Rotación de siembras del huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Airun, 20/2/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Abejaruco dime, utilizas algún otro tipo de abono, o sólo abono verde?
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tinguata, el abono verde va muy bien, pero no es suficiente, sobre todo para las solanáceas (patatas, tomates, berenjenas, pimientos) que requieren un buen abonado de fondo previo.
    Yo, actualmente, estoy usando el compost que yo mismo elaboro con los restos del jardín y de los vegetales de la cocina.

    Antes
    https://img173.***/img173/6813/compostpartida8ii.jpg

    Después
    https://img465.***/img465/8096/compostenero200621eg.jpg https://img465.***/img465/7181/compostenero200615jr.jpg

    Bueno, aparte de lo que se ve en la foto del antes, lógicamente la mayoría son restos del jardín, huerto y podas de árboles.
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Bueno, no os preocupeis, ya me apaño con vuestros consejos anteriores. :99993paraguas:
     
  4. yo también me he bajado el calendario de rotaciones de abejaruco, muchas gracias! está muy bien explicado!!
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ya me parecía a mi...Abejaruco. Yo también me he preparado este año un par de composteros de momento, pero no tan guays como los tuyos, yo los hice en plan chapucilla de la siguiente manera: Hinqué cuatro hierros en la tierra (unas barras de hierro de 1,70 m en forma de ángulo, no redondos, que me preparó el herrero) les hice un agujero que quedara a ras del suelo y otro en la parte de arriba para poder atar la tela metálica que puse alrededor. Luego por la parte de dentro forré la alambrada con un trozo de mantón viejo de recoger aceituna doblado en dos y lo grapé con una grapadora de alambre a la alambrada. La parte delantera la dejé para poder abrirla como una puerta y de techo puse también un trozo de mantón doblado por dos veces para proteger del sol y el exceso de humedad.
    Un poco chapucero pero de momento va bastante bien, la única pega es que con las lluvias y la nieve se han movido un poco los hierros hacia dentro, pero aún aguanta. También puse un palo un poco más alto en el centro para que el techo quedase en forma de tejado.
    El próximo estoy pensando hacerlo un poco más sofisticado, simplemente haré un montón y lo cubriré con un trozo de mantón y ya está.
    Lo digo por si hay por ahí algún perezoso como yo. :13mellado:
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    La verdad que el compost se puede preparar de múltiples maneras.
    Lo importante es aireación y humedad, y de vez en cuando removerlo.
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    compost

    Quiero preguntaros, el compost cuando lo poneis lo meteis dentro de la tierra o solo lo dejais encima?, esto ultimo lo acabo de leer en un trabajo de Gaspar Caballero de Segovia, yo hasta ahora siempre lo metia dentro pero este articulo que he leido me ha creado la duda :roll:
    :razz:
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Mejor que te conteste algún experto, sharon, yo éste es mi tercer año de huerto y hasta ahora sólo he utilizado estiércol de oveja que mezclo con la mulilla mecánica, imagino que cuando se le añade directamente a la planta se dejará más superficial, mezclado un poco con la tierra de la superficie,no?
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Re: compost

    La misma cuestión hace que yo me quede rascándome la cabeza un rato cada vez que me pongo amirar mis bancalillos: Este año los he preparado y los he cubierto con una capa de compost. Bien, tienen muy buen aspecto, pero yo me pregunto:

    Si siempre decimos que hay que cubrir la tierra, acolcharla, para que los rayos del sol y otras inclemencias no maten la vida que hay en la capa fértil…, y
    Si se supone que echamos el compost precisamente para darle "vida" a la tierra, no abono químico, sino vivo, con microorganismos también vivos…, entonces

    ¿no estoy reduciendo la "vida" de mi compost si lo dejo sin mezclar, arriba, a la intemperie?

    Como digo, miro mis bancalicos con su capa de compost arriba, y me quedo así :16duda: :16duda:

    Puede alguien sacarme de la duda?[/quote]
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,
    la verdad es que no se como se hace , pero pensando un poco creo que es mejor mezclarlo un poco, pues de lo contrario si lo dejamos encima, lo que en realidad estaríamos haciendo es usarlo de acolchado, y para eso creo que todos coincidimos que es mejor la paja o algún material similar.
    Desde luego tengo claro que estar varios meses preparando compost para luego usarlo de acolchado noi creo que merezca la pena. Puedo estar equivocado, pero por pura lógica creo que no es descabellada mi deducción. :-?

    Esspero que alguien que domine el tema mejor que yo pueda aclarar estas dudas que se nos plantean.

    Un cordial saludo.
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo, el principal problema de dejar el compost encima de la tierra, lo veo en verano, que es cuando los rayos del sol aprietan con fuerza. Entonces es mejor acolchar con hierbas cortadas, césped, paja, o con pinocha como hace Dominique y Charrancito, para proteger el compost y mantenerlo húmedo, si se deja en la superficie.
    Tampoco pasa nada con enterrarlo, así se ha hecho siempre, aunque lo que que se aconseja en la agricultura biológica, es dejarlo en la superficie, o enterrarlo ligeramente para no invertir las capas, y dejar que las lombrices lo lleven hasta las raices.
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Cuando yo empecé con este asunto de la agricultura, entendí, al leer no sé si el mismo artículo que Sharon u otro parecido, que el compost o mantillo iba encima, sin mezclar, y que después se cubría éste con un acolchado, dejando los goteros o la cinta exudante entre una y otra cosa. Estas navidades me regalaron el libro de las "parades en crestall" y vi que la cosa no era exáctamente así; comenzaron a asaltarme las dudas y, al final, he decidido hacer "de mi capa un sayo" y probar de ambas formas para saber cual de ellas me va mejor.
    Creo que en este campo, como en cualquiera, el mejor sistema es ese; preguntar, probar, equivocarse y corregir. Es como más y mejor se aprende.
    Un saludo,
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues lo mismo creo yo. Así que visto lo visto, y leídas vuestras respuestas, hace un rato hemos hecho excursión a las puertas de una fábrica de especias de las muchas que hay en los alrededores y hemos cogido varios sacos del material triturado que dejan en montones; hay verdaderas montañas de restos triturados de tomillo y otras aromáticas de las que se pueden comprar en tarritos en el súper.

    A falta de paja, no será mal material el tomillo para hacer el acolchado ¿no? ;)
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Birke, esos materiales triturados son excelentes para mezclar y mejorar la tierra, si lo pones en una compostera o solo amontonado se convertirá en un compost de 1ª calidad, si tienes ese chollo aprovéchalo que es lo mejor que puede encontrar un hortelano.
    saludos