Rosas en standard: experiencias

Tema en 'Rosal de pie alto o en árbol' comenzado por Gom, 27/9/06.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos!
    Quería abrir este post para pedir opiniones, conocer experiencias sobre el cultivo de rosales en Standard.
    Soy un gran admirador del cultivo de rosales en este formato y había considerado la posibilidad de hacer un "pasillo" de estos rosales en mi jardín y para ello he consultado precios en varios sites y de resultado... :-? Casi siempre el el doble! y cuando no los precios de envío por correo duplican el precio de la planta!!! Un envío de 10 standard (1,20m)+ 6 arbustivos a raiz desnuda... 120€ solo de portesssss....:desconsolado:
    Y claro... como buen amante de la jardinería lo primero que he pensado es hacermelos yo! y lógicamente aparecen un montón de dudas...
    He consultado por la net variedades de "portainjertos" ("rootstock") y poca información he conseguido... comentan simplemente variedades "Multiflora" excepto en un site que mencionaban "Dr.Huey"... Despues en otros hablan de Rosa canina que produce plantas muy resistentes y crece bien en suelos arcillosos, de Rosa Multiflora que produce plantas vigorosas pero que es dificil de injertar y por último Rosa rugosa: popular para standard pero poco apropiada para suelos arcillosos...
    Entre los diferentes Multiflora... imagino que algunos serán más propensos a descabalarse echando chupones que otros...
    Alguien puede aportar experiencias u opiniones sobre el tema? :icon_rolleyes:
    Es facil conseguir portainjertos?

    Saludetesssss
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Rosas en Standard

    Hola Gom!

    Lo siento, no puedo ayudarte en nada, soy ignorante total en ese asunto.

    Pero...
    Qué preciosidad, me lo estoy imaginando y se me cae la baba! :razz:

    Espero que puedas llevarlo a buen puerto ;)
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas en Standard

    Hola a tod@s¡¡¡

    Vaya...:sorprendido: :-? .

    La verdad, no puedo decir nada en concreto, aparte de la importancia de tratar de podarlos de una forma equilibrada. El resto, como cualquiera de los otros: mismo riego, abonado, fumigaciones, etc..

    Se utiliza en USA, en especial para injertar rosales que se van a cultivar en condiciones extremas. Parece ser que es muy resistente.

    Tengo entendido que se emplea R. multiflora y R. multiflora platyphylla aka Seven Sisters Rose.

    Tienes todos esos cultivares a la venta en cualquiera de los productores especializados, a precio de rosal de colección.
    Una forma sencilla de hacerse con un portainjertos es comprar un rosal y 'hacer desaparecer' :13mellado: las ramas injertadas. Creo que es lo que te puede salir más económico, y ese portainjertos tiene ya un tiempo, una madurez. A partir de ahí, puedes estaquillar y hacer muchos más.

    :13mellado:
     
  4. Re: Rosas en Standard

    Hola, yo compré el sábado pásado un standard de esos enmacetado a raiz desnuda, del año pasado, por tanto enraizado. Se trata de la romántica Meilland Alain Souchon, y me costó 12 euros en jardiland, superrebajada ya porque llevan casi un año allí. Yo creo que hay que buscar ocasiones así para adquirirlos, es igual que estén feos, mientras tengan viabilidad, que es al fin y al cabo lo que cuenta.

    De cualquier modo, tengo una rosa canina enorme que se ha desplomado por su peso y como la voy a tener que recortar drásticamente estoy probando a plantar los vástagos más rectos y largos que tiene. Diría yo que no eran demasiado difíciles de enraizar y quizás valgan para formar el tronco del standard, aunque me temo que si enraizan brotarán por la base de mala manera, pero como por probar no pierdo nada...

    Gom, algo parecido al pasillo que tu dices voy a hacer, pero lo haré en unos cuantos años, que mi economía sí que se tambalea y mucho! Me parece una idea estupenda, además, tiene un aire tan señorial! Saludos!
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas en Standard

    Hola a todos!!
    Veo que el formato standard interesa al personal, pero no hay duda de que son muy caros para nuestros bolsillos...
    Gracias Hawai por los datos sobre portainjertos...
    Os pongo mi lista para Barni que estoy barajando para ver que os parece...
    Floribundas:
    Tempi Moderni ®
    Betty Boop ® de Tom Carruth

    Híbridos de Té
    Megastar '04 ® de Kordes
    Magia Nera ® de Tantau (si es la misma que Black Magic, claro:-? )
    Just Joey de Cant
    Imperatrice Farah ® de Delbard
    Moonstone ® de Tom Carruth
    Velvet Alibi ® de Barni

    Toscanas
    Etrusca ® de Barni
    Accademia ® de Barni

    Y yo me pregunto.... si hacemos una lista grande entre varios foreros... no habrá algún vivero que nos los importe a precios más "accesibles"? Porque por evitar 120 euros de portes quien no se acerca a cualquier ciudad española a buscarlos? Si enviamos una lista a Ejea... a lo mejor nos consigue precios más interesantes... no? Te animas, Josep:smile: ? Hawai... imaginas conseguir alguna de tus novedades para este año en standar :mrgreen: ? Estas viendo que bonita estaría la Teasing...:meparto: Palma Rosa qué te parece la idea.:icon_cool: ?
    Infojardinerooooooooooooooosss!!! :9992aaaaa:

    Aguardo vuestras opiniones :eyey:

    Saludetessssssss
     
  6. Re: Rosas en Standard

    Hola, yo lo veo muy complicado lo de conseguir los standards este año. Mis esfuerzos económicos ya están totalmente destinados por un único cauce, el de los rosales arbustivos. Standards sólo compraría si la oferta resultara muy pero que muy tentadora....

    Saludos!
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas en Standard

    Igual os reis (¡seguro,vamos!),pero voy a lanzar una pregunta...
    ¿creeis que sería posible injertar un rosal en un tronco de otra especie de arbusto?
    Os cuento por lo que lo digo:la primavera pasada,en uno de mis muchos paseos por uno de los viveros que visito habitualmente,vi algo que me llamó mucho la atención.Por la zona de árboles,de repente veo frente a mi un cartel indicando que los arboles que estaban a mi izquierda eran lilos;pero tenían un tronco recto y alto,cuando que los lilos tienden a formar arbustos.Por supuesto,no me quedé con las ganas y pregunté:eran lilos injertados en troncos de aligustre;¡¡y la flor era igualita que la de los otros siringa vulgaris!!
    Bueno....cuando pareis de reir me decis algo :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. Re: Rosas en Standard

    Umm, mis nociones de botánica son escasas, pero creo que la rosa es de la familia de las rosaceas, al igual que los perales, manzanos, membrillos pero no sé hasta que punto sería posible realizar ese injerto...
    Lo que sí que sé es que se pueden injertar dos rosáceas tan diferentes entre sí como el membrillo y el nípero de japón. Todo sería probarlo.

    Saludos!
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas en Standard

    Estoy con Josep... todo es cuestión de probarlo... y de lo que estoy seguro Rosa Palma es de que no veo el motivo de risas, la pregunta o comentario es de lo más curioso!
    Saludetessss...

    A todo esto, Rosa Palma, no quieres ningún standarddddddddddddd :9992aaaaa: :53silbando:
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas en Standard

    ¡ay mi querido Gom!Ya quisiera yo!!Pero me temo que mi espacio está ya muy limitadito con el pedido de este año...¡¡pero sigue intentandolo que la tentativa no es mala!!
    La verdad es que no he hecho en mi vida un injerto...pero como un día de estos se me cruce el cable,¡anda que lo intento!...¡¡anda que si lo consigo!!...:11risotada: ¡¡pero que bien se me da soñar madre mía!!:11risotada:
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas en Standard

    Hola Jalon, pues no llegué a ver ese enlace, por cierto muy interesante...
    Es curioso como en los últimos años se está experimentando más que en todo el siglo XX con este tema de portainjertos... Se confirma la importancia de la variedad Dr. Huey en la producción de rosas en Norteamérica.
    Los Multiflora parecen menos "batalladores"... más sensibles al virus del mosaico. Este virus es habitual en Europa? Yo sinceramente nunca lo había oido... lo digo por si la experiencia norteamericana es diferente a la europea y sean más apreciados por aquí... :icon_rolleyes:
    Lo que parece estar en el foco de las atenciones es la "Fortuniana"
    [​IMG] Esta variedad de flores rojas parece la más robusta, y de ramas más largas frente a otras de color rosa. En USA está disponible en la Net, he visto precios de 3 por 20.99$ que me parecen una exageración para portainjertos...

    Despues de ver como "se hacen" los rosales que encontramos a la venta en las grandes Nurseries internacionales me viene a la cabeza la siguiente cuestión ... Qué diferencias se encontrarán al utilizar diferentes "soportes radiculares" y un mismo cultivar a florecer? Osea, un Abraham Darby con portainjertos Multiflora, Dr.Huey, Fortuniana o Manetti. Será que cada plantón en su raiz tiene distinta capacidad de absorción de nutrientes que haga que se aprecien diferencias en la coloración y el tamaño de las flores o de las mismas hojas?

    Interesante el tema de los portainjertos! Gracias Jalón por el enlace!!

    Saludeteeeeeeeeeees
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosas en Standard

    Miraré en esa página,que confieso no he ojeado...Por que efecivamente el tema es interesante :5-okey:
    Por cierto Gom,¿conoces a alguien interesado en adquirir un standard?:meparto: (pero que requetemala soy...:meparto: )
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosas en Standard

    BARATO BARATOOOOOOOO !!! :atencion-atencion:
    VENDO BARATOOOO... PALMITOS DE ROSA EMBOTELLAOS !!
    CASEROOOOOOOOOOS!!!
    YO MISMO LOS ENVASO!!!
    DONDE ESTÁ EL MACHETE!!!:9999991persecucion:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosas en Standard

    No seas malo, y deja enterita a palma rr :meparto: .

    Un par de ellos a buen precio sí que compraría :11risotada: .

    Pues debo estar perdiendo facultades, porque algo sobre las zarzas sí que leí, pero no recuerdo donde :11risotada: . Nada de risa, palma rr, a mí me parece una pregunta de lo más interesante, de las que hacen pensar.

    Y tanto. En USA hay viveros que venden con la garantía virus-free, aquí te lo venden con virus y todo, porque nadie se queja.

    :13mellado: