Rosas del Lidl a 1,99 € y me gustaría comprar algunas

Tema en 'Dónde comprar rosas y rosales. Tiendas online y viveros de rosas' comenzado por juanje_86, 15/1/11.

  1. Buenas,

    He visto que el jueves que viene en el Lidl estarán de promoción unas macetas con rosas que vale 1,99€ y me gustaría adquirir alguna, la verdad, pero no se si para cuidarlas en casa, o en la ventana es una buena idea, y antes de comprar y no cuidarlas bien...pues quiero enterarme.

    Lo del precio lo pongo como algo trivial. Simplemente que como nunca lo he hecho, tener Rosas en casa, pues es una inversión que se puede permitir, y a ver si les cojo tanto cariño como a otras especies.

    Gracias de antemano!
     
  2. Re: comprar rosas

    Hola!

    Pues acabo de ver la oferta; lo más seguro es que sean rosales mini o de patio. Estos rosales vienen en macetas pequeñitas y además, cuando los veas, te darás cuenta de que son tres o cuatro esquejes en la misma maceta, con lo que lo primero que hay que hacer es separar los distintos pies en macetas diferentes, para que cada uno pueda desarrollarse bien. No creo que puedas tenerlos en una ventana porque, sobre todo si son rosales de patio (que creo que sí por el tamaño de la rosa) se harán bastante grandes y necesitarán unas macetas medianas. El tamaño de la maceta que pueden requerir estos rosales será de, como mínimo, unos 25 cm de diámetro. Los cuidados básicos son que reciba como mínimo unas 5-6 horas de sol directo al menos en primavera, abonos regulares (en mi caso utilizo abono de liberación lenta en tres veces al año y en otoño añado a la tierra abono orgánico), observación de posibles bichos/enfermedades y la poda, que en el caso de los minis es simplemente despuntar, no necesitan una poda severa, y el riego debe ser cuando lo necesite, cuando se vea que la tierra está seca.

    Si quieres saber más de los cuidados de los minis hay muchos temas en el foro hablando de ello :happy: aunque básicamente es lo que te he contado :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: comprar rosas

    He dicho ventana, pero también dispongo de 2 balcones,un orientado al sud y otro al norte.

    Si en lugar de una maceta para cada esqueje, pusiese una de unos 35-40 cm, podría poner las 3 en el mismo?quedaría bastante bonito. Pero bueno, nose trata de que esté bonito en este mundillo, se trata de que las plantas estén bién, por eso pregunto.

    a ver si hay suerte y son rosales mini, que si es de patio necesitaré mucho más espacio.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: comprar rosas

    Realmente para empezar con rosas, mejor gastarse unos euros más en alguna variedad fiable y conocida que sea fácil y venga injertada y a macetón, los minis son algo frágiles y suelen venderse como planta "anual", en macetitas pequeñas duran lo que duran, nunca llegan a dar lo mejor de sí mismos
     
  5. Re: comprar rosas

    bueno, de momento era una consulta. He visto el folleto por internet y me ha llamado la atención. Cabe la posibilidad de que al verlas en directo no sea lo que me espero, con lo que desestimaría la opción de comprarlas (las del lidl me refiero). Todo se verá.

    Muchas gracias por el consejo
     
  6. Re: comprar rosas

    Aprovecho este post ya que es justo el tema a tratar y lo abrí yo.

    Bueno, pues no me he podido resistir.

    He ido al lidl, aposta a ver las rosas, y la verdad, muy bonitas. me esperaba algo más grande, pero...son diminutas, la planta en sí y la maceta.

    Puede que sea la especia "rosa mini" que he leido aquí su ficha? o es que la planta es pequeña y ya está? en la etiqueta no pone nada en absoluto.

    La botella es de 1/2 litro (20 cm de alto), sólo es para que veais el tamaño de la planta, no porque me guste la botella y quiera mostrarla al mundo.

    esta es en cuetión la plantita:

    21012011400.jpg

    y un detalle de sus rositas:

    21012011401.jpg

    sé que tengo que trasplantarla, pero no creo que sea buena época, mejor esperar, no?

    la quiero poner en exterior, sólo que hoy hace bastante viento y no quería que perdiera las flores el primer día y la tengo dentro, he hecho bien?

    Quiero que se haga muuuy bonita!
     
  7. Re: comprar rosas

    Hola!

    Desde luego es muy bonita :smile: Por el tamaño de la rosa me parece que es un rosal mini, no me parece que sea de patio.

    Cualquier momento es bueno para transplantar a otra maceta, si se hace con cuidado; fíjate que tiene varios pies que tienes que separar, cuando yo separé hace algún tiempo un mini que venía así, lo hice a lo bestia (pegando tirones no muy fuertes e intentando no desmoronar mucho el cepellón), pero he leído por aquí que algún forero lo que hace es meter el cepellón en el agua y las raíces se sueltan solas, como es normal.. luego sólo tienes que ponerlas de forma natural en la nueva maceta.

    Te recomiendo que la pongas en el exterior lo más pronto posible, primero que no le pegue mucho el sol y luego irlos acostumbrando, ya que necesitan el sol directo, la lluvia y todo lo demás.

    No le pongas ese plato con las piedras, porque supongo que le pones agua y no es bueno que la tierra esté de húmeda contínuamente, más bien es mejor que pase sed a no que esté enguachinada.

    Acuérdate de ponerle abono regularmente :smile:

    Besos ;)
     
  8. Re: comprar rosas

    Correcto, la quitaré el agua. Lo he hecho básicamente porque lo pone en la ficha que hay aquí en el foro.

    Cuándo trasplante, había pensado en una maceta de unos 25 cm de diámetro de barro. Es importante quitar la tierra que hay ahora?pongo todo tierra nueva?
     
  9. Re: comprar rosas

    ves, esta foto está en la ficha:

    miniatura-en-la-ventana.jpg

    Pero la experiencia es un grado, así que te haré caso, por supuesto.

    Entonces aunque haga unas temperaturas de unos 8ºC está bien en el exterior?
     
  10. Re: comprar rosas

    entonces, ahora en los días/semanas vinientes, o es febrero, lo que debería hacer es trasplantarla y podarla, para que cuando llegue la primavera esté la planta preparadita para desarrollarse, no? Cuando la ponga en una maceta de barro de unos 25-30 cm de diñametro, casi que ni se verá podrecita,jiji.
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: comprar rosas

    Hola vecino :smile:

    No la podes este año, es muy pequeña. Sólo ve quitándole las flores secas y déjala un poco a su aire. El año que viene la recortas un poco para que mantenga una forma equilibrada y ya... estos rosalitos peques no necesitan (ni toleran bien) una poda drástica. El transplante sí lo agradecerá, y como te dice Ana María, cualquier momento es bueno si se hace con cuidado.

    No creas, si tiene suficiente espacio cuando llegue la primavera verás como pega un estirón y va llenando la maceta. No será nunca un rosal grande, pero puede crecer hasta unos 70-80 cms bien del todo.

    Por cierto, justo ahora mejor que no la saques fuera... hasta hace nada hemos tenido unas temperaturas muy primaverales, pero hoy hace un frío que pela y esta noche ha helado. Ten en cuenta que viene de un lugar calentito y protegido, tienes que ir aclimatándola poco a poco...
     
  12. Re: comprar rosas

    Aclimatándola por ejemplo sacarla de día, metiéndola de noche y eso?y eso no trastornará su microclima?

    Eres de aquí de Castellón? Que plantas tienes? En caso afirmativo, por donde te apañas en cuánto a tiendas/viveros/floristerías...por aquí?

    Gracias!!
     
  13. Re: comprar rosas

    Hola!

    Pues yo los transplantaría ya a unas macetas de como mínimo eso, 25 cm; la tierra de la maceta la puedes usar, claro, y también sería bueno que añadieras algún abono orgánico al sustrato que uses, en mi caso utilizo humus de lombriz; creo que la puedes aclimatar dejándola en el exterior pero protegida del viento y eso, en un sitio más resguardado, al menos así es como trato yo a todas las plantas, tal y como las traigo a casa las pongo en el exterior (hace ya bastante que no compro plantas, pero así lo he hecho siempre), eso sí, no lo saques por la noche, sácalo por la mañana, que pasen el día "calentitos" con el sol y luego que vayan habituándose a la bajada de temperatura; es posible que se pongan un poco feos, pero no te preocupes que les viene bien estar en el exterior, y en primavera se pondrán estupendos :smile:

    Respecto al tipo de maceta, pues yo utilizo siempre macetas de plástico por ser más ligeras, pero en realidad da casi lo mismo, lo importante es que le pongas un buen drenaje para que el agua no se estanque en la tierra y ya está. Riégalos en el momento en que hagas el transplante y durante algún día más, pero no los riegues más hasta que la tierra esté seca (lo puedes comprobar metiendo un lápiz en la tierra), porque es mejor que pasen sed a que estén encharcados.

    Hay mucha información en el foro sobre los minis, y creo recordar que la ficha de Infojardin no es muy adecuada.. por lo que te recomiendo que mires lo que dicen los foreros que tienen rosales minis :happy:

    Saludos, Bal :smile:

    Besos ;)
     
  14. Re: comprar rosas

    Yo tengo las plantas en unos ventanales grandes, que ahí están siempre resguardadas, están al exterior, pero digamos que están entre el cristal y una verja, cuyo espacio entre medio de ambas cosas es de unos 50 cm, es decir, mucha luz, sol directo a ratito, le da el frio, el viento, la lluvia, pero no directamente, así que pienso que esa ventana es muy buen sitio para cualquier planta. Lo de la maceta de barro es simplemente porque me gustan, no es por nada más, aunque igual de ese tamaño resulta algo pesada de manejar. Cuando la tenga en la mano ya decido.

    Es probable, ya que me he encontrado con algunas incongruencias. Me refiero a leer datos en las fichas, y que la gente del foro, o información de otras webs, diga cosas totalmente contradictorias. Me ha pasado mucho con el bonsái.

    Así es internet! Hay que saber filtrar la información. Pero hace posible muchas cosas, como compartir estas inquietudes con otras persona más sabias que te pueden enseñar.

    Gracias a todos!
     
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: comprar rosas

    Saludos, Ana! ;)

    Con tu clima ya se puede (aquí en general también, eh? que no es que esto sea Siberia precisamente :11risotada: ) pero justo estos días hace mucho frío. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprarlas en un vivero, donde ya las tienen a la intemperie, que en un centro comercial...

    Nonono... eso como bien dices la trastornaría. Me refería más bien a meterla de momento en una habitación con mucha luz pero sin calefacción, una galería o algo parecido. Más adelante, cuando pase el frío intenso sácala fuera, pero déjala en un lugar muy protegido; debajo de otras plantas mayores, o resguardada con algo... si hace falta, acólchala. También puedes improvisar un invernadero casero, ponerle un tejadito de plástico por encima y tal. No queda muy chic, pero piensa que es temporal (serán sólo unos días) y es importante que sobreviva a su primer invierno.

    Sí, vivo en Castellón. Plantas tengo muchas (creo que demasiadas :11risotada: ) y muy variaditas.

    En cuanto a los viveros y demás... si hablamos de Rosas, no esperes encontrar mucho por aquí, la verdad. Es realmente difícil encontrar cultivares interesantes en algún sitio, la mayoría de rosales a la venta ni siquiera están identificados.

    Si buscas algo más que eso, no te queda más remedio que recurrir a internet. Ya verás que casi todos los que nos movemos por aquí hacemos las compras así. Te dejo enlace a un hilo que hay aquí al ladito donde varios foreros comentan sus experiencias con distintas webs:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=227154

    Para otros tipos de plantas, suelo ir a Viveros Jazmín (más conocido como 'el vivero del moro', en Quadra dels Cubs). Hay muchos más, pero este tiene las plantas muy cuidadas y a mejor precio que el resto... además te atiende muy bien; te explica lo que necesites, te recomienda con buen criterio, y si no tiene algo en concreto lo pide y te lo trae.

    Ah! Y cuando voy a Valencia aprovecho y me paso por Verdecora, que es un centro de jardinería bastante grande y suelen tener cosas que no se ven en los viveros de la zona.