Rosas variegadas pierden el variegado: ¿por qué?

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por alexcabrer, 27/2/13.

  1. Hola a tod@s, mi duda es cuáles son los factores por los cuáles se pueda perder el variegado de una rosa.

    He leído que el varigado puede ser por mutación (Viral, espontánea, irradiación, química, etc) Existe una solución a una rosa que ha retornado a su estado anterior?? Podría ser con una poda para favorecer brotes basales, o quizá esquejarla de nuevo??

    Gracias
     
  2. Re: Rosas Variegadas pierden el "Variegado"

    Hola!

    No sé casi nada de esto, pero tengo entendido que al formarse la rosa ya tiene unas características, con lo que si los genes que dan el variegado están debilitados en esa rosa en concreto, es posible que no salga el color como uno quiere. En mi caso tengo (bueno.. tenía porque se me murió) un Alphonse Daudet y las rosas salían a veces con proliferación, como si tuvieran un capullo dentro de la misma rosa, y en ocasiones se abría y salían más pétalos, pero eso no sucedía con todas sino con algunas; me imagino que el variegado actúa un poco parecido.

    A ver si alguien con más experiencia y conocimientos puede ayudar.

    Besos ;)
     
  3. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Rosas Variegadas pierden el "Variegado"

    Tengo entendido que las mutaciones de algunas variegadas son inestables y tienden a revertir a color original.
    Si te ha pasado esto y tienes ramas variegadas y monocromaticas puedes podar la parte que no te interesa y favorecer los brotes de las ramas variegadas. O sacar esquejes de ahí.
    Si sólo te quedan ramas de un solo color no sé si vas a poder recuperarla... puedes probar lo de la poda radical para sacar brotes basales... ¿que puedes perder?
     
  4. Re: Rosas Variegadas pierden el "Variegado"

    Gracias a l@s 2, creo que podaré a 1/3.