Rositas de pitiminí en estado penoso (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Karmencilla, 30/9/07.

  1. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Hola a todos, tengo dos rosalitos de pitiminí en jardineras pero no consigo sacarlos adelante bien pues su aspecto es bastante penoso.

    He visto de la misma variedad que los mios en vuestras fotos y no tienen nada que ver.

    ¿Merece la pena seguir con estos?
    ¿Qué les puedo hacer, cómo los podo?

    Adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    hola
    bueno lo que tienes que hacer es regar un poco mas:52aleluya:
     
  3. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    ¿Regar? Pero si están requeteregadas con agua de lluvia, vivo en el norte de España y te aseguro que agua no les falta. Quizás incluso sea exceso.

    La orientación del balcón es Este, es decir le da el sol hasta la 1 o 2 de la tarde.

    No sé si lo que necesitan es un poco de abono especial, remover la tierra (pues está muy compacta) o podarlas este año de forma distinta.
    Y sobre todo como puedo protegerlas este otoño-invierno pues el año pasado incluso nevó.
    [​IMG]

    Gracias de todas formas alibustre por el consejo
     
  4. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Ese musgo que se ve por encima indica que no has removido la tierra hace tiempo ya, remuévela bien sin tocar las raíces. Los rosales necesitan como cualquier planta que se airee la tierra de vez en cuando. Y como todas las plantas también necesita abono periódicamente. Y también se debe aplicar algún químico si ves que están enfermos.

    Te aconsejo: remover bien la tierra y quitarles ese musgo, incluso añadir algo más de tierra buena previamente abonada, si no quieres añadirle la tierra, ponles un abono de absorción rápida, los pobres están raquíticos. Poda todas las partes secas y las débiles. Puede que la tierra esa que tienes no drene bien y tanta lluvia esté pudriendo las raíces, en ese caso, protégelos cuando llueva mucho tiempo seguido.

    Y a esperar ;)
     
  5. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Buenas
    Karmencilla por lo que se muestra en las fotos(musgo )yo diría que la tierra tienes mucha humedad posiblemente por que los avugueros de la jardinera están obstruidos (mal drenaje) Protege los Rosales del viento fuerte, en invierno, aplica unos 500 gramos de estiércol bien "hecho", bien fermentado; o bien, mantillo, turba. Entiérralo ligeramente, pero sin profundizar porque romperías raíces. A principios de primavera ya empezará a liberar elementos minerales para la planta.
    Saludo Duran
     
  6. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Muchas gracias CarmenBC y Duran por vuestros consejos.

    Entonces antes de podar pues creo que tendré que hacerlo al final de invierno (febrero o marzo aquí):

    1º Quito ese musgo ya, para que quede la tierra toda negra digamos.

    2º Le añado mantillo, no sé lo que es el estiercol "bien hecho" ¿se compra en el vivero? Lamento mi ignorancia.

    3º Tapo el mantillo con sustrato universal nuevo para enterrar este mantillo, no?

    ¿Cómo cubro los rosalitos del invierno, con un plástico agarrado a la jardinera a modo de invernadero?

    La verdad es que no es porque el drenaje sea malo, es que siempre que llueve, que aquí es casi siempre (hemos tenido un verano malísimo), les cae agua, no están protegidos con nada.

    Los rosalitos pueden tener como 3 años y el 1er año estuvieron geniales después han echado poquísimas rositas y duraban poquísimo.

    Muchísimas gracias de nuevo y espero haberlo entendido todo bien.
     
  7. rakelilla-vlc

    rakelilla-vlc me encantas las lobelias!

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    españa
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    holaaaa,,mira yo tengo rositas de esas y en una jardinera tambien...y me pasaba ,o mismo tambien antes,menos lo del musgo....puf se van apudrir..debes de quitar el musgo y ponerle un poco mas de tierra nueva:happy: y despues enterar completamente las raices(esto hazlo las veces q sea necesario durante el año)en invierno unas dos veces x semana o una depende....no tienes x q esatr remojadas siempre!y echarle abono lliquido una vez x semana la cantidad idicada..:5-okey: ?besos
     
  8. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Buenas
    Karmencilla. Primero: limpia la jardinera de todo el musgo. Segundo: proteja los rosales tal como dices es una forma adecuada. Tercero: una sola cosa, estiércol bien fermentado; o bien, mantillo, o turba, esto lo puedes en contra en cualquier vivero, (solo una de las tres) que se mezcla con la tierra que tienes en la jardinera pero sin profundizar para que no dañe la raíz del rosal
    Saludo Duran
     
  9. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Gracias Rakelilla y Duran por vuestros consejos sabios.

    Esta tarde he quitado todo el musgo, y teníais toda la razón, debajo la tierra estaba humedísima, claro yo tocaba el musgo y no lo notaba así, pensé que estaba seco pero debajo escondía el encharcamiento.

    Ha sido fácil pues salía en placas muy compactas. He removido la tierra un poquito y después le he echado sustrato universal pero compraré lo que me dices Duran.

    También he leido en el foro que poner cáscara de plátano da buen resultado, es así?

    Rakelilla, el abono también se lo echo en invierno? tiene que ser un abono especial para rosales?

    Siento ser pesada pero me gustaría que estos rosalitos saliesen adelante. Siempre he soñado tener una rosaleda llena de flores pero, como tengo un balcón y pequeñito, opté por probar con esta especie y ahora me siento un poco culpable por el estado en que se encuentran.

    Gracias de nuevo, os sigo leyendo.
     
  10. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Ayer estuve en el vivero y me he traido unas guías de bambú y funda plástica de protección invernal para construirle a mis rosas un mini invernadero.

    La funda plástica es de polipropileno no trenzado y asegura la transpiración natural de la planta para que pueda respirar sin necesidad de quitárselo pero aún así yo le voy a hacer una tapadera batiente para poder vigilarlas mejor.

    He estado buscando esquemas de como poder fabricarlo y he encontrado este en Ikea pero no me vale por ser más pequeño que mi jardinera.

    [​IMG]

    Uniendo las guías de bambú con las medidas exactas para la jardinera y pegando en la estructura la funda de polipropileno creo que dará buen resultado. Iré poniendo fotos si veo que la cosa funciona.

    Para limpiar las hojitas del rosal ¿puedo pulverizar agua en ellas? Hay algunas que, aunque les ha caido agua bastante, no se han limpiado en absoluto.

    Muchas gracias por todo. :beso:
     
  11. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Buenas
    Karmencilla el abono es lo que ya he dicho es decir: estiércol bien fermentado; o bien, mantillo, o turba, esto es el mejor abono que puedes usar para tus rosas, en cualquier vivero encontraras unos sacos de estiércol que no huele mal y compuestos orgánicos preparados. Por lo que puedo ver en las fotos he dado por sentado que tu jardinera mide 80 X 30 X 30 centímetros por tanto unos 500 gramos de estiércol, montilla o turba, pero solo una de las tres la que te sea más fácil de encontrar.
    En cuanto a la piel de plátano es una fuente de potasio, que es uno de los micro elementos que necesita cualquier planta para vivir, no se debe poner ambas cosas es decir el abono y la piel de plátano, por que un exceso de nutriente no es bueno y puedes perder el rosal lo mismo que con el agua si no se riega la planta se muere y si le hechas mucho agua la ahogas, ni mucho ni poco.
    Concretando: cuando abones las rosas con uno de los abonos mencionado ya esta no hay que poner nada más y cuando los rosales empiecen a brotar posiblemente en febrero si observamos que tenga falta de nutrientes se le ponen.

    Saludo Duran
     
  12. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Gracias Duran

    Esta semana voy a ir de nuevo al vivero, estuve ayer pero casi estaban cerrando así que no pude comprar lo que me dijiste, pero este fin de semana volveré y así lo dejo preparado para cuando le coloque el mini-invernadero que quiero fabricar.

    ¿Te parece bien la idea que he comentado antes del invernadero?
    La jardinera es de 75 x 20 x 20, más o menos lo que has dicho, vaya ojo que tienes, midiendo lo que ocupa la tierra, no el exterior.

    Te voy a adjuntar la foto de la triste nena que ha salido la semana pasada, como ves, excepto el capullito de rosa que tiene, el resto del tallo está peladito pero me da mucha pena cortarlo mientras tenga esa rosita saliendo. El tronquito recibió poda el año pasado pero no sé si lo hice bien.

    Gracias.
    Saludos.
     
  13. Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Karmencilla
    Ya estamos en octubre a estas fechas del año ya puedes abonar los rosales mini, en cuanto a la pérdida de las hojas es normal puesto que vives en el norte y el rosal mini estará casi en lo que se conoce como letargo invernal.
    Creo quo los cuidaras muy bien, disfruta de ello y no te preocupes que todo ira bien [​IMG]

    Saludo Duran
     
  14. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Muchas gracias por esos ánimos Duran.
    Con personas así ¿cómo no van a florecer las rosas?

    :beso:

    La tierra ha mejorado mucho, está eliminando todo el exceso de agua acumulado y este fin de semana me pongo con el invernadero para controlar yo el riego, esta tarde voy a por el abono, a ver qué encuentro más fácilmente.

    Me han hablado del abono de liberacion lenta, las bolitas azules, dicen que va bien, me sirven? Por que de esas si tengo en casa.

    Saludos.
     
  15. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: No sé si podré darle vida a mis rositas de pitiminí

    Hola Karmencilla.

    Como dice Duran y los demás compañero le tienes que añadir la turba, mantillo, o estiércol (Este controlado) porque al quitarle la capa de tierra con musgo, necesita más,
    No lo riegue hasta que veas la tierra seca. Yo en Málaga que apenas llueve lo riego una vez a la semana de octubre Hasta marzo más o menos, según las necesidades y abono según lo necesite.
    Veras como en primavera tienes unos bonitos minis, ahora cuando sea el tiempo lo podas y esperar a la primavera.:5-okey:
    Malagueña.