ROSAS NUEVAS MUY PEQUEÑAS!

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por erika_almeyda, 26/3/15.

1. erika_almeyda

erika_almeyda

[​IMG] flores de antes
    plantas ahora

2. esantonja

esantonja

Para conseguir buenas calidades de flor, hemos de aumentar las reservas del rosal. En lineas generales, se ven débiles. Vamos a ir viendo foto por foto, empezando por las mas claras. Antes de seguir, el lograr un rosal fuerte implica que durante algún tiempo, no vas a tener flores. Es una decisión tuya: O explotas ya al rosal con flores débiles, o esperamos, lo reforzamos y cuando digamos, lo dejamos producir flores mejores.

Este rosal no esta nada mal. Es posible que los brotes morados, estén ligeramente quemados por algún producto o bien que tengan un ataque incipiente de oidio.

Pero la madera es muy fina y la flor, no va a ser una gran cosa. Vamos a comenzar por pasarlo a una bolsa mas grande. Compra un buen sustrato, da un riego y saca todo el cepellón, sin que se deshaga y lo colocas en la bolsa mas grande, que tendrá en el fondo, algo de sustrato nuevo.
    (Esto lo tendrás que hacer con todos los rosales.)

Luego podemos pinzarlos por las hojas tiernas. Con los dedos, elimina la parte superior del brote morado, dejándo 2 o 3 hojas. Al pinzar o cortar la parte superior, va a haber una gran afluencia de savia y como el tallo esta tierno, engordará sobremanera. Según la reacción que observes, puedes dejar que florezca de ese brote pinzado o volver a pinzar de nuevo. Lo ideal sería que sacase un brote nuevo desde el injerto. Si eso ocurre ( una muy buena noticia), lo haces saber y te diremos que hacer, pero básicamente es volverlo a pinzar para que engorde y sea el nuevo "chasis" de tu rosal.

Otra foto:

A este rosal le pasa lo mismo. Con ese tallo, una vez que cortes la flor, no va a ser capaz de sacar nada nuevo. En este caso, dejaremos que la flor abra y se pase en la planta sin cortarla. Quitamos solo lo que es el botón floral, cuando este comience a marchitarse.

Entonces, el rosal emitirá crecidos desde las axilas de las hojas. En cuanto tengan 1 ó 2 cm. los quitas con la mano. Y eso lo haces cada pocos días. De esta forma, el rosal no puede crecer y la energía queda almacenada en los tallos. Aquí hay que seguir hasta que a) el rosal emite un brote basal fuerte y vigoroso, que se pinzará antes de dejarle florecer. b) El tallo de la flor primitiva ha engordado bastante ( 1,5 cm. de diámetro). En este caso se corta dejando 2-3 hojas de 5 foliolos. Las nuevas flores deberán ser mas vigorosas y de mas calidad.

Es el mismo caso anterior. La dejas que abra y que se pase y luego le quitas todos los crecidos para que engorde.

Es decir, que para crear reservas, necesitamos o practicar pinzamientos ( cortar la parte morada con los dedos) o bien impedir que la planta siga creciendo, a base de quitarle la flor y los crecidos tan pronto salgan. ( Hasta que reviente por abajo con un tallo grande y vigoroso). Desyemado.

Foto original:

¿Que vemos?

Unas hojas mas grandes, tallos gruesos. eso es lo que debemos lograr. Primero con un trasplante a un recipiente mayor, que las raíces tengan mas espacio y que la tierra sea buena. Vigila el pH, que el sustrato tenga mas de 5,5 pero sin llegar al 7,5. Evita quemaduras o ataques de hongos, que debilitan al rosal. Fíjate estas hojas grandes y verdes y compáralas con las tuyas, mas chiquitas y arrugadas. Abona con mucho cuidado. Es muy fácil quemar por exceso y entonces arruinamos todo el trabajo.

Ten paciencia y verás como tus rosales, en un par de meses, estarán desconocidos.

Saludos

3. erika_almeyda

erika_almeyda

ok muchas gracias , lo estoy abonando con un 10-20-20 cada 15dias! los que tengo en bolsa es por que como les cayo pulgon no me atrevi a transplantarla!lo del ph?como lo mido? me queda como dificil, :icon_redface:! ahorita no he podido conseguir nada para el pulgon , las manchas blancas son de un producto que me vendieron en el vivero pero nada hizo, a mi me parecia que era amitraz, pues por que a eso me olia, pero no sirvio, creo que si era amitraz seria por que ese producto solo s torna blanco cuando lo mesclas y si estaba mesclado era de hace ratoooo y eso solo tiene accion hasta 24 horas despues de mesclarse, ahora ando averiguando un aceite agro biologico , creo que es el mismo aceite misible del que tanto hablan por aca ! te dejo el link del que pienso comprar a ver que me dices! http://articulo.mercadolibre.com.ve...onante-insecticida-organico-leer-detalles-_JM
    bueno me interesa mejorar mis rosales pues fueron mi regalo de san valentin y no quiero perderlos , y los que estan en porron o matero de barro que? los saco? que les hago? yo la tierra la tengo en compostera con popo de gallina ;lombrices y los restos de mi cocina. tambien cada domingo las riego con una solucion de una tapita de humus liquido concentrado en 5 litros de agua reposada para que no tenga tanto cloro!! creo que peco por excesiva pero es que amo esos rosales!y no me dijiste mada de la de la de la florecita como fucsia , esa es una variedad de esas de clolor variegado entre blanco y fucsia como rayas de zebra ! a esa que le hago?y mil y mil gracias , de mas esta decir que tienes una nueva amiga en colombia y venezuela!