Rotación de cultivos que he planificado: opiniones

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Plantula 12, 12/3/12.

  1. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Buenas noches!
    El próximo año voy a convertir mi patio en una huerta ecológica. Ya tengo casi todo organizado, solo falta comprobar si lo he acomodado bien. Aquí esta como quisiera asociar y rotar todo:
    [​IMG]
    Algunos detalles adicionales son que los rábanos están incluidos en el grupo C y D para separar los pimientos de los tomates, y asociar los rábanos junto a las legumbres (frijoles, judías). También quisiera incluir que la albahaca se va a moverse su lugar cada dos años.
    ¿Que opinan?
    ¿Que se puede mejorar o corregir?
    Gracias por su ayuda, saludos desde México!
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Las rotaciones en un patio de pequeñas dimensiones no tienen sentido porque al ser un espacio tan reducido, las plagas y enfermedades pasarán sin problemas de un bancal al otro.

    También se hacen las rotaciones por las diferentes necesidades de nutrientes que tienen las plantas, pero en tu caso, al ser un patio pequeño puedes abonar bien todo y ya está.

    :5-okey:
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Gracias por tu respuesta!
    Al parecer las rotaciones no tendrían sentido, pero que opinas de asociar algunas plantas con otras?
    De nuevo gracias!
     
  4. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Hola Plantula,

    Por si te sirve de algo:

    http://floppysoftware.blogspot.com/2010/03/rotacion-de-cultivos.html

    Mi consejo gratuito: tú prueba, y ya nos contarás. Siempre se saca algo positivo.

    Saludos.
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Hola Floppy,
    Gracias por tu opinión, yo pienso en rotar los cultivos no por las plagas, sino que por el tema de abonar, y es que yo no quiero estar volteando el suelo anualmente matando microorganismos necesarios para las plantas, así que no tendría que abonar siempre. Voy a intentarlo y haber que sale, gracias por tu opinión.
    Saludos!
     
  6. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Hola.Yo lo haria en rotaciones de abonado.primero fruto luego hoja,raiz y leguminosas.
     
  7. follet

    follet Hortelano novato

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Baix Berguedà (Barcelona)
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Está muy bien.
    Los rábanos porque no los pone con las zanahorias en cultivos de raiz? plantas mas leguminosas y mas tomates/pimientos.
    En cuanto a voltear la tierra, ¿has probado la horca? en vez de voltear se airea la tierra. A mi me va de maravilla.
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Ayuda! Rotación de cultivos!

    Hola, al parecer la rotación si me funcionaria, y la voy a intentar, he seguido sus consejos y aquí están las mejoras:
    [​IMG]
    Voy a sembrar el perejil en otro lugar y la espinaca no se usa mucho en casa asi que no la voy a sembrar. Los rábanos con las raíces. He tomado en cuanta la separación que necesita cada cultivo, y hice todo lo posible para poner el mayor numero de plantas posibles. Rotara de tal forma que el orden sea fruto, hoja, raíz, leguminosa. Por cierto, los puntos cafés se refieren a cuantas plantas voy a poner de esa especie
    Gracias por su apoyo y ayuda! Saludos!