Rotación de cultivos de 4 años en 4 bancales

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por arabedes, 23/2/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, tengo una duda, por decir algo, en realidad son un montón, pero bueno, me voy enterando poco a poco y ya iré preguntando. Me estoy intentando enterar del tema, pues hasta ahora no he hecho rotación y me parece interesante probar.

    He visto el sistema este de 4 bancales. Lo llaman también de 4 años. Y mi duda va por ahí....

    Si planto solanaceas (ej, tomates) esta primavera, cuando acaben de producir allá por octubre ¿tengo que plantar de nuevo solanaceas hasta que pase un año entero?. No sé si me explico, porque entonces ¿hay alguna solanacea que vaya bien en invierno?...:(

    O por el contrario cuando quite las solanáceas por octubre tengo que plantar lo siguiente que son umbeliferas y liliacias (ej, zanahorias, puerros)...

    Por favor si no está clara la pregunta decídmelo que intentaré explicarme mejor.
     
  2. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola arabedes. Evidentemente, las solanáceas tienen pocas posibilidades en invierno. Según algunos, las rotaciones no son por año, si no por tipo de cultivo, con lo cual puedes completar el ciclo entero en menos de cuatro años. Para otros, deben pasar cuatro años hasta que vuelvas a plantar solanáceas. Yo me lo he planteado de esta última forma, aunque alargando algún tipo de cultivo para acoplar el calendario. Los huecos puedes cubrirlos con abono verde, que siempre viene bien a la tierra.
    En cualquier caso, después de solanáceas vienen leguminosas y crucíferas, en el libro de Paredes en crestall las flechas de rotación están mal puestas. Fíjate luego en las explicaciones de las fotos.
    Saludos
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    la rotacion entonces no es esta? la verdad es q no me lo habia planteado pero se puede ver de 2 formas... q despues de solanaceas vienen leguminosas, siguiendo la flecha o q en el bancal de las solanaceas despues hay q poner umbeliferas, girandolo todo...

    [​IMG]
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    PUES MENOS MAL QUE HE PUESTO EL MENSAJE!!!!! si no lo hubiera hecho mal....

    Yo creo que seguramente es lo que dice Aloxis,
    lo que pasa es que yo, y por lo que veo más gente, lo hemos entendido al contrario....

    Caralluma, es que yo en principio lo entendía como que a un cultivo le sigue otro...y claro, haces la rotación en mucho menos de 4 años. Al ver que este sistema también se llama "de los 4 años..." ahí es donde ya no me cuadraba.

    Oye, ¿tu que pones como abono verde?, porque en varios libros que he mirado no me queda muy claro qué puede ser mejor y/o de fácil acceso aquí en España. Y otra preguntita más: ¿después de poner abono verde que se planta? ¿se sigue con el siguiente cultivo que correspondiera después de ese periodo de abono verde?.

    Ayyyyy que poco a poco me voy enterando....ya era hora...
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    he encontrao esta imagen en otro post de infojardin, ahi queda bastante claro todo

    [​IMG]
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola buenas:

    Aprovechando el tema de las rotaciones, me gustaria hacer una pregunta, yo lo de las rotaciones más ó menos creo que va como en el cuadro que presenta Aloxis, aunque no lo hago exactamente así, porque de momento estoy priorizando las asociaciones de plantas, por ejemplo cultivo juntos calacines y judias verdes, mi pregunta es si conoceis algún método que permita la asociación de cultivos y las rotaciones, porque llevo algún tiempo pensandolo y no se como hacerlo, hasta ahora lo que hago es cambiar el cultivo de sitio, con lo que se repiten cada tres campañas. En breve tendré más espacio y estoy pensando en como hacer y que sera mejor respetar asociaciones ó hacer rotaciones.

    Saludos y muchas gracias por vuestras ideas.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Louro me lo has quitado de la boca....yo también quería preguntar eso.
     
  8. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Yo también tengo una duda, asi que aprovecho de chupar cámara :meparto:

    pues yo no tengo pensado plantar de todos los tipos que se utilizan para la rotación, pero aún asi quiero intentar hacerlo de ese modo, qué me aconsejais ¿que deje el sitio de las que no quiero plantar desocupado o que lo utilice todo?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    ahi le has dao... yo tb me las veo y me las deseo con ese tema y no encuentro informacion... o dan de rotaciones o dan de asociaciones... yo lo q voy a hacer va a ser asociar lo q corresponda (p.ej. cucurbitaceas y leguminosas) y no repetir esa asociacion en ese bancal hasta pasados 4 años... es lo unico q se me ocurre. el cultivo que venga detras pues... segun la cantidad de abono q le haya echado previamente, para dejar la asociacion cebollas,ajos,puerros y zanahorias el ultimo
     
  10. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Yo me baso en ese esquema que encontré en el foro, aunque adaptándolo a las condiciones climáticas de mi zona y a mis necesidades de hortalizas.
    Por ahora me conformo con intentar llevar bien las rotaciones. Si encima meto el factor "asociación", apaga y vámonos. Eso para cuando sea "profesional" :11risotada:
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola de nuevo:

    Veo que más o menos estamos todos igual. ¿De esto no habra bibliografia?-

    Según mis conocimientos y resumiendo mucho las rotaciones tienen como objetivo el mayor aprovechamiento de los nutrientes del terreno, además tambien de tener efectos favorables en cuanto a una menor incidencia de determinadas plagas. Las asociaciones además de esto parece que determinadas plantas crecen y se desarrollan mejor situadas cerca de otras, no solo porque aprovechen mejor los nutrientes, se complementen en sus habitos de crecimiento o en sus ciclos, parece que el efecto va más alla y determinadas plantas dan "buenas vibraciones" a otras. Ya se que esto ultimo trae polemica y los puristas no quieren ni oir hablar de ello, pero bueno esto es lo que yo "creo".

    Hasta aquí lo que yo se, de momento ya os comento que lo hago es asociar y tratar de evitar poner el cultivo en el mismo terreno durante tres campañas, de momento solo tengo tres bancales, ¿qué cultivo va después de cual?, pues en eso veo el cuadro de rotaciones y un poco por intuición.

    Bueno, pero la movida es que si todo sale como espero, para la siguiente campaña voy a tener 24 bancales, con lo que me dara para todo y quiero empezar bien, así que acepto ideas.

    Haber si los grandes gurus del foro nos sacan de dudas.

    Saludos y Gracias
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    solo 24 bancales? con eso solo vas a poder alimentar a 200 o 300 personas
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Bueno bueno...si, 24 bancales...pero igual son muy pequeños....je je je (es broma).

    Louro, pues lo de las asociaciones me interesa muchísimo. ¿me podrías decir cómo lo haces tu o pasarme información al respeto (algun libro o enlace donde pueda verlo?.

    Yo hace dos años hice asociación de dos o tres cosillas para probar y me fue muy bien. Pero ya no recuerdo lo que asocié con los tomates....

    Necesito info.

    Me parece muy bueno tu sistema de asociar y luego intentar ir rotando. Esa es la idea que tenía yo. Lo que pasa es que como no me enteraba de las rotaciones decidí poner primero un mensaje sobre rotaciones para después poner otro sobre asociaciones, pero si quereis ya aprovechamos este.

    Por cierto, que veo que es un tema en el que muchos tenemos dudas. Así que todo el que quiera que "chupe cámara" que para eso está el foro. Y mira, surgen dudas que todos tenemos.

    Este mensaje se podría llamar "TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE ROTACIONES Y ASOCIACIONES Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR".

    ;)
     
  14. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola, os pongo una respuesta que escribi hace algun tiempo para otro forero. Nadie me ha rebatido, por lo que supongo que no estaré demasiado equivocado.

    Hola flopy, cuando lo pongas en practica verás que es más sencillo de lo que parece. Te explico como lo veo yo con un ejemplo:

    Por supuesto, esta es la idea que yo tengo del tema en la cabeza.... si alguien cree que estoy equivocado muy posiblemente tenga razón.

    Ahora empezamos el verano. Es tiempo de plantar tomates, pimientos y berengenas en el bancal 1

    En el bancal 2 tenemos habichuelas y guisantes (leguminosas y cruciferas de verano)

    En el bancal 3 tenemos lechugas, calabazas, calabacinos, melones y sandias (compuestas y quenopodaceas de verano)

    En el bancal 4 tenemos los ajos a punto de arrancarlos, zanahorias, cebollas y puerros (umbreliferas y liliaceas de verano).

    Nos tiramos así todo el verano, y en septiembre más o menos vamos arrancando todo lo que se va terminando y nos preparamos para EMPEZAR NUESTRA ROTACION DE CULTIVOS.

    La rotación de cultivos, según yo la entiendo EMPIEZA en el momento que arrancamos las solanaceas y empezamos a preparar el SIGUIENTE bancal en el que volveremos a poner los tomates en el verano siguiente.

    Aqui es donde está el intringulis de la cuestión: Aproximadamente en septiembre (cuando termina el verano) arrancamos los tomates (las solanaceas), Y EN ESE PRECISO INSTANTE YA EMPEZAMOS A PREPARAR EL BANCAL QUE EL VERANO SIGUIENTE volverá a acoger a las solanaceas. Y que por supuesto, no será el mismo bancal en el que las hemos tenido este año. Es decir, si este verano hemos tenido las solanaceas en el bancal 1, el verano siguiente las tendremos en el bancal 4, y dentro de dos veranos las tendremos en el bancal 3, y dentro de 3 años las tendremos en el bancal 2, etc.....

    Cuando hablo de preparar el bancal para las solanaceas del próximo verano, me refiero a que las solanaceas requieren el suelo muy abonado. Por ello, en cuanto arrancamos las solanaceas que hemos tenido EN EL BANCAL 1, empezamos a estercolar EL BANCAL 4, que será el que volverá a acoger solanaceas el verano siguiente.

    Durante ese invierno que empieza, sembraremos en el bancal 4 abono verde, podremos poner en él nuestro gallinero portatil, etc..... ya digo, todo esto lo hacemos para abonar convenientemente ese bancal que acogerá las solanaceas el verano siguiente.

    Nos encontramos entonces con EL PROBLEMA DE que en el bancal 4 ya no podemos seguir sembrando cebollas, puerros y zanahorias (umbreliferas y liliaceas de invierno) .... estos cultivos deberán ser sembrados entonces en el bancal 3

    Pero entonces en el bancal 3 ya no podemos sembrar lechugas, escarolas, acelgas, espinacas, apio (compuestas y quenopodiaceas de invierno) ... entonces estos cultivos deberán ser sembrados en el bancal 2

    Pero entonces en el bancal 2 ya no podemos sembrar guisantes, habas, coles y coliflores (leguminosas y cruciferas de invierno) ... entonces estos cultivos deberán ser sembrados en el bancal 1 que han dejado libre los tomates.

    Cuando termina el invierno todavía no ha terminado nuestra rotación, de modo que CONTINUAMOS plantando zanahorias, cebollas y puerros en el bancal 3 (Umbreliferas y liliaceas de verano).

    CONTINUAMOS PLANTANDO acelga, lechuga, calabacin, melon, sandia y calabaza en el bancal 2 (compuestas y quenopodaceas de verano).

    Continuamos plantando judias, maiz y guisantes en el bancal 1 (leguminosas y cruciferas de verano)

    Y sembramos nuestros tomates y pimientos en el bancal 4 que a estas alturas tenemos PERFECTAMENTE ABONADO (Solanaceas).

    Si te fijas, la rotación no la realizamos cuando pasamos de invierno a verano, sino que lo hacemos cuando pasamos de verano a invierno.

    Así es como lo veo yo, por supuesto y como siempre, si estoy equivocado no tengo el más minimo problema en borrar todo el tochaco que acabo de escribir

    Saludos desde Granada
     
  15. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Rotación de cultivos, tengo una dudaaaaaa

    Hola de nuevo:

    Deciros que lo de los 24 bancales es para ir hacia la autosuficiencia en el tema horticola, además mi familia come verduras como 200 ó 300.

    Yo para las asociaciones me guio por Mariano Bueno, en su libro el huerto familiar ecológico te dice las asociaciones favorables de cada planta, a mi me gusta y me ha ido bien, además suelo asociar tambien plantas con otros efectos, lo que yo he hecho es, asociación precolombina (Judias+calabacin+maiz), solo que sin maiz que yo de momento no necesito, Las solanaceas solo se pueden juntar pimiento y tomate, la berengena es muy voraz y recomienda cultivarla sola, a las solanaceas además asocio albahaca que en casa nos encanta el pesto, además evita insectos, y en el ultimo bancal pepinos, lechugas, apios. este bancal tiene que estar lejos de los tomates, en mi caso lejos en más bien cerca, pero es lo que hay. Ademas intercalo en cualquier hueco libre tagetes.

    Luego rotar, pues como os dije por intuición y teniendo encuenta que tambien hago huerto de invierno, más bien la rotación una chapuza.

    De hay mi interes por tener más información.

    Angelfish, muchas gracias por tu información, cada uno tenemos nuestro método y creo que más o menos todos funcionamos un poco por intuición, las familias que pones no se corresponden con lo que dices que plantas, me imagino que sera un error al escribir, por ejemplo, habichuelas y guisantes ambas dos son leguminosas y calabacines, melones y sandias son cucurbitaceas, de todas formas me lo mirare más tranquilamente y vere que saco. Ya te preguntare por que yo mas bien soy de efecto retardado.

    Saludos.