Rotaciones en los bancales: tengo un lío

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por herrdv, 13/5/09.

  1. Lamento si alguien considera que este tema está ya muy trillado (por ejemplo y por ejemplo), pero todavía tengo mis dificultades con el temita de marras, de las rotaciones en los bancales. Voy por mi segundo año de huerto y ahora es cuando tengo el lío de verdad.

    He visto, supongo que como todos los interesados en el tema, el conocido cuadro del libro gaspar Caballero, que parece estar al revés. () En ese libro se dividen cuatro asociaciones:

    A -> Solanáceas: primavera/verano: tomates, berenjenas, pimientos.
    B -> Leguminosas y crucíferas: otoño/invierno: guisantes, habas, coles, coliflores, broquils, rábanos. Primavera/verano: judías, coles, nabos, rábanos.
    C -> Compuestas, Quenopodiáceas i cucurbitáceas: otoño/invierno: lechugas, cardos (no perennes), escarolas, acelgas, espinacas.
    primavera/verano: lechugas, remolacha, acelgas, espinacas, calabacines, pepinos, melones, sandías, calabazas.
    D -> Umbrelíferas y liliáceas: otoño/invierno: apio, perejil, cebollas, porros, ajos. primavera/verano: zanahorias, cebollas, porros.

    Qué facil todo, pero hete aquí que encuentro esta maravillosa tabla del sabio abejaruco, en la que no solo cambia alguna cosilla para tener más sitio con los tomates, sino que cambia las familias a asociar. Y con eso ya me vuelvo loco.

    https://img130.***/img130/9442/rotacionasociacion8hu.gif

    Es casi ridículo, pero ya me había sacado una copia de la imagen para ponerla en la caseta del huerto para no tener cada año el mismo problema del lío que tengo, y seguir su mismo orden aproximado, además de que me viene muy bien que me pinte incluso el abono verde (el gráfico es brutal). Y cuando lo imprimo me doy cuenta de que no cuadra con lo que hasta ahora. Total, que me han quedado dos opciones: o seguir con las instrucciones de G.C. y ya está, o volver a sacar el tema con el riesgo de que me llameis cargante y cuadriculado. Pero como soy de natural liante, aquí está este post, que seguro que alguien más está liado aún con el tema y hay gente que puede hacer nuevas aportaciones.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: A vueltas con las rotaciones

    Llan te has colao, ese hilo se lo pensaba pasar yo primero. :11risotada: :11risotada:
    Un abrazo
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: A vueltas con las rotaciones

    Pues usando el mismo recortable que te ha recomendado el primo de llangosto que es con el que hemos aprendido muchos aqui, yo lo usé para implementar el tema de las rotaciones en el programa HUERTEANDO V1.0. No quiero parecer cargante, pero en la opción que tiene el programa para "poner en hora" las rotaciones podemos ver como deberían ir avanzando las rotaciones año tras año.

    Te pongo a continuacion la direccion donde puedes descargarte el programa si quieres http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128451

    Saludos desde Granada
     
  4. Re: A vueltas con las rotaciones

    Estoy estudiando tu programa, me gusta lo que voy viendo. Mi huerto, ecotecnológico:11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto:
     
  5. Re: A vueltas con las rotaciones

    Lo estuve buscando y no lo encontraba.

    Ahora una duda. ¿cuándo se hace la rotación del bancal?. Es decir: en A, p.ej, pone "invierno-abono verde y verano-tomates", pero ¿cuándo cada cosa?, ¿ 1)en invierno abono y en verano tomates y después rotar y poner en el invierno los guisantes de B, o 2) en verano tomates y el invierno siguiente el abono antes de poner judías de B el verano siguiente?.

    En abstracto, ¿la rotación de los bancales se hace terminado el verano, o al empezar este?

    2644987459_65263cc05e.jpg
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: A vueltas con las rotaciones

    Hola Herdv, la opción correcta es la primera que pones: "en invierno abono y en verano tomates y después rotar y poner en el invierno los guisantes de B". En ese invierno tambien puedes poner coles y coliflores.

    Ten en cuenta cual es la razón en la que se fundamenta el sistema. Por ejemplo en este caso los tomates que necesitan gran cantidad de abono mas o menos fresco, se van a beneficiar del nitrogeno que deja el abono verde que habías plantado antes (yo además añado estiercol justo antes de sembrar el abono verde). Por el contrario los guisantes, las habichuelas, etc. quieren tierra abonada, pero con el estiercol no demasiado fresco. Esta es la situación perfecta ya que el estiercol estaba fresco cuando pusimos los tomates pero ahora ya no lo está tanto. Por el contrario las zanahorias, los ajos y las cebollas (el último bancal), quieren el estiercol muy muy viejo, por esta razón yo solo añado estiercol en UN SOLO bancal, justo antes de sembrar el abono verde.

    Verás como cuando empieces a hacerlo en la práctica, resulta mucho más sencillo porque te será muy fácil recordar lo que tenias plantado anteriormente en cada bancal. Realmente es más complicado explicarlo que realizarlo.

    Esta es la visión que yo tengo de este sistema, si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija.

    Saludos
     
  7. Re: A vueltas con las rotaciones

    El año pasado me pareció sencillísimo, pero por alguna razón en invierno he cambiado el sentido de rotación de uno de los bancales (:pataleando: ) y he confundido las cebollas con nosequé y las he plantado vaya usted a saber dónde. Pero con el pega-pega y el huerteando conseguiré que me cuadre. Aunque tenga que repetir parbulitos:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: