Rosas rayadas (dos colores en los pétalos): ¿cómo se llaman y cómo se crean así?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Greenthumb, 12/5/08.

  1. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola! Antes de nada decir que soy novato en rosas. Apenas empiezo a cultivarlas y es la primera vez que planteo un tema en serio en ROSAS.

    Pero al tema!!! Hace tiempo que ya conocía por fotos a Julio Iglesias (jejeje, de Meilland!!!) pero hasta hace unos meses no las había visto en persona, fue en una feria en Portugal, me han llamado mucho la atención por ser tan novedosas y raras.


    rosas.jpg


    Mis inquietudes sobre estas se centran en:

    1.¿Cómo se llaman este tipo de rosas/rosales?


    Rayadas?
    Cebradas??? Uy uy...
    Matizadas, no puede ser...

    2. ¿Por qué fenómeno físico, técnico, químico, biológico, cultural o extraterrestre se produce este colorido múltiple de los pétalos?

    Mis hipótesis son dos:

    I. debido a una virosis, cosa que encuentro rara.

    II. Resultado del desarrollo de lo que Rosendo Climent Pallás describe en su "Manual del Injertador" como quimeras de injerto. Caso este más probable, dada la cantidad de combinaciones de colores... que yo conozca, 5: La Iglesias, las tres de la foto y una que yo tengo como oro en paño en mi vivero de I+D+i:icon_cool:, que aún no ha florecido: rosa chicle y amarillo claro (prometo foto) Si alguien conoce más y pueden subir fotos, iríamos haciendo un pequeño catálogo.


    Por favor, decidme que opináis... que sabéis al respecto...

    ...la ansiedad me corroe!!!


    Saludos!!!
     
  2. emmahugo

    emmahugo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    uuaaauuu!! k wai no! no se ke le puede ser lo k le pase, xo son xulisimasss :icon_biggrin:
    se pueden comprar rosales asi? uuoo
    XD dew
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Bueno Enmahugo!!! Me alegro de que también te gusten!!!!

    A ver si alguien sabe algo!!!
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Es curioso que lo menciones el año en que Meilland saco la Julio iglesias yo le cosí a emails... solicitando que pasase a la venta un clasico de flores de Corte llamado Arrow folies... mi sorpress fué que a los dos meses recibí un correo de Richardier diciendome que en breve sacarían La Julio Iglesias... Confieso que no es de lejos la Arrows pero es una bellísima rosa y como la mía supongo será de las más antiguas del país (exceptuando las de Ferrer)... pués sacarme el sombrero y admitir no sin resentimiento de que la flor ha ganado con el paso del tiempo, y tampoco me importaría admitir (dentro de cinco añitos) que la flor es más bella que la arrows... por ahora ni siquiera lo pienso..

    Ahora que en rosas jaspeadas Barni también tiene una bella colección... por lo que he visto hay unas cuantas, pero no me puedo considerar un buen enamorado de las flores japeadas, no me dán convencido.

    En cuanto a la virosis, pues no, los efectos de la virosis suele ser visible en las hojas, más que en los pétalos, si bien en algunas flores ha sido notable esta práctica, creo sinceramente que esto ya se ha superado...

    Bueno cuelgo foto de la arrows
    [​IMG]

    Y cuelgo foto del año pasado de mi Julio Iglesias
    [​IMG]
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Gracias Roque!!!;) Preciosas Fotos!!!


    Aclarado punto 1: ROSAS JASPEADAS!!!


    Por lo mismo que indicas descartaba el tema de la virosis.


    Se me ocurre otra Hipótesis:


    Pueden ser resultado de micro-injertos en laboratorio de la misma variedad pero diferentes colores???
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    ((( O nadie sabe nada... o esto no se lee)))


    Venga parriba!!!
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Oh perdona es que estoy en otros foros y por aquí paso poco... (Confesaré sin pudor que las rosas ni de lejos son mi planta favorita... la tercera o la cuarta depende..).

    No te compliques la vida, las cosa es más sencilla que todo eso... se utilizan múltiples cruces y se selecionan solo aquellos digamos "especiales"... Si de 5000 plantas seleccionas 10 pués un exito rotundo... ¿que se hace con el resto?.. No te lo digo para que no sufras.

    En cuanto a los Roseros la competencia es salvaje... Porque el mercado, (sobre todo el de rosa de corte) se renueva constantemente, pero como te digo siempre se buscarán los ejemplares más sanos, floríferos y aromáticos para llamar la atención de los productores de rosa cortada, que són los que realmente dan dinero a ganar.

    En cuanto a las rosas para jardín, (todas las que puedas plantar)... bueno leyendo los foros te darás cuenta de lo que hay...que es bastante.

    Incluso existen hilos sobre hibridaciones... que por otra parte no tienen desperdicio, y he leido una tradución de un arrtículo sobre ingeniería genética aplicada a las rosas con el fín de conseguir colores imposibles...

    Suerte en tu busca.
     
  8. mcreybel

    mcreybel

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Roque 141 ¿donde compras esas cosas?
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    IMPRESIONANTE

    :envidia2:
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Ok Roque, entiendo por tu respuesta que las rosas jaspeadas, son resultado de la selección en hibridación???

    No tengo intención de dedicarme comercialmente a la obtención de nuevas variedades, me interesa practicarla a título personal y para mi experiencia en docencia.

    Te explico: el año pasado, me traje de un vivero particular, un rosal que planté a principios de primavera, floreció con una flor color rosa, la siguiente fué color crema, y la tercera para mi sorpresa jaspeada en ambos colores. En invierno no lo podé por miedo a eliminar las ramas de cualquiera de los colores. Este año se encuentra perfecto, sano, con las ramas entutoradas, pues se caen de capullos. Si este rosal es el resultado de una hibridación me ha tocado la lotería.

    Veo bastante más factible, que se haya desarrollado una yema adventicia en el rodete del injerto, (color rosa sobre crema o viceversa) formada por un mosaico de celulas de los dos rosales dando lugar a la flor jaspeada.

    El caso es que fisicamente, no puedo contrastar, siquiera esto, ya que el rosal esta plantado con el supuesto rodete, enterrado, con varias ramas que salen del suelo, y a día de hoy, aún sin abrirse los botones, no sé que rama pertenece a qué color....


    En fín creo que os estoy liando un poco....


    Saludos!!!
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    No se mezclan por injerto, por ejemplo si te implantan el dedo de una persona rubia y tu eres moreno no te conviertes en rubio, ni pelirrojo, sigues siendo moreno pero con un dedo más.... Ahora bien si tu eres moreno y tu pareja rubia el hijo podría parecerse más a uno, a otro o ser una mezcla perfecta... y de eso se trata de ir selecccionando para conseguir mejores floraciones o un mejor comportamiento de la planta.

    Ahora bien, si sobre el patrón se han injertado tres flores distintas pues será como tener tres rosales en uno... pero... el predominante acabará con los otros dos, en la mayoría de los casos.

    Quedarían las variegaciones de las flores... en camelias se da mucho, de los ejemplares clásicos casí se podría llevar una estadística.... pero en los rosales... (no tengo ni idea)... de rosales realmente sé poco, aunque tampoco le doy mucha importancia....

    Anotaciones sobre el color.- Esto creo que es importante, dependiendo del tipo de suelo, abonos ricos en potasio, o exposición al sol la floración puede variar bastante, sobre todo en tonalidad.... esto es muy evidente en las flores oscuras pero también se nota mucho en los amarillos, en las bicolores o en las veteadas es interesante compobrar que variando los factores de cultivo se vueve más predominante un color u otro.

    Sobre tratamientos de laboratorio no te sé, pero plantas optenidas por micropropagación, microinjertos, etc... uhmmm... se me hace un tanto extraño.... Pero imposible no és... Dejemoslo en economicamente menos rentable, teniendo en cuenta que las producciones no suelen ser muy numerosas.

    Me es imposible aclararme mejor pero es que mis conocimientos acaban ahí.
     
  11. Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Hola a tothom,

    las quimeras de injerto rara vez se dan y suelen ser inestables. Se obtiene este tipo de flor, como ya han comentado, por hibridación o cruce. También, por mutación de un rosal.

    Hay diversos ejemplares antiguos:

    . Perle des Panachées, Honorine de Brabant, York and Lancaster... Éste último presenta en el mismo rosal flores blancas, rosas y jaspeadas.

    . Un ejemplo seleccionado por mutación sería Candy Stripe.

    Adéu-siau.
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    Ok. Por hibridación ok. y mutación...? bueno, las mutaciones son genéticas, si se producen por esto, creo que la planta debe de llevar carga de genes de diferentes plantas.


    En cuanto a:



    Entiendo lo que me quieres explicar, con los colores del cabello, pero en el caso de los vegetales, los patrones, inciden, a veces notablemente, en el color, tamaño, precocidad, duración, resistencia y producción de las variedades injertadas, de ahí que los rosales de buena calidad comercial, esten todos injertados, al igual pasa con otras ornamentales, y no hablo ya de frutales.


    Sigo investigando...
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???

    No, no se injertan por eso...
    La idea del patron es encontrar un sistema radical que se adapte a la mayor variedad de terrenos, para así, no tener que responder por ejemplo de diferentes variedades para diferentes terrenos.... Yo pensaba como tú, pero ya te digo... es la categoría del esqueje la que te ofrecera mejores o peores rosas, bueno, refiriéndonos a un mismo sitio... no sé si me explico y me refiero a categoría según su proximidad a la planta madre.

    De todas formas claro está que un buen patrón te dará una buena planta ya que esta depende en mayor grado de sus sistema radical, y la resistencia a las enfermedades de este.

    Por otra parte las mutaciones de la flor, no se producen por tener genes de diferentes planta, sino en la habílidad de la planta en mantener una digamos memoria de regresión, la planta tiende a buscar su floración original, pero como esta información se ha perdido en la noche de los tiempos, el resultado es una nueva floración que se puede mantener cuando la plantita se estabiliza y decide que su flor es así (o es así en esa rama), de todas formas (en rosales no tengo ni idea), pero en camelias estas variegaciones no se suelen dar hasta que la planta es completamente adulta y digamos "comienza a chochear", curiosamente el rosa por estadística suele ser el color preferido para las camelias...

    Bueno ya estoy desvariando....:icon_redface:
     
  14. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Indagaciones sobre Rosas... Rayadas???


    Para nada Roque!!! Todo esto me parece muy interesante. Gracias!!!