Rosas minis: no sé qué les ocurre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por AH87, 22/3/05.

  1. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola,

    ya se q parece q siempre etoy con lo mismo e igual. Pro ya dejé de aportarle el riego con el Aquasolo, como me recomendó (creo recordar) Hawai, al menos hasta q haga algo mas de calor. Estoy aqui otra vez para mostraros fotos de las hojas q veo "raras" en mis minis, al menos en los 4 q mas tiempo llevan a mi cargo (no dije cuidado, por si mas q cuidarlos los estoy "torturando" a los pobres :icon_redface: )...

    Aqui os muestro 3 fotos de hojas q vi en mi rosal q tengo en el interior y no consigo identificar si es algun transtorno o es q al ser tan frondoso (y ademas estar en interior, aunq junto a una ventana) son hojas q no reciben suficiente luz ...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las siguientes son de los rosales mini de la ya famosa jardinera, q no se si lo dije antes o si influye (aunq si ya dije q tenia un compartimento para drenaje, supongo q solo lo suelen incorporar las de esta clase) es de plastico o como se diga el material en q suelen estar hechas. Supongo q si lo q le pasaba a mi rosal central, y por ahora sigue pasandole, es exceso de agua, el material del q está fabricada la jardinera influye aun mas al no ser poroso como la terracota o el barro, con lo q aun se acumula mas el agua. Lo q ahora no recuerdo a cual de los 3 corresponde cada foto :roll: , pero llegado el caso, seria de ver una vez dilucidado el posible problema, mirarlos de nuevo viendo a cual corresponde cada uno :icon_redface: ;)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Y tb de paso foto de una de las rosas de mi mini blanco, q en un mensjae mio (no se si de un principio, o editado o reeditado, ya q he editado algunos de mis mensajes y supongo q por lo largos q suelen ser, l@s forer@s puede q no apreciasen el cambio)...q salió con parte de los petalos externos con un "jaspeado" rosa... Tb en el rosal q tan grave (aparente) exceso de agua sufria y aun sufre, supongo q hasta q el sustrato se seque y/o las raices puedan absorver toda la q quede en el, floreció una rosa de un color menor rosa-chicle y a mis ojos algo mas bien de color rojo....

    [​IMG]


    Gracias de nuevo por todo (por soportar mis preocupaciones, errores y demás, y tb por los comentarios y ayuda q podais hacer o darme) por adelantado. :lol:

    EDITO para comentaros algo q creo haber dicho en algun otro mensaje mio anterior, pero no lo localizo ahora :icon_redface: cosas de editar los mensajes :icon_redface: . Tengo recien comprado el Nitrophoska Rosales de Compo, pero no me atrevo a usarlo aun. Primero pq como ya sabeis riego-regaba mis minis (con el sistema tan nombrado por mi) con agua abonada, con lo cual no era necesario abonarlo de otra manera, y por otro lado tampoco sé en q medida, cantidad, forma o manera he de hacerlo, pues no veo indicaciones al respecto en el envase de este producto (igual si lo pone, pero no lo se ver :-? )
     
  2. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola,a los rosales de la primeras fotos, creo que les falta hierro.
    Los de la segunda tienen ongos,no recuerdo el nombre,yo los pulverizo con inffusion de Cola de Caballo y tambien la riego con ella a mi me funciona,ese ongo en concreto lo provoca el esceso de riego y la sequedad ambiental.
    La tercera foto es preciosa.

    Saludos.Empar.
     
  3. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola empar,

    Gracias por tus indicaciones...Me es bastante raro q le pueda faltar hierro pues lo tengo bastante bien cuidado, pero puede q si le pueda pasar. Compré "hortrilon" de Compo, lo q no se es como se deberia de administrar, pq he leido q todos los minerales quelados se han de preservar de la luz...
    Por otro lado tb me extraña q esten los otros atacados por hongos, vamos todos me extrañaria q lo estuvieran, pq les suelo aplicar el tratamiento "Triple Acción" de Compo...aunq no se si es suficiente, y lo q la ultima vez me hechó para atras antes de volver a aplicarlo es q leí en el envase q no se recomienda aplicarlo mientras florece o crecen hojas nuevas...cosa q me es bastante "extraño" pues si se ha de usar para prevenir (antes de q aparezcan) y para combatir (una vez manifestados) hongos, insectos y acaros...

    Alguien sabe si es cierto q no se ha de usar el Triple Accion de COMPO cuando están floreciendo? Pq si aparecen los hongos, insectos y acaros desde la primavera, q es cuando crece y florecen los rosales, como se les podria combatir si no es recomendable el aplicar el producto durante estos periodos??? :shock:


    Gracias a tod@s (a ti ampar en especial por tus comentarios) hasta pronto...
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    AH87, ¿no les estarás contagiando a los rosales tu ansiedad? :icon_biggrin:

    Esas hojas amarillentas podrían ser roya, el hongo (creo) que decía Empar. Hace poco que los tienes, las carencias o los hongos podrían venir del vivero, no sería la primera vez. No confío mucho en los "triple acción", prefiero un producto para cada cosa, pero ya que lo tienes... Evita rociar las flores, sólo se me ocurre eso :-?

    No sé si has visto, en el foro de compras, que encontré bolsitas de humus de lombriz.
     
  5. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Gracias de nuevo a ti Elionor.... :lol:

    Pues si es roya, cosa q consultaré por no comprar un produicto de forma inutil (como me ha pasado ya con las hormonas de enraizamiento) y si lo es (no si es lo q tengo, sino si es el hongo q pudiera ser responsable de esas manchas) pues compraré algo especifico (como ya tengo el especifico. Compo creo, para Mildiu). es cierto, pues lo tengo mas q leido por ahi q muchas veces compramos plantas con "regalito" o "sorpresa" en forma de plaga (hongo, insecto o acaro) en nuestras plantas, especificamente en nuestro caso, nuestros rosales (sean minis o no)... Y si fuera por exceso de rigo aun, pero de sequedad ambiental no lo creo...nunca antes habia tenido higrometro (para medir la humedad) pero desde q tengo estos minis me compré uno y no suele bajar de 80% (aumenta aun mas si tengo la ventana cerrada, pues lo tengo en el interior de casa...aunq supongo q si cuando esta abierta no desciende de 80 quiere decir q en el exterior no hay sequedad)...En cuanto a posible sequedad q se diera, en el q por razones de ignorancia (compré la maceta sin saber q no cabria en el exterior -jardinera o alfeizar- asi q hasta q "hiberne") tengo en el interior no tenemos necesidad ni aire acondicionado ni calefaccion (supongo q debe ser por causa del clima suave de aqui y tb por el material de construccion del edificio: ladrillo) lo q hace q no provoquemos sequedad ambiental por estas causas, tan perjudiciales para las plantas en general y los rosales en particular...

    Y si Elionor, ya vi q me indicabas donde puedo encontrar y en q empaquetado el humus de lombriz...lo encontré liquido de marca Asocoa en Jardiland, pero tengo leido por ahi q se le llama asi de manera erronea y q lo mejor y mas seguro es comprar el "solido"...

    Besos, y saludos, y de nuevo ...mil gracias... :13mellado:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si puedes llevar a la tienda unas hojitas será lo mejor, no te fíes demasiado de mi diagnóstico. Suerte!
     
  7. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Vuelvo a comentar el tema q ponia al final de mi mensaje:

    Alguien sabe como y cuanto ha de ponerse de Agrosil para rosales mini? es q en el envase no lo indica, y si alguien de aqui lo ha usado o sabe el "modus operandi" al respecto, le agradeceria q me lo indicase :icon_redface: ...

    Gracias ( a ti tb Elionor, lastima q eliminé las hojas q pude, pero ya miraré de llevar alguna de las q puede q salgan)...
     
  8. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola AH87, en la pagina que te habia pasado decia tambien que podia ser falta de hierro, y viendo otras paginas tambien me aparecio ese diagnostico cuando aparecen hojas amarillas...yo probaria agregandoles hierro...
    Bueno pero mucho no se del tema...
    Un Beso y Suerte!
    Alibi :icon_biggrin:
     
  9. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola de nuevo!!!!

    Coloco este mensaje para explicar q es lo q hioce y q tal va el tema de las hojas de mis minis...

    Primero, compré en un Leroy Merlin un preparado de COMPO q trae microelementos en quelatos (entre ellos, hierro) lo q no sé es como debo de hacer para administrarlo. Ya q como lei en otra web, q encontré buscando como hacer uso de dicho producto, los quelatos no se pueden exponer a la luz....ya me veo intentando diluirlos en agua en un recinto a oscuras... :lupa: El producto en cuestión creo recordar q era Hortrilon.



    Segundo, y creo q ultimo, tb he comprado en el Bauhaus (ya q hoy trabajo y no tengo tiempo pa ir de "tour" de Gardens como ayer :13mellado: ) un producto fungicida especifico para Roya. No pude ir a un Garden asi q no pudieron diagnosticarme bien si era o no este hongo, lo q si me dijeron es q seguro q era un hongo. Me dijeron q si acaso probase con un fungicida "de amplio expectro", pro el q he encontrado por aqui hoy no indicaba claramente q pudiera prevenir-combatir la roya, y si al final si fuera roya lo q tienen, seria comprar en vano...eso sin contar q normalmente son menos potentes los "universales" q los especificos. Y aunq por lo q he leido por aqui es q la roya presenta unos "puntitos" en el enves de las hojas (y en mi caso las q pude ver no lo presentan, aun teniendo las manchas esas rojizas en el haz), compré como digo un fungicida anti-roya (marca COMPO), pues en el envase indicaban lo de las manchas pero no los puntitos en el enves como sintoma dela q llaman "enfermedad"...Q no deja de serlo, aun siendo hongo...
    Este comentario de distinguir enfermedad de hongo es pq fui a comentar el tema en una floristeria (q tb venden plantas y rosales) y parecia q segun el comentario q hicieron al mirar las hojas y el producto q ya habia comprado (se lo enseñe una vez q ya me dijo q no lo tenia ella en la tienda) al leer la etiqueta dijo:
    "Ah, bueno!!! es q aqui pone q es enfermedad, asi q igual no tienes q buscar los puntitos bajo las hojas. Es q yo tampoco he leido mucho sobre la roya...". Imaginaros mi cara ante esta disertación :shock: .Despues acabó diciendo " Bueno, en todo caso prueba de aplicarselo, y aunq ponga en algun sitio q no apliques durante la floracion, tu aplicalo igualmente. " Creo q es contradictorio q se deba usar estos productos en esta epoca q casualmente es cuando florecen, y ademas si has de usarlos (se refiere al Triple Acción en spray de COMPO) como te recomiendan, a unos 40 cms y formando una niebla alrededor de la planta, como evitas las flores???...


    Bueno, al final q ya apliqué el fungicida antiroya, y ahora a esperar. Y en cuanto al Hirtrilon, no quise aun usarlo pq no sé muy bien como hacerlo, y si de veras tienen ese problema los quelatos con la luz, y se deterioran y aplico unos quelatos habiendolos expuesto a la luz, sin saber q no se debe hacer, esto haria q no funcionase. Y tb espero un poco mas a ver si es el exceso de agua el q le impide a los minis absorver el hierro presente en el sustrato, abono organico mezclado con este, y el q pudiera venir en el abono mineral q dilui con el agua de riego....Por cierto, desde q dejé de regarlos con el Aquasolo, cuanto tiempo prudencial me recomendais de "cuarentena para ver los posibles resultados??? Y asi poder volver a regar.


    Gracias de nuevo a tod@s, y perdon por el "sermón", siempre pienso poner unas breves lineas, y al final pongo unos eternos parrafos... :icon_redface:

    Hasta pronto... :lol: ;) :sonrisa:"
     
  10. EMPAR

    EMPAR

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos.
    Yo hutilizo esa marca de hierro hace años,en el carton y en los sobres estan las instrucciones,yo pongo un sobre en una garrafa de cinco litros y voy regando con esta mezcla cada quince dias asta que lo veo bien,la garrafa la guardo en un armario para que la luz no estrope el liquido,tambien sirve para otras plantas.
    Cuamdo he de pulverizar plantas en flor la quesea,primero quito todas las hojas enfermas por que estas no se recuperan,luego hago cucuruchos de papel tantos como flores hayan y las cubro con ellos,si hago todo eso y mas porque soy una fanatica de las plantas,asta he pensado en teñirme el pelo de verde pero soy un poco mayor para eso y seguro que me hechan de casa.

    BESOS a todos.Empar.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    AH87, yo te aseguro que no es roya, porque la conozco perfectamente. Aquí hay muchísima, sobre todo en los geranios (p.zonale). Los puntitos en el envés de la hoja es lo primero que sale. Si no hay puntitos, no hay roya.
    Hasta ahora he creído que era cosa del riego (ya sabes), pero hoy hay mucha gente aficionada al jardín en casa, y les he enseñado tus fotos. La primera respuesta que me han dado ha sido mildiu, sin lugar a dudas; confío en ellos porque tb cultivan vides, y no creo que se equivoquen. Yo lo había descartado porque me parecía que las condiciones climatológicas todavía no eran las propicias al mildiu, pero bien pensado, puede que se llegue a los 24º al sol y con la cristalera por detrás. Además, tampoco creo que sea una carencia mineral, porque se manifiesta en las hojas superiores y tú tienes afectadas las inferiores, típico del mildiu.
    Arranca las hojas enfermas y fumiga.

    A ver si ahora hemos acertado.
    Muchos saludos. :13mellado:
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hawai, gracias a ti descubro que lo que yo identificaba como roya era mildiu :icon_redface:. Nunca te acostarás...
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Elionor, la roya es inconfundible, vista una, vistas todas. Lo del mildiu en el rosal es más complicado, porque enfermedades con manchas de ese tipo en distintas tonalidades hay muchas; sin embargo, los que cultivan vides lo reconocen al primer vistazo. La costumbre, claro.

    Besos. :13mellado:
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Si este año vuelvo a tener "eso" (sea lo que sea) os pongo una foto. Con "eso" las hojas más próximas al suelo se ponen amarillentos y marrones y con un pequeño tirón se separan del tallo; el resto de hojas está tan pancho.

    Besos!
     
  15. AH87

    AH87

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona city
    Hola a tod@s, sobretodo gracias a HAWAI, EMPAR y ELIONOR.

    A ver, vayamos por partes (q diria mi "amigo" Jack "the ripper"). A q hojas os referis con q es Mildiu? Pq yo tengo diferentes sintomatologias en mis rosales mini, incluso entre los 3 q estan en jardinera en exterior y el mini q por error de calculo (tamaño de la maceta) no podré este año (espero q el q viene si) ponerlo fuera. El rosal mini q se le quedan las hojas amarillas y al final se le cae(q expuse en otro hilo anterior a este, y q me diagnosticasteis como exceso de riego, y otr@s como carencia de hierro), y son las de la parte inferior de la planta, q es?

    Los otros 2 de la misma jardinera tienen tb "sintomas" de algo, o eso creo. Pero es diferente, no amarillean las hojas ni afecta a tantas, solo hay algunas q tienen unas manchas (q lo q es seguro, pq me lo tienen dicho, q es un hongo; pero no me supieron decir cual) como se ven en las fotos de la 2ª parte de mi mensaje q inicia este hilo. Despues está el rosal q tengo dentro de casa q intento evitar q le dé el sol directamente (suele darle a primera hora pues la ventana se orienta a "levante"), poniendo por medio de la planta y el cristal una cortinita, o sino, abro la ventana corredera por la parte donde está el rosal mini, para asi le dé el aire fresco y libre, y el sol sin cristal ni nada por medio (intento q por un rato cada dia le sea lo mas parecido a estar en el exterior) Y le vi esas hojas con apariencia distinta, y no sabia si era algo y si lo era q podia ser. Lo q si os digo q la 3ª foto de esas hojas verdes claritas q se ve, son de unas hojas muy pequeñas q ademas están en la parte interna de la "mata" del rosal, con lo q no se si es enfermedad o brote tierno q no le dió suficiente el sol, pero por si acaso, puse la foto. En todo caso las hojas q vi raras o sospechosas, las retiré y las guardé en unos sobres como pude para conservaras y poderlas llevar a identificar lo antes q pueda. Y no se si será roya o no, pero el caso es q ya me gasté algo mas de 8 € en el fungicida especifico, y ya lo usé, tanto en los 3 de la jardinera como el q está dentro(espero q no sea contraproducente)lo malo es qya aun siendo roya la cantidad de fungicida q viene es inmensa para lo q yo podria necesitar, ya no os digo si no lo es :-? .Lo q os agradeceria es q me indicaseis de la forma mas clara q podais a q hojas y de q rosal/es son los q haceis el diagnostico (sea el q sea) para asi saber a cual de ellos aplicarle el correspondiente tratamiento.... ;)

    De todas formas habia pensado en ir lo antes q pueda a Jardiland pues unos de los servicios q dicen darte gratuitamente es el diagnostico de las posibles plagas y/o enfermedades de tus plantas. Lo malo es q ahora toca fin de semana de semana santa, y aqui es festivo hasta el lunes y no se si abriran estos dias, para poder ir lo antes posible...


    Otra cosa, q no es sobre rosales ni nada de esto, es q esta mañana al llegar a casa intenté conectarme a internet :tecleando: y no pude. Dejé pasar hasta mediodia a ver si se subsanaba el problema q pudiera ser, pero seguia sin tener conexion. Ejecuté el asistente del XP pa ver si podia localizar el problema, y por lo q me indica ahi, y lo q hice, parece q tengo conexion entre mi pc y la IP de "puerta de enlace" (lease Router o Modem...tengo ADSL) pero cuando pruebo a comprobar una IP externa, incluida la de los DNS..me da q no lo localiza. :machacapc: Me puse en contacto con mi Proveedor (q optimistas... :twisted: )de Servicios de Internet (Wanadoo) y tras mucho mirarlo, o eso quiseron aparentar por el rato q me tuvieron al telefono, me dijeron q era cosa de la linea y q estaban haciendo modificaciones, q pasaban nota a servicio tecnico y me llamarian estos; tb al indicarles q es indigno q me dejen sin aviso sin mi conexion y q ademas este tiempo q no tengo conexion no es q dejen de cobrarlo, me dicen q no me lo cobraran, q compruebe la factura y q si me lo cobran q reclame :cabezadas: ( la segunda vez q llamé comenté lo mismo y me dijeron lo mismo) Q listos q son :icon_exclaim: .Ellos primero te lo cobran (aunq dicen q no) y si te lo cobran, reclama...q ver si te lo devuelven :paz: Como nunca me habia quedado mas de 4 o 5 horas sin conexion, esta tarde probe e nuevo a ver si volvia a tenerla pero nada. Mas tarde volví a llamar y me dicen q es q estan modificandola para aumentar la velocidad. Y al preguntarles q cuanto tardarán, me indican q vaya probando cada 2 DIAS!!!!!! :shock: Pero q cuando vuelva a tener conexion "podra disfrutar de la mayor velocidad"...Exacto!!!! Cuando vuelva a tener conexion, pero a saber cuando la volveré a tener :icon_evil: ... Anda q te avisan de q te van a dejar sin conexion!!!!!!

    Vamos q os estoy leyendo ahora y escribiendo esto pero no se cuando os podré volver a leer ni escribiros, ni dar señales de vida.Intentaré no estar demasiado aislado, pero q sepais q si tardo es por causas ajenas a mi voluntad.


    Hasta pronto, Dios (y Wanadoo) mediante, Saludos a tod@s l@s forer@s....!!!!!
    :okey: