Rotaciones de cultivos en bancales profundos: Diseño de rotaciones

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Pisueña, 15/9/13.

  1. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola a todos,
    Tras pasar la prueba de mi primer año como huertero con plena satisfacción y detectando muchos errores y algún acierto, estoy preparando ya la huerta del año próximo para poder abordar en los próximos meses la preparación del terreno.
    Voy a optar por 10 bancales profundos de 6 metros por 1 metro de ancho; es lo que veo que puedo atender sin demasiados agobios y que nos permite un abastecimiento estacional de algunos productos hortícolas que nos gustan.
    Mi problema viene con las rotaciones de cultivos, que por lo que he leído en el foro y hablado con gente veterana es uno de los puntos clave de los buenos resultados con bancales profundos.
    Con la filosofía de plantar sólo lo que consumimos la familia y amigos (tanto en cantidad como en variedad de cultivos), tengo previsto dedicar 4 bancales a solanáceas (tomate,pimiento y berenjena), 3 a compuestas, quenopodiáceas y curcubitáceas (lechuga, acelga, espinaca y calabacín), 2 a crucíferas y leguminosas (1 a judias y otro a coles), y 1 bancal a liliáceas (cebollas y zanahorias).
    Por lo que he leído las rotaciones deben hacerse partiendo de esos cuatro grupos, pero mi problema es que no tengo bancales para poder realizar las rotaciones manteniendo la sucesión teórica. ¿Se os ocurre algo o tendré que olvidarme de las rotaciones teóricas y solventar las carencias de nutrientes de un año a otro para substituir con aportes los beneficios de la rotación? Por cierto, algún vecino veterano me dice que me deje de tonterías, que el lleva cultivando tomates toda su vida ( y son muchos años) en el mismo sitio y que no tiene problemas.
    En fin, espero vuestras opiniones y sugerencias. Gracias por anticipado.
     
  2. Re: Diseño de rotaciones

    Hola foreros,

    Por la poca experiencia que tengo en el tema, reconozco que la rotación de cultivos es ideal para un cultivo intensivo con aportación de abonos quimicos.

    Con tu tipo de cultivo, no creo que llegues a empobrecer la tierra tanto como para notarlo.

    Conoces mi huerta y por sus reducidas dimensiones no puedo realizar rotación alguna, pero a final de cada temporada, realizo una limpieza y desinfección total por cubrición de cal viva, aportación de abono químico y orgánico.

    Antes de plantar de nuevo, riego con purin de consuelda rusa y no percibo nada extraño, años tras años.

    Un cordial saludo
     
  3. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño de rotaciones

    Muchas gracias por tu comentario amigo Guy. :5-okey:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Diseño de rotaciones

    hola

    lo mas sencillo , y puede q no lo mas perfecto es no repetir la misma plantacion dos veces seguidas en el mismo sitio

    hay varios tipos de rotaciones , segun he leido , por familias , y por la cantidad de consumo de elementos de la tierra, se van alternando hortalizas de gran consumo , con otras de menor consumo


    saludos
     
  5. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño de rotaciones

    Gracias Nic. Seguramente opte por lo que tú comentas y más que intentar las rotaciones "de libro", procurar no repetir el mismo cultivo dos años seguidos en el mismo bancal. Un saludo :5-okey:
     
  6. Re: Diseño de rotaciones

    Hola Pisueña. Creo que la rotación de cultivo es fundamental en un huerto, primero por intentar compensar la extracción de nutrientes de unos cultivos con otros, y segundo, y casi más importante (porque los nutrientes se pueden restituir con abonos), porque se evita que plagas y enfermedades que afectan a las mismas familias tengan presencia en nuestro huerto. Con las rotaciones rompemos los ciclos de vida, sobre todo a las referidas a aquellas plagas y enfermedades que se desarrollan en el mismo suelo (enfermedades varias y nemátodos). Para establecer una rotación hay que fijarse en la familia, el tipo de fruto a obtener, el tipo de planta y su desarrollo,... lo puedes hacer tan complicado como quieras, pero quizás no merezca la pena. Un saludo.
     
  7. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño de rotaciones

    Precisamente lo que quiero es no hacerlo demasiado complicado. De momento estoy en la fase de diseño sobre el papel; creo preferible invertir un poco de tiempo en ésto antes que lanzarme a plantar sin orden ni concierto, que es justo lo que he hecho este primer año.
    Gracias por tus comentarios. :5-okey:
     
  8. Re: Diseño de rotaciones

    Hola Pisueña. Totalmente de acuerdo contigo. Yo cuando pretendo realizar alguna tarea en el huerto, y lo que haga quiero que sea duradero, empiezo por plantearlo por escrito, y lo dejo que "madure". Normalmente siempre sale alguna idea mejor y que me convence más, o me viene mejor. Un saludo.
     
  9. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Re: Diseño de rotaciones

    Ese es el problema de las rotaciones, que nuestros gustos/necesidades no son los mismos de todos los grupos: nos sobra espacio de liliáceas y nos faltan de solanáceas. Siempre :11risotada:
     
  10. Pisueña

    Pisueña

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Diseño de rotaciones

    Tampoco me voy a volver loco con el asunto; para mi el huerto es una afición y una forma de ocio sano, así que "disfrutaré" planificando diversas alternativas y luego, sobre todo, viendo como crece lo que he plantado. En este primer año de huerta lo último que he catado han sido unas zanahorias; no daba un duro por ellas porque planté demasiado juntas y no aclaré lo suficiente, pero el resultado ha sido muy digno y muy sabroso.
    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.
     
  11. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: Diseño de rotaciones

    ¡Hola PISUEÑA:
    Yo llevo cuatro años con la huerta y me sigo considerando muy novata, aunque con la ayuda de la gente del foro voy aprendiendo y sacando resultados.
    Con respecto a las rotaciones quiero decirte que yo aplico eso de no poner dos veces seguidas la misma planta en el mismo sitio, y, aunque a veces tengo en cuenta lo de las familias, no siempre me viene bien respetarlo.
    El caso es que los resultados no son en absoluto malos y estoy de acuerdo contigo en eso de no volverme loca y disfrutar de la huerta sobre todas las cosas.
    Te deseo éxito, que, no dudo lo tendrás porque... estoy convencida, aquí lo que da mejores resultados son las ganas que le pones al asunto.
    Suerte y.... ¡Hasta otra! KOROSTI
     
  12. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Diseño de rotaciones

    hola buenas
    alguien tiene una aproximación tipo para realizar las rotaciones?
    y concretamente qué pondríais tras las leguminosas?