Rosas durante las 4 estaciones

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Gom, 3/3/06.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Siguiendo con el tema y posibilidades de debate que éste dá me he acordado de algo que me suele venir a la cabeza cuando hablamos de un arriate bien podado y aseado, opción por la que nos decantamos muchos, y es de lo que podríamos llamar "ambientación japonesa" por no referirme directamente al Jardín Japones... Que os parece la idea? Lineas bonitas por su simpleza, donde los detalles más ínfimos adquieren protagonismo como por ejemplo el relieve rugoso de una piedra.
    Entrando un poco en el area de la imaginación, pensemos en un arriate de 4 metros de largo por 1 metro de ancho, situado junto a una pared alta de 2 metros y medio donde viven tres hermosos rosales "rosa de te" y vamos a hacer un repaso a los elementos con los que contamos y las combinaciones que nos pueden dar:
    • - La pared o fondo paisajistico: opciones que tenemos, pintarla (un color uniforme o algo más artístico para los manitas...), forrarla con madera (en tiras, en reticula, etc...)
    El jardín de mis padres tiene algunas paredes pintadas de cal que se ensucian y estropean mucho más que las que no tienen plantas, otras tienen piedra de pizarra unidas por tierra en algunos casos y otros cemento y esconden mucha suciedad de insectos. Quizas una buen mano de pintura "que se pueda lavar" o una capa impermeabilizante o de tapaporos en el caso de la piedra darían "mejor presencia" a los arriates. :roll:
    • - El sustrato: cantos rodados, con corteza de pino, con tierras coloreadas, (en formas uniformes, haciendo algun dibujo, etc...)
    El arriate si no tiene una tela antihierbas nos va a dar un trabajo enorme. Si solo vamos a tener rosales una tela de estas nos permitirá multiples opciones de decoración. Ah, y cuando llueve o se riega el agua lo absorve la tierra o sale fuera de los arriate ensuciando todo? ;) Grave problema de algunos jardines en invierno, por mucho que limpies de poco sirve... :-?
    • - Intercalado de objetos: una piedra, un objeto de madera, una pieza de hierro, etc..
    Para estos casos algo que me gusta mucho son las pequeñas piezas de hierro antiguas (puntas de arados, tripodes de cocina, lecheras) que despues de oxidarse adquieren un magnífico aspecto. Con la lluvia escurecen dando una imagen diferente de cuando están secos. Lo que no se es si sueltan demasiado "hierro"... Y que me decís de los troncos de madera con formas originales? :roll: Y de aquellas "pilas de granito" de pequeño tamaño que puedes dejar "al acaso" :razz:
    Y por último algo de lo que no hemos hablado mucho...
    • - El agua: Las posibilidades que da el agua como elemento artistico/decorativo: Aguas paradas (espejos...) , aguas en movimiento (pequeños cursos, los jardínes mozárabes, etc...) y algo más ........... el sonido del agua!!!!
    Como veis este mensaje gira ahora el tema hacia el mundo de los complementos del jardín y su objetivo es proponer alternativas cuando en la época fria miramos y remiramos el jardín esperando que empiece a brotar sin acordarnos que quizas podemos sacarle un partido extra en esos meses en los que las plantas no suelen ser tan protagonistas, sobre todo para los más creativos.... :sonrisa:

    Alguien ha hecho algo en este sentido que nos pueda mostrar? O a alguien se le ha "encendido una lampartita" con todo esto y puede "comentarnos" lo que podría hacer? :roll:

    Saludetessss
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Lo que te cunde un arriate de 4 x 1, gom :11risotada:

    Tener una pared bien cuidada y una cobertura bonita siempre ayuda a mantener esa sensación de orden que necesitan los arriates en invierno; al no haber follaje que los disimulen la vista se va a la pared o al suelo. Mis paredes pintadas son un magnífico ejemplo de cómo NO deberían estar. La batalla es contra la humedad que sube del subsuelo y la tengo perdida, al menos hasta la próxima remodelación. Pero mi grava de mármol rosado, tan redondita y suave sí que me gusta cómo queda, mucho mejor que el suelo desnudo, y los brotes que van saliendo con ese color rojillo se destacan muy bien. Además evita los salpicones con la lluvia :-?

    Esconder pequeños objetos también es divertido, es como buscar huevos de Pascua :11risotada:.

    Volvemos a lo que decimos siempre: tener todo cuidado y ordenado, que en invierno el jardín no parezca un almacén de trastos, y con algún detalle que el resto del año pase desapercibido.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Jajaja...
    La idea no era poner todo eso... :sonrisa:
    me refería a alternativas de quita y pon.... cosas que en invierno colocas para "decorar" y en verano quitas para dar protagonismo a las rosas...

    Dar un sentido dinámico al arriate. Por eso me refería a que era ideal para gente "manitas"... que les guste enredar... poner ahora y quitar en primavera...

    Saludetessssssss
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    gom, qué dinámico te veo a ti también... Cambiaste el rayo vengador por tu versión conejo. :sonrisa:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ehhh.. ehhhh... que es eso de "version conejo" tan vulgar! Más respeto con Don Rafi que no es cualquier cosa!!! :sonrisa: :11risotada: que te lo achucho!!! Luego no me reclames... :roll:

    Ah, por cierto, que el "rayo vengador" ya mismo está de vuelta!!! :twisted:


    Saludetesssssss
     
  6. pepimola

    pepimola Guest

    Hola chic@s,justo,justo es lo que me pasa,eso que estais diciendo.
    yo tengo un jardin de cesped,cerrado de coníferas,pero la parte delantera,está muy mal.
    No quise poner ningún tipo de seto,en esa zona,porque es la entrada de la casa y queria ver el paisaje,desde la cocina y el salón.
    Como el cierre es de red metálica,tampoco me gusta,pero no lo quiero tapar,sólo en algún lugar puntual.
    Y ahí esta el problema,tengo plantados 19 rosales.Cuando van creciendo en primavera,ya no veo nada mas,sólo los miro a éllos,pero en invierno está totalmente desangelado,con el muro y la red como fondo.
    Necesitaba vuestra ayuda,para que esa entrada fuera mas bonita,porque ahora da pena verla
    Había pensado recolocarlos,para el invierno y poner algunas piedras,entre éllos...Pero estoy totalmente falta de ideas. :cry:
    Saludinos
     
  7. pepimola

    pepimola Guest

    Ya de paso, os pongo unas fotos, porque os veo muy creativos y cualquier sugerencia va a ser bien recibida ;)

    dos%20zonas.jpg
    esquina.jpg
    jardin%20lateral.jpg
    con%20nieve.jpg

    Así se ve en invierno,todo triste y alineado.
    Ahora esta mucho mas bonito,con los capullitos asomando.
    Gracias por adelantado.
    Besos
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    pepimola,

    En invierno tu jardín se ve muy bonito. ¡Cuánta nieve! Es lógico que los rosales (o los troncos) pasen inadvertidos, porque después tienen mucho trabajo en primavera, verano, otoño...

    Si aún así quieres acompañarlos con algo que resista la nieve, yo pondría por delante o intercaladas unas cuantas lavandas, que permanecen verdes en invierno, aguantan frío y luego encima te espantan los pulgones. Si no, más clásico, siempre te queda el boj: un setito bien recortado para encuadrar esos rosales. Personalmente prefieor el look más 'desenfadado' de la lavanda u otras aromáticas, como santolina, romero alto o rastrero, etc. Y las piedras bien arregladas no quedan nada mal.

    Al final de la reja, hacia la columna, donde no hay rosales, podrías poner una trepadora de flor invernal, como puede ser la hardenbergia (flor morada) o el jazmín primulinum (flor amarilla). ¡O ambas!

    Y luego, como tienes tanto espacio, el próximo otoño puedes poner por aquí y por allá unas macetas tipo ensaladera con violas o prímulas; o con ciclámenes.
    ¡Que no sea por colores!
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Pepimola, las ideas que ha puesto Celalba a mi me parecen muy buenas. La primera, de intercalar plantas que en invierno adquieran el protagonismo quizas sea más "natural" que recurrir a decoraciones artificiales. Buscando por la net he visto esta página que parece interesante http://www.botanical-online.com/florcuidarplantasinviernoadecuadas.htm. Es sobre plantas aconsejadas para el invierno mostrando el tipo y fechas de floración. Por ejemplo la Euphorpia cyparissias (que no conozco) pero que tiene buen aspecto...
    [​IMG].
    Y alguna conífera rastrera como el Juniperus Sabina? Que tal se dan las rosas con estos vecinos?
    Y si plantas bulbos variados por toda la linea de rosales? tulipanes, narcisos, crocus...etc... ?
    Recurriendo a elementos más artificiales... que tal como dice Celalba colocar algun tipo de recipientes hechos por ejemplo con troncos de madera donde pongas plantas de temporada que puedes ir cambiando comenzando por las tempraneras primulas y los bulbos... jacintos...etc... y despues entrada la estación otras "pequeñas" que acompañen sin quitar protagonismo a los rosales... o incluso que dén verde para potenciar el color de las rosas...

    A mi no se me ocurre más...

    Saludetessssssss
     
  10. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    mmm, que interesante se está poniendo este tema. os voy a seguir de cerca :lupa:

    y las nepetas? alguien sabe como estan en invierno ??


    saludos,
     
  11. pepimola

    pepimola Guest

    Hay que ver,lo majos que sois!!! :icon_biggrin:
    Ya tengo un sobre de semillas de lavanda,para sembrar y la imaginación trabajando a tope,para colocar, en cada lugar lo que me habeis dicho.
    Celalba,muchas gracias,despertaste mis neuronas, tienes buenísimas ideas.!
    Y a ti,Gom,te agradezco muchísimo el enlace,está muy completito y también lo de las plantitas en troncos,puede quedar muy bien :icon_biggrin:
    Sois geniales,de verdad.
    Os envío un montonazo de besos.
    Estoy muy ilusionada!!!
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¡Eso, eso, a trabajar, pepimola! La primavera es buen tiempo para estas tareas. Y además, como todo muestra resultados inmediatamente, se siente una muy... recompensada. :sonrisa: