Rosas enfermas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Petiribi, 11/3/11.

  1. Tal como postie en un thread anterior -referido a una planta de cerezo-, a pocos metros de ella estan estas rosas, que parecen a mis ojos ( que reconozco no ven mucho ya :smile:) tener la misma enfermedad.

    Como dato aleatorio, tanto en este como el otro post, digo que a pocos metros (unos quince para ser mas exactos) hay en un cipres de un vecino, un tremendo y gigante panal de una avispa llamada camoati, que veo que permanentemente estan libando de las rosas (no las he visto en el cerezo).

    Otro dato , por lo menos raro para mi, es la forma en que aparecen los pimpollos, con ese diseño redondeado, yo nunca los habia visto asi y me da la impresion como que fueran deformes. De hecho creo que no llegan a desarrollarse como rosas abiertas y se abortan asi.

    A las rosas tambien les he puesto delente diazinon - insecticida-hormiguicida-, porque les he visto hormigas, pero no se....

    P1040033.jpg

    P1040035.jpg

    P1040040.jpg

    Sera la misma enfermedad del cerezo??

    Y sino que es??

    Saludos y gracias :5-okey:
     
  2. Re: Rosas enfermas de que......??

    TUS ROSALES NO TIENEN NADA, LO QUE PASA ES QUE LAS AVISPAS POLINIZARON LA FLOR Y TE ESTAN DANDO SEMILLAS, POR LO QUE TU PLANTA SE "AVEJENTO", LO QUE PUEDES HACER ES REALIZARLES UNA PODA SEVERA PARA RENOVARLOS O DEJAR TU PLANTA QUE TERMINE DE DARTE SEMILLAS.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Rosas enfermas de que......??

    *

    Hola...

    a) las avispas no polinizan...las abejas si
    y en la fotografía nº2 se observan frutos. Y como dice Komuso, hay que podar.

    b) En la nº 1 y en la nº 3...se observan necrosis que me parecen por toxicidad (exceso de dosis de fitosanitario) en la nº1 y por Mancha Negra (Black Spot)... http://www.ppdl.org/dd/id/rose_black_spot.html que es un hongo endoparásito que se controla con Sustancias Fungicidas de Acción Sistémica como Fosetil-Al, Tebuconazol, etc...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21

    c) KOMUSO...¿has leído las normas del Foro...? http://www.infojardin.com/foro/faq.php?faq=vb_faq#faq_new_faq_item Escribir con mayúsculas, se interpreta como que nos gritas....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. Re: Rosas enfermas de que......??

    Interpreto entonces de las respuestas que si estan enfermas las rosas, y que hay que aplicarles un funguicida.

    Tal vez sea el delente diazinon, ya que es lo unico que les he puesto, mas alla de un producto que me lo vendieron como "Triple 15", que es un fertilizante, creo... (debe ser nitrogeno, potasio y algo mas, pero no recuerdo)

    @jlnadal: en el post del cerezo me colocaste el mismo link a los remedios posibles. Cualquiera de ellos me servirá indistintamente para ambas especies ?( cerezo y rosas?)

    Y con respecto a la poda, no quisiera causar un estropicio en las pobres plantas :11risotada: , por eso consulto: que deberia cortar? hojas dañadas? hojas sanas tambien? podar en altura? o volumen?

    Disculpen que pregunte estas cosas, pero no soy muy entendido en esto :mrgreen: y quiero hacerlo lo mejor posible.

    Gracias por las respuestas.

    Saludos :5-okey:

    PD: me preocupó tambien que las rosas apenas abren, se "estropean" y que las que consiguen abrirse un poco mas, tienen un aspecto muy debilitado ( no estoy en mi casa en este momento, pero si quieren cuando vuelva saco fotos y las pongo aqui)
     
  5. Re: Rosas enfermas de que......??

    Disculpa Petribi, no fue mi intención por si tu también malinterpretaste mis mayusculas como gritos. Las avispas y otros insectos polinizan las plantas transportando polen de flor en flor en sus cuerpos, las rosas no llegaron a abrir plenamente porque las avispas penetraron en la flores semicerradas y estas fueron fertilizadas antes y comenzaron la transformacion en fruto antes de que esto sucediera, en cuanto a la poda de rejuvenecimiento esta se realiza dejando aproximadamente 15cm de tallo, no te preocupes, tus rosas van a rebrotar rejuvenecidas, asi solucionas el posible ataque de alguna plaga o enfermedad sin aplicar agroquimicos, en cuanto a tu cerezo, necesitaria ver fotos para opinar, saludos. atentamente: komuso.
     
  6. Re: Rosas enfermas de que......??

    No hay problema Komuso, es solo que no lo sabias. Ya esta corregido.:happy:

    Con respecto a las rosas, cuando me dices podarlas a 15 cms de tallo, me quieres dar a entender que del mas de un metro de altura que tiene el rosal, lo deje de solo 15 cms de altura :mrgreen: ?, o que del tallo central corte en un diametro de 15 cms.??

    Y con respecto a la epoca, yo estoy al norte de la patagonia argentina, finalizando el verano y casi por entrar al otoño. Que tipo de poda tendria que hacer en esta epoca? Limpieza o rejuvenecimiento?

    Tu me diras..

    Y con respecto al cerezo, aqui esta el enlace al post
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237578

    Saludos :5-okey:
     
  7. Re: Rosas enfermas de que......??

    Hola Petribi, ya vi tu enlace, pero vamos por partes, a tu rosal debes en esta epoca realizarle una poda de limpieza, quitando las ramitas dañadas y todas las flores, ya para finalizar el invierno cuando ya no hay riesgo de heladas, realizar la poda severa dejando solo 15cm de altura, de los tallos resultantes de la poda puedes obtener estacas para ponerlas a enraizar y obtener nuevas plantas, no te recomiendo que las fertilices porque vi que ya lo hiciste el triple 15 significa 15-15-15, lo que significa 15 partes de nitrogeno, 15 partes de fosforo y 15 partes de potasio en ese orden, la poda severa debes realizarla a mediados de invierno, cuando rebote y comience a florear debes quitar las 5 primeras flores, para estimular mas la floracion. En cuanto a tu cerezo, es normal que las hojas amarillen y caigan cuando llega el otoño, ya que entra en letargo de invierno porque es un arbol caducifolio, lo que debes hacer es que cuando tire todas las hojas se debe disminuir la frecuencia de riegos para dejar el arbol descansar, y a mediados de invierno cortar la punta del arbol para promover la brotacin de ramas bajas, aplicar fertilizante (el 15-15-15) y comenzar a normalizar los riegos conforma entra la primavera.
     
  8. Re: Rosas enfermas de que......??

    Ayer, domingo, me puse a podar las rosas.

    Espero que no me lleven preso si es que cometí un asesinato :11risotada:

    Y para que vean que es lo que hice, y me condenen o me absuelvan, aca van fotos de como estaban antes y como quedaron ahora.

    Incluso en las actuales, marque con una raya blanca donde supongo yo que tendria que haber seguido cortando, ... pero no me anime :icon_redface:

    Espero consejos...

    P1040092.jpg

    ya_podada_n_1.jpg




    P1040084.jpg

    podada_n_2.jpg



    P1040083.jpg

    podada_n_3.jpg

    Saludos y gracias
     
  9. Re: Rosas enfermas de que......??

    Petribi, tus rosas estaban excelentes, solo habia que quitarles las partes enfermas, y las flores con petalos secos, la poda severa se realiza a mediados de invierno, en fin, ahora solo dales forma para que crezcan bonitas, corta las ramas demasiado largas, yo pense que estaban en las ultimas, como solo publicaste las partes enfermas, atentamente: Komuso pd: compartenos como te fue.
     
  10. Re: Rosas enfermas de que......??

    Ok, sabia que estaba cortando de mas :desconsolado:

    Bueno, no hay mal que por bien no venga.

    Entonces te parece que los cortes que marque en las fotos con linea blanca, seran adecuados para "emparejar" y "armonizarlas"?

    Saludos :happy:
     
  11. Re: Rosas enfermas de que......??

    Saludos Petribi, en efecto, ahi donde marcaste esta bien, solo sella los cortes con un poco de pintura vinilica o de aceite para evitar alguna infeccion, atentamente: Komuso.
     
  12. Re: Rosas enfermas de que......??

    Komuso, que tipo de aceite se debe aplicar?

    Saludos :5-okey:
     
  13. Re: Rosas enfermas de que......??

    Saludos Petribi, solo pintura con base de aceite, de preferencia blanca, unicamente en la herida del corte, para sellar, atentamente: Komuso.
     
  14. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    Re: Rosas enfermas de que......??

    hola soy pachi de bs as,hace más o menos cuatro semanas que llueve y no he salido al jardin,pero en la tranquera de la entrada tengo una rosa rococo trepadora de mas de 10 años,y vi al pasar,me quise morir,mira como la encontre,bichos no tiene,pero este aspecto es en todos los trocos leñoso que salen de abajo,aunque igual las ramas que le salen de los leñosos estan verdes,que le pasa?me podes ayudar,lo puse en muchos lados y nadie me contesta,gracias,pachi[​IMG]