Rotaciones o asociaciones: ¿qué preferís?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por arabedes, 25/3/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, este año quiero empezar a seguir alguna de las dos cosas, para ver si me da buenos resultados. Pero no sé si hacer rotación o asociaciones...

    Si alguien hace asociaciones ¿Cuales puedo hacer?.

    Quiero poner tomates, pimientos, lechugas, zanahorias, puerros, quizá algun calabacín y patatas....¡ah!, y también me gustaría poner alguna leguminosa, como judías verdes o guisantes, pero no sé si es ahora la época.

    Como lo puedo organizar?.
     
  2. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    A ver Arabedes

    En mi modesta opinión no tienen nada que ver ambas cosas

    La rotación de cultivos, consiste en no plantar siempre en el mismo sitio para evitar que aparezcan deficiencias de alimento y enfermedades. Por eso se va cambiando cada año el lugar donde se plantan las cosas

    La asociación de cultivos pretende proteger a unas plantas con otras y procurar aumentar la biodiversidad del huerto, plantando juntas especies que precisen distintos nutrientes y que los tomen a distinta profundidad

    Por ejemplo si plantas juntos puerros y zanahorias, cada una auyenta al gusano de la otra

    Si plantas claveles chinos entre los tomates, ademas de alegrar el jardín, protegen de ciertos parásitos

    Si bordeas la huerta con rosales, estos te avisarán del ataque de mildiu y oidio pues son los primeros que sufren las consecuencia

    Si plantas lino junto a las patatas y entre ellas, además de alegrar la plantación protegen a la patat del escarabajo

    Hay muchas otras asociaciones, por ejemplo la lechuga entre las patatas, toman distintos nutrientes y a distinta profundidad

    seguramente ahora aparecerán más foreeros que te repetirán esto mismo y tal vez te cuenten algo distinto
     
  3. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    SERIA POSIBLE QUE NOS SIGUIERAS ILUSTRANDO EN ESTE TEMA, GRACIAS...
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Yo creo que todo depende del contexto, las asociaciones tienen su punto, yo en lugar de rotar, asociaría al gobierno y a la oposición para ver lo que salía. Arreglar no arreglarían nada, pero lo que nos íbamos a reír...
     
  5. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Jjajajajaja!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Arabedes yo lo que hago como no tengo bancales. Rotar lo unico que intento es no poner 2 años seguidos en el mismo sitio lo mismo. Y luego normalmente asocio un poco. Ejemplo, este año los tomates van donde han ido judias y guisantes. Claor el rpoblema es cuando son de la misma familia pero intento que no sean lo mismo aunque repita un poco la familia.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Caballo loco, me parece muy interesante esto de las asociaciones, pero no tengo ni idea. Como dice el compañero Iosa ¿nos podrías ilustrar algo más?.

    Gracias.
     
  8. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Bien explicado.. La asociación de las plantas no tiene nada que ver con las rotaciones de las plantas.. De una forma más simple quizás, las asociaciones sirven para que las plantas se beneficien entre ellas (crecen más rápido, etc..) y las rotaciones es para que no hayan deficiencia de nutrientes en la tierra..

    [​IMG]
    Citacion: Abejaruco
    ''...la asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo)...''

    [​IMG]
    ''La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo determinado. De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).'' Wikipedia

    Espero que con eso te quede más claro todo, aunque creo yo que caballoloco lo expuso muy bien.. Si tienes alguna otra duda, no dudes en consultar :icon_biggrin:
    Bendiciones !
     
  9. chuelas

    chuelas cultivo!! pues resisto!!

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    la barraca de aguas vivas, españa
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    [/FONT]
    ... sin duda!!! explicacion DIEZ!!! gracias....:5-okey: !!!!..


    ... siii pof favor!! podrias "darnos" mas ejemplos de "asociaciones",.. es lo que mas me esta costando encontrar en "el foro"!!!!
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    A mí me suponía muchos quebraderos de cabeza. de divertimento pasó a coñazo, así q como ya he dicho muchas veces, voy "al salto la mata", y me resulta mejor. Procuro respetar todo lo q puedo las asociaciones, y rotar con el sistema de los cuatro pasos, pero si algo se me retarda o adelanta, o el lugar donde algo toca no me convence, pues lo cambio. Este año tocaban las calabazas en mitad del huerto, pero sé q si las pongo ahí, usan todo el huerto para ellas, así q no. Yo, desde mi ignorancia, creo q es necesario rotar en un huerto en el q apenas se abone o se mueva la tierra, pero si lo abonas y lo rotovatas, creo q es menos necesario lo de rotar y asociar, por lo menos no es imprescindible seguirlo al pie de la letra.
    saluts!
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    yo despues de pensarmelo he decidio hacer las 2 cosas... asocio como toque... por internet hay informacion, y no repetire esos cultivos en ese bancal hasta pasados los 4 años de rigor...
     
  12. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Eso es lo mejor pero el que no tiene espacio y tiene un huerto pequeño tiene que ir un poco sobre la marcha.
     
  13. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Muy interesante la aportación. Yo tengo un espacio muy pequeño y este tercer año me estaba planteando rotar pero me plantea algun problema.
    Se trata de un espacio rectangular, con un lateral protegido donde pongo las tomateras y otro al aire donde pongo lo más rustico por que da más el aire (pirineo). Quizas removiendo bien la tierra no debería ser tan imprescindible, sobretodo teniendo en cuenta el poco sitio.

    Saludos.-
     
  14. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Bueno, pues creo que ya está suficientemente explicado
     
  15. Re: Rotaciones o asociaciones, ¿Que preferís?

    Explicado si, pero dar listados de asociaciones benéficas o inoportunas, plis…