Rotación de cultivos: explicación básica

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por pavilion, 27/12/08.

  1. pavilion

    pavilion

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    leon
    si alguien me puede ayudar seria de gran ayuda que me dijeran como planificar mi huerto yo en el este año sembre patatas , tomates,cebollas ,pimientos lechugas,escarolas
    y mi pregunta es donde debo sembrar lo mismo pero en el 2009
    para ser mas preciso por ejemplo donde sembre las patatas el año pasado este año deberia de sembar .....
    si alguien me lo pudiera explicar como se hace eso de rotacion mas claramente me seria de gran ayuda gracias por vuestro tiempo
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: rotacion de cultivo

    Hola Pavilión ,se supune que hablamos de tierra no de maceto ,si no es me corrijes ,las rotaciones son muy importantes ,pero no conviene obsesionarse con ellas ,los tomates y pimientos es muy importante tener apuntado donde han estado ,para no repetir en varios años .Detrás de las patatas lo ideal seria habas para abono verde ,pero tambien irian bien ,lechugas ,escarolas ,cebolla temprana etc .Te recomiendo sobre todo tengas apuntado donde pones cada año las cosas para no repetir .También te recomiendo un año de descanso si dispones de bastante terreno ,los tomates y pimientos agradecen mucho tierra virgen ( si entra dentro de tus posibilidades ).Un saludico .
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: rotacion de cultivo

    Hola pavilion!! Al principio yo tb estaba un poco obsesionado con las rotaciones, pero ahora (tampoco es q haya pasado tanto, pero bueno, jaja)voy un poco más al "salto la mata". Lo importante es no repetir cultivo y si puedes seguir el ciclo mejor q mejor, pero a veces, por motivos de espacio o lo q sea, las cosas se alteran...y sea lo q sea....
    ciclo:
    1-solanáceas (pimientos, patatas, tomates, berenjenas)
    2-leguminosas / crucíferas (judías, habas, guisantes/ coles,nabos,rábanos...)
    3-compuestas/ quenopodiáceas/ cucurbitáceas(lechugas,escarolas/acelgas,espinacas/melón,pepino,calabazas,etc...)
    4-liliáceas/umbelíferas (cebollas, ajos, puerros/zanahorias, apio)
    Espero haberte ayudado. un abrazo!