Rotaciones: dudas

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por markmard, 9/2/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Ya que estamos en el tema, la rotacion es anual o bianual, por el tema de epoca de verano epoca de invierno,lo digo por que si es bianual en dos años volveras a plantar lo mismo en ese bancal. ejemplo.

    INVIERNO: habas 1er año
    VERANO: tomates 1er año
    INVIERNO: lechugas 2º año
    VERANO: sandia: 2º año

    hemos rotado cuatro veces, ¿podemos volver a sembrar habas en el INVIERNO del 3er año?

    post sacado del hilo abierto por angelfish
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES

    Hola Mariano ,asumo tus dudas y te digo lo que yo haria justo cuando las matas de sandia comienzan a marchitarse ,entre golpe y golpe de sandias osea sin labrar ,pondria plantones de borraja ,acelga ,col ,espinaca ,guisantes etc ,para evitar repetir habas y alargar la rotación que tu propones .Un saludico .
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES

    pero no me resolviste la duda, quiero saber si la rotacion es por año entero, o por mitad de año.

    perdona es la duda que tengo.

    un saludo y gracias por los consejos
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES

    Markmard, según tengo yo entendido...igual malamente, pero q me corrijan porfa...hay gente q rota por temporada y otra por año. Si lo haces x temporada, completarás el ciclo en 2 años, y tardarás 4 si lo haces por año. Yo intento planificarlo para ir rotando bien (lo hago x temporadas). Lo de los 4 bancales no me funcionaba en absoluto, pq repetía lo mismo en los veranos y lo mismo en los inviernos, pero al ampliar el huerto, lo q hago ahora es rotar por planta (o hilera) y no por familia...me explico?...
    si tienes, un suponer, 20 hileras, o 20 caballones, tardarías 20 temporadas (10 años) en repetir cultivo en esa hilera, y si pones hileras dobles (caso de los tomates, p.ej) 10 temporadas (5 años).
    de todas formas, como ya te comenté en otro hilo, empecé muy fuerte con las rotaciones, pero actualmente voy un poco al "salto la mata"...respeto lo q puedo las sucesiones, y lo demás pues...como va viniendo. No te agobies...
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES


    bueno algo me aclaraste, y la verdad no me agobio pero ya que salio el tema me gustaria estar bien informado. el unico problema que le veo yo al bancal profundo que es el metodo que empleo ahora, es la falta de espacio, actualmente tengo 7 bancales de 1x3mts y con las variedades de pimientos, tomates y berenjenas, se me van casi los 7 bancales, asi que si quiero rotar no se como hacerlo, por lo que creo que este año que salga el sol por donde sea y el año que viene empleare caballones, aunque sea mas trabajoso el moverse por ellos y poder tenerlos limpios de yerbas, ahorras mucho espacio.

    un saludo y gracias
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES

    Markmard, queda el huerto menos mono, pero ahorras un huevo de espacio con caballones. Yo de la otra forma solo veía pasillos, pasillos, pasillos...por eso lo cambié.
     
  7. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: OTRA PREGUNTA SOBRE ROTACIONES

    JAJAJA, okey yo los que estan echos, echos se quedan pero en la otra parte ya he empezado con los caballones. chao y gracias.