Rotacion de cultivos en el huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por txema, 21/11/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Creo que ahora se ve bien haciendo clik.

    File0037.jpg


    bancal%7E0.jpg

    Este es uno de los bancales. Son 60 cm. de ancho, hay sembradas borrajas, espinacas, unos pocos ajos y guisantes. En el centro ladrillos entre ellos hay plantas aromaticas. Todo esto que hay plantado excepto los ajos finalizará la produccion calculo yo para el mes de mayo.
    Los otros 60cm al otro lado de los ladrillos lleba acolchado de pinocha y estan plantadas fresas. Estas como son perennes quedaran siempre ahi.
    La pregunta despues de que veais el grafico y la foto es
    ¿Cual de estas hortalizas puedo plantar en esos 60 cm. despues de lo que hay ahora? JUDIAS VERDES, TOMATES, MELONES, BERENJENAS, PEPINOS CALABACIN (LECHUGA, RABANITOS plantando y sembrando escalonadamente), PIMIENTOS DEL PADRON, Y PIMIENTOS ROJOS
    Voy a ponerle acolchado tambien a este bancal y al que no esta en la foto pero se vé en el grafico, este ultimo esta libre y en el quiero poner cualquiera de esas hortalizas que os digo y tambien ALGUNA ACEDERA Y RUCOLA.
    Solo serian unas 4 o 5 matas de cada hortaliza.
    Creo que asi esta mas clara mi pregunta por que entre que no se ve bien y que tampoco lo explique en condiciones mi mensaje se va bajando sin solucion de respuesta.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    Dominique
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    normal_bancal%7E0.jpg


    Jolín Dominique, como eres, ya les has puesto el precio a las hortalizas (cartelitos amarillos) antes de que te broten. Esto si que es mirar por el negocio.

    Me puedes decir a cuanto vas a vender los rabanitos... mas que nada es que yo ya tengo y no se como está el mercado.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    :cachondeo: :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:
    ¿Has visto?
    Ahora en serio. Se que es un trabajo de chinos lo que os pedia y mi mensaje estaba sin responder desde hace tres dias. Gracias por subirmelo.
    Ya me dio la solucion el buenazo de destripaterrones por mensaje privado.
    :palmas: :palmas: :palmas: Bravisimo por el.
    Para ti Pipi-riego :burla:
     
  4. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Dominique, si la solución que te han dado para la distribución del huerto, no es un tema privado, creo que nos gustaria a todos conocer como lo haras.
    Cada vez tengo mas claro que aprendemos de los problemas.

    Y cuando hablan los DOCTORES DEL FORO nos interesa a todos.

    Gracias
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Bueno Destripaterrones ya sabes si te parece bien......pues lo pasamos por aqui.
    Como te he dicho tengo pensado hacer el segundo bancal con 1,50cm de anchura y ponerlo elevado cubierto con pinocha. de momento voy a ponerle mas estiercol en superficie para elevar despues el bancal. Las placas con ladrillos para hacerlo similar al de Elisea va ser complicado porque he observado que poniendoles en horizontal no llega a la altura y en vertical se necesitarian montones de ladrillos que no se como sujetar. Espero nos envies tu proyecto para ver como te queda a ti. El otro haré la rotacion como me dices.
    Un abrazo
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Quizás te pueda servir mi corta experiencia de pocos meses de bancal elevado (aunque llevo 15 años haciéndolo en terreno plano)
    Antes de hacerlos me asesoré lo mejor que pude, de algunos libros, de este foro, y de, como no, Mariano Bueno.
    Mariano bueno no aconseja sujetar la tierra con tablones, ladrillos ni nada parecido, ya que, según él esto no es más que un criadero de caracoles y babosas.
    Así que decidí hacerle caso y los elevé sacando la tierra de los caminos y echándola en los bancales sin sujeción.
    Pensé que la tierra no se sujetaría y se caería a los caminos, y así fue en los primeros bancales, que quedaron muy estrechos por arriba.
    Pero esto pasó porque los hice con la tierra totalmente seca, antes de las lluvias.
    Así que paré el invento y esperé a las lluvias.
    Una vez la tierra húmeda, continué con la tarea de elevar los bancales y entonces fue perfecto. Lógicamente la anchura del bancal por arriba es algo inferior que por abajo.
    El bancal que hice al principio que tenía una pendiente muy suave, lo reparé poniendo una tabla provisional y echando tierra sobre ella. A la semana siguiente quité la tabla, y como la tierra está húmeda se sujeta perfectamente.
    El problema podría estar en el verano, cuando se seque la tierra, pero para entonces se sujetará con las propias raíces. He sembrado lentejas como abono verde, que cumplirán con esta misión.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van cuatro.
    Excepto los que tengo sembrados de habas y ajos, el resto están de lentejas, como abono verde.
    Las he sembrado como el césped, a voleo, rastrillando a continuación, y una capa de compost encima.

    https://img433.***/img433/7042/bancales43ut.jpg https://img433.***/img433/2706/bancales30wg.jpg
    https://img433.***/img433/1051/bancales17fi.jpg https://img433.***/img433/4825/bancales22bp.jpg
     
  8. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Abejaruco, me gustan mucho tus bancales elevados y te agradezco las fotos porque en estas sí se ve claramente la ventaja de no tener que agacharse tanto para cultivarlos. Como no vamos para jóvenes, ya estamos totalmente convencidos de hacer bancales elevados en el huerto de Asturias. ¿Qué largo les has dado? Nosotros pensamos en darles unos 4 m. pero me parece que los tuyos miden bastante más. La duda es más que nada por lo que hay que caminar para rodearlos, aunque por otra parte pienso que tampoco debe ser frecuente ir de un lado a otro sin más, lo más habitual será, supongo, pasar de un lado a otro según se vaya trabajando en el bancal.

    Un abrazo
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Los míos tienen unos diez metros de largo. Pero como esta sería mucha distancia para recorrerlos, los he dividido por la mitad por otro camino más ancho.
    El camino entre bancales le he dado 40 cm. y este perpendicular que los corta en dos, 60 cms.
    En total me han salido 8 bancales, aunque para la rotación, los he considerado como cuatro bancales dobles. De esta forma me es más cómoda la planificación de los cultivos.
    De ahí me sale la planificación del gráfico que puse creo que en este mismo tema.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Estoy plenamente convencida de que este metodo del bancal elevado funciona, incluso lo ententé con el bancal de las fresas obteniendo los mismos resultados que tu asi que opté por rebajarlos.
    Entonces pensé en el segundo bancal (el que tengo semi.preparado) sujetarlo por los lados como los tiene Elisea con ladrillos o algo similar, por no encontrar otra solucion. Ahora ya veo que el problema esta en la sequedad de la tierra.

    Ahora me surgen nuevas preguntas. ¿Que anchura tienen? porque las plantaciones centrales deben ser complicadas para recoger los frutos o para escardar. ¿Como lo haces sin pisar el bancal?
    Mas cositas. Si no le pones ningun acolchado ¿no se queda reseca la tierra de los laterales? En mi zona con ese metodo el sol que recibe la tierra debe ser mortal: sol por arriba y ademas por los laterales. :ideamia:
    ¿Como solucionas esto? ¿Mas goteros?
    Otra pregunta. a TODOS TODOS. El riego por goteo ¿Como enganchais el goteo desde el tubo principal a los bancales.
    Hoy estuve viendo material para colocar este riego.
    La idea era: Unir el tubo mas gordo a los goteos por medio de un artilugio con regulador (un regulador por linea) con el fin de abrirlo mas o menos dependiendo de lo que haya plantado en ese momento en el bancal.
    Bueno pues no lo encontré.
    Tampoco encontré el tubo de goto con ahujeritos. ¿Los haceis vosotros mismos?
    A ver si me ayudais también en esto.
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Soy doña dudas. :9999991persecucion:
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    El ancho que tienen es de 120 cm en la parte inferior, o sea, clavé unas estacas en el suelo a 120 cm, y até unas cuerdas para definir bien los bancales. Después otros 40 cm de camino y otro bancal de 120 cm....
    Lo que pasa es que con la inclinación de la tierra, por arriba el bancal queda de 1 metro, suficiente para llegar por ambos lados sin pisar el bancal, y el camino tiene una anchura real mayor de 40 cm. suficiente para pasar con una carretilla si hace falta,
    En el verano siempre acolcho la tierra con los recortes del césped, secandos anteriormente aparte, dejándolo extendido unos días.
    El tema de los laterales es lo que más me preocupa de este sistema. Ya comenté que hasta ahora siempre he cultivado a ras del suelo.
    Para evitarlo tengo pensado colocar cuatro filas de tubo de goteo en lugar de las tres recomendadas por el amigo Mariano, quedando dos casi en los bordes del bancal, y otras dos equidistantes. Y es que por aquí también pega fuerte es sol.
    Pero es cuestión de acolchar también éstos, puede que resbale el acolchado hacia abajo, pero si es así, ya se nos ocurrirá algo.
    Lo que si te puedo decir es que cuando sembré las habas me dí cuenta de las ventajas de el bancal elevado: Habían crecido hierbas desde que preparé los bancales. Pues bien, quitar las hierbas, y sembrar las habas posteriormente, fue una labor de lo más cómoda, muy diferente de la que yo estaba acostumbrado.
    Además, el día anterior llovió algo, pero como no tuve que pisar, pude sembrarlas sin problemas.
    En las condiciones de años anteriores, habría tenido que esperar a que el terreno se hubiera secado y se pudiera pisar.

    El tema de los goteros, yo los tengo interlínea de hace ya bastante tiempo. Compré los goteros sueltos y el tubo por separado en un almacén en donde compran los profesionales, y salen mucho más baratos que en los grandes almacenes.
    El truco para que entren bien los goteros en el tubo (que por cierto lo tengo de 12 mm.) es calentar agua en un recipiente, y meter los tubos antes en el agua no demasiado caliente.
    Conozco quien los calienta con un soplete o un mechero, pero no os lo aconsejo, ya que el tubo se deforma y posteriormente se puede salir con la presión del agua.
    De todas formas ya los venden hechos y además autoregulados.
    La conexión del tubo general con el tubo de los goteros se hace con una T reducida, y posteriormente una llave en cada fila de goteros. Esta llave es también de plástico, entra a presión y la venden en el mismo sitio que los goteros. Es un artículo muy corriente, y no debes tener problemas para encontrarlas.

    Me imagino que cuando al final preguntas que si lo hacemos nosotros mismos, no te referirás a hacer los agujeros. No se te ocurra, pues los goteros tienen una especie de serpentín de forma que el agua en todo ese recorrido se frena y cae gota a gota, y aproximadamente igual por todos.
     
  12. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Dominique, haber si te sirve de algo como lo tengo yo:
    Tengo microtubos, en bancales alternos hay un tubo general y de ahí saco los microtubos a izda y a dcha., en la punta un gotero junto con un alambre que amarro el gotero junto con el microtubo (para asegurarse que no salgan disparados) y los clavo en la tierra.

    Saludos
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Dominique, por si te sirve de ayuda, pregunté el año pasado en Saniagua, en Alicante, por los materiales para instalar el riego por goteo. Es un almacén de venta a profesionales de la fontanería, pero venden al público y te orientan sobre lo que necesitas. No se si hay algún almacén similar en Calpe o en Benidorm, pero si no encuentras te facilito la dirección de Saniagua.

    Un abrazo
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ILLANA:
    Desgraciadamente no comprendo nada de lo que me dices ¿los microtubos lleban ahujeros? ¿Cómo van conctados los microtubos al tubo general? ¿ En que punta pones un gotero? ¿Que tipo de gotero?
    ABEJARUCO:
    El truco para que entren bien los goteros en el tubo (que por cierto lo tengo de 12 mm.) es calentar agua en un recipiente, y meter los tubos antes en el agua no demasiado caliente.
    Para que entren los goteros ¿donde? en el tubo ¿Tiene ahujeros el tubo o los haces tu? ¿vienen ya perforados?
    La conexión del tubo general con el tubo de los goteros se hace con una T reducida, y posteriormente una llave en cada fila de goteros. Esta llave es también de plástico, entra a presión.
    Para colocar esta T ¿perforas el tubo general o ya viene perforado? ¿o se corta y se empalman estas T?
    Vaya que complicacion, creia yo que era como los que tengo en la terraza.
    terraza
    Sigo sin enterarme de nada asi que creo que volveré loco al empleado de la tiendaa le dibujaré el proyecto y que me vaya indicando.
    Menos mal que al menos se como funciona el temporizador
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ELSA44 Miro a ver si esta empresa hay en Calpe si no hay ya te pongo un privado
    Muchas gracias.