Rosas más resistentes a hongos mildiu y oidio

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Celalba, 20/6/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Estaba pensando que podemos hacer una lista con las rosas más sanas que tengamos. Es decir, cada forero aportaría los nombres de las rosas que hayan tenido poco o ningún mildiu y poco o ningún oidio, y los que crea más sensibles.

    Esto serviría de orientación para otros amigos que quieran comprar rosas y, como yo, consideren que esta información es fundamental. Claro que siempre será relativa, pero los lugares de residencia nos pueden orientar.

    También vale añadir recomendaciones que se hayan leído en webs serias.

    Rosas sanas de Celalba, después de un ataque generalizado de mancha negra, roya, oidio y las siete plagas de Egipto.

    LIBRES DE OIDIO:
    Madame Meilland / Peace
    Marie Curie
    Elle
    Bettina (todos de Meilland)
    Rosa rugosa Rubra
    Virgo

    LIBRES DE MANCHA NEGRA:
    Rosa rugosa Rubra
    Anyssa de Bakker
    Marie Curie (tuvo poca)
    Virgo (tuvo poca)

    MUY SENSIBLES AL OIDIO:
    Charles Aznavour de Meilland
    Anyssa de Bakker

    MUY SENSIBLES A LA MANCHA NEGRA:
    Pullman Orient Express de Meilland
    Madame Meilland / Peace
    Todos los minis

    MUY SENSIBLES A LA ROYA:
    Marquesa de Urquijo
     
  2. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Ok

    De mis 16 variedades de rosales:

    Yo solo he tenido problemas con oidio en:
    Rosa Galica
    Rosa Palomera (trepadora)

    Mancha negra solo con:
    Rosa de castilla

    Mis demás rosales no han tenido ningun ataque de hongos.

    Muy resistente al oidio es mi rosal baby, éste se encuentra interactuando con el palomero (los dos trepadores y se entrecruzan sus ramas) y nunca ha tenido oidio.
    Los pulgones no atacan al baby ni al palomero, pero a los demás si.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola¡¡¡

    Pongo entonces una lista de los más resistentes hasta ahora, salvo algún pulgón esporádico ;) :

    Mme. Meilland
    Queen Elizabeth
    Cosmos
    Leonardo da Vinci
    Michelangelo ( muy resistente)
    Abraham Darby (este es a prueba de hongos, aguanta lo que le echen)
    Golden Celebration
    Kathryn Morley
    The McCartney Rose
    Paris, YSL ( crece muchísimo y tiene flores continuamente)
    Johann Strauss

    Completaré la lista más adelante, porque hace días que no los veo y habrá que observar cómo han aguantado los calorones de esta semana.

    Saluditos. :13mellado:
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    De los que tienen nombre de los mios...y algunos desconocidos

    Muy resistente al oidio y al mildiu
    Oklahoma
    Ville de Bruxelles (cuidadito con el exceso de riego, entonces sin problema)
    Desconocido muy muy parecido al Queen Elizabeth (tanto que creo que es ese rosal)
    Trepador A.Meilland amarillo(como no ha dado rosas todavía, es de este año, no se la variedad en concreto )
    Sevillana Meilland

    Sensible al mildiu
    Crysler imperial trepador.

    muy sensible al oidio
    Dos rosales desconocidos (lucha incesante :icon_evil: )

    no se le conocen pulgones esto si ha sido curioso
    Ville de Bruxelles
    Trepador A. Meilland
    (los demás han tenido su pequeña cantidad de pulgones pero erradicados fácilmente con insecticida)
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Subo este tema, me he acordado de él porque Freyah está buscando rosales resistentes.

    Mi lista:

    Premio de Honor al rosal ELLE de Meilland, que está sano como una manzana. Ni oidio, ni araña roja, ni siquiera un pulgón.

    También están estupendos el Blanc Double de Coubert (rugosa) y The Fairy, pero esos los tengo sólo desde julio.

    Con araña roja están Kathleen (musk), Pour toi (mini) y Sweet Dream (estos dos son de David Austin y ya sabéis que están más p'allá que p'acá).

    Tooooodooooos los de CORMA (no sé sus nombres) tuvieron oidio, aunque ahora está muy controlado. Edito: también tooooodooooos los de CORMA han sido visitados por la avispa naranja y su numerosa prole.

    Si os animáis seguimos ;)
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Dado que mis rosales llevan ya tres floraciones, rectifico mi opinión sobre Madame Meilland / Peace: después de un primer ataque de mancha negra, tiene el follaje más sano de toda la casa. Y no para de sacar rosas.

    Charles Aznavour también se recuperó enseguida, tras el tratamiento, de sus problemas de mancha negra y oidio.
     
  7. Os comento 2 de los más enfermizos que tengo.

    American Pillar : está blanco de tanto oidio como tiene
    Paul's scarlett: Tiene bastante tendencia a pillar mildiu

    Como rosal resistente destaco sin dudarlo a Abraham Darby, que es una maravilla de rosal.

    Hasta ahora nunca he tratado fitosanitariamente ningún rosal, pero como este año me está dando más por las rosas, es probable que las trate con algo más de consideración de ahora en adelante.

    Saludos!
     
  8. Elena G

    Elena G Guest

    Este hilo está genial, ahora que es época de listas para ver que plantamos. Así si queremos sanotes ya sabemos cuales, y si pillamos alguno más delicado será con conocimiento de causa.

    Un saludo
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Bueno, como dice Elena G, es tiempo de ir haciendo nuestros plane spara este otoño/invierno. Para contribuir 'al conocimiento de causa', os pego aquí un ejemplo de lista de rosales sanos:

    http://www.regannursery.com/getting_started/rec_disease_resistant_roses.htm

    Es bueno saber que se trata de variedades que han venido demostrando ser bastante resistentes, aunque todo depende del clima y de la exposición que se les dé. Como orientación está muy bien, igual que las listas de rosas que toleran algo de sombra, las rosas más perfumadas y las más coloridas, que las tenéis en el mismo enlace pinchando en los titulillos de la izquierda.
     
  10. Elena G

    Elena G Guest

    Este enlace es muy bueno.

    :okey: gracias.

    Un saludo

    Editado 1 vez

    Perdón quería decir "hilo" no "enlace" :icon_redface: son las cervezas de la celebración del ganador de "!nforosaleda Norte 2005" :sonrisa:
     
  11. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Aprovecho este hilo para contar un pequeño descubrimiento q he hecho.

    Para evitar q las plantas se secaran en exceso este verano, les puse por encima una capa de una especie de perlita q parecen garbanzos. Son muy porosas, más o menos parecidas a esto:
    semillas-palmeras.jpg

    De forma q las macetas quedarón así, más o menos:
    [​IMG]

    Como no hubo para todas, 3 de los rosales se quedaron sin capa.
    Estos 3 son los q más mosca blanca y araña roja han tenido. Supongo q los demás se han contagiado al estar juntos pq el q estaba más en la punta, es el q menos los ha padecido, ya q he estado muy pendiente de ellos.

    He llegado a esta conclusión pq además de observar esto, buscando info me encontre con una página q había puesto Cirerita
    [​IMG]
    en la q se puede leer q las plagas se suelen deber a un exceso de sequedad de la tierra.

    En cuanto pueda voy a por otra poca perlita de esta ;)
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Nieves, muy interesante lo de la perlita. Tenemos que ir recopilando trucos para lograr tener unos rosales en contenedor lo más sanos posible.
    Además, acabo de oír por la radio que éste ha sido el verano más seco desde 1940 y pico (no recuerdo el pico, sorry) :shock: . Habrá que seguir ahorrando agua... :roll:

    Tengo una pequeña queja sobre Chrysler Imperial: Es un rosal precioso, pero no resiste el calor del pleno verano, ni los vientos fríos de primavera. Ahora mismo, finales de septiembre, tiene flores, con buen aroma y que no empalidecen con el sol. Pero desde junio no había dado ni una... :-?

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Cómo es el nombre comercial? Me parece muy útil para evitar la resequedad. Y estético también es.
     
  14. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola,
    Qué bueno que ya emezó a ponerse movidito el foro otra vez! Casi no alcanzo a leer toda la información que están compartiendo...Me parecen muy bonitas esas perlitas, lo que me pregunto es qué efecto causaran cuando se van enterrando. :16duda: Para las macetas y también los canteros, aquí se usa mucho la corteza desmenuzada, que conserva la humedad, es un buen medio para mantener la tierra floja cuando se remueve la tierra y estéticamente queda muy bonito. Pero habrá que investigar lo que nos cuenta Nieveslop para tener otras alternativas ;)
    Saludos :sonrisa:
     
  15. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Por fin he recordado el nombre! no es perlita, es "arlita"!
    [​IMG]

    Es arcilla expandida, y se usa en cultivos hidropónicos. No es nocivo para las plantas, todo lo contrario ya q no aporta hongos ni semillas.
    [​IMG]
    Si haceis una busqueda en el google la mayoría de los enlaces serán a páginas sobre marihuana, ya q se usa para q el substrato tenga el grado de humedad q necesita.

    El funcionamiento de este cacharro de la foto q he encontrado es:
    "Las plantas son cultivadas en un tiesto lleno de arlitas y el proceso mezcla el nutriente con aire, bañando continuamente las raices, y estimula increiblemente el crecimiento de las plantas." (plantas de maría, claro)

    El cometido de la arlita en mi caso, es para evitar q el agua de las plantas se evapore rapidamente ya q les da el sol. Me ha ido bastante bien para eso, además no le han crecido malas hierbas (toda semilla rara q volaba por ahí acababa enraizando en mis macetas).
    Y de regalo lo de las plagas :icon_biggrin:

    Una ficha del coringles donde se utiliza la arliat
    http://www.elcorteingles.es/ocioyutilidades/bricolaje/paginas/5.fichasbrico/ficha9.1.asp