Rotaciones que quiero hacer en los bancales: dadme vuestra opinión

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Camaleoncio, 23/2/12.

  1. Camaleoncio

    Camaleoncio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola a todos. Como suele pasar, llevo años consultando en el foro, este y el antiguo, pero hasta hoy no me han surgido dudas que no hubieran sido ya resueltas. Estoy montando un nuevo huerto (hasta ahora he tenido algunas temporadas un huertito pequeño) más grande y estoy devanándome los sesos para establecer las rotaciones y ver cómo lo puedo organizar del mejor modo para abastecernos todo el año. Os paso mis dibujos y tal. Cada bancal tendría unos 20 m2 (divididos en 2 de 10 m2) y los bancales 1 servirían para las perennes, semilleros y todo eso. En los huecos entre cultivos pondría lechugas, zanahorias, escarolas, rabanitos, abono verde y eso.
    Me gustaría que me diérais vuestra opinión, la idea es autoabastecernos, pero no se si así es el mejor modo...
    Un saludo

    parcela.jpg

    rotaciones-HUERTO.jpg
     
  2. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Consulta rotaciones

    Solo una duda. ¿cuando pones "En los huecos entre cultivos pondría lechugas, zanahorias, escarolas, rabanitos, abono verde y eso" te refieres a los huecos entre por ejemplo matas?

    Saludos.
     
  3. Camaleoncio

    Camaleoncio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Consulta rotaciones

    Hola, me refiero a los huecos del calendario, los períodos en que no he puesto nada de siembra.
     
  4. Camaleoncio

    Camaleoncio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Consulta rotaciones

    No se si es bueno que no haya suscitado comentarios porque lo veis de PM o me veis sin remedio jajaja de todas formas, yo sigo con lo mio, hay algo que no me convence mucho y es tener que andar mezclando distintos cultivos entre los 5 bancales grandes, no se si me explico. Que las patatas este año por ejemplo, no salgan todas del mismo bancal para poder meterle la motoazada el año que viene que meter.. tomates, por poner un ejemplo...

    Bueno, a ver si me decís algo señores! Un saludo
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Consulta rotaciones

    yo creo que una vez que tienes claro como hacer las rotaciones, tb debes tener en cuenta lo mas facil a la hora de plantar, mejor poner todas las patatas en el mismo bancal claro, y seguir con tomates, bien, luego decidir el momento que empiezas a hacer la rotacion, arrancar tomates y poner coles, o hacer la rotacion en febreo, y un año despues la siguiente rotacion, en fin que mejor como vayan viniendo las cosas, sin darle muchas vueltas, yo la conclusion que he sacado es que sobre el papel es un tema sin fin, quiza por eso no tengas muchas respuestas, pero lo dicho, al tajo que ya se ira viendo, siempre lo mas facil.

    Fijate que yo teniendo 5 ni siquiera dividiria en sub-bancales. Pq si queieres tb puedes tener encuenta las asociaciones . por ej donde hay zanahorias, puerros y cebolla, pimientos con albahaca, etc..
     
  6. Camaleoncio

    Camaleoncio

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Consulta rotaciones

    Gracias crlangas por tu respuesta. Pues precisamente eso que comentas de los bancales me vendría fenomenal, he hecho los subbancales para poder organizar más variedad de plantas pero realmente es más coñazo a la hora de prepararlo. Me puedes comentar más concretamente cómo podría organizarlo de este modo teniendo con las asociaciones?
     
  7. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Consulta rotaciones

    Hola Camaleoncio. Uno de los fallos que se comete a la hora de programar las rotaciones es no tener en cuenta el tiempo que permanecera cada cultivo en ese lugar. Si no se tiene en cuenta te pasará que necesites ese bancal y por tema de asociaciones no tengas sitio. Tambien tienes que contar con el tiempo en el que no podras repetir el mismo cultivo en el mismo lugar.
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Consulta rotaciones

    Uff¡¡

    Yo aparte de tener poco sitio, soy demasiado aficcionado a saltarme las reglas, y solo tengo 3 tipos 1fruto-2hoja 3raiz, y los roto en ese orden

    Para mi la lechuga tien un hueco, igual que las zanahorias (aunque si me como 7 zanahorias es rabiando, estoy en ello .

    1.-fruto,.- tomates pimientos berengenas etc cuando arranco a primeros de septiembre -rotacion- siembro, coles, coliflores, lombarda, lechugas y acelgas, -como tengo poco sitio pues poquito de cada, este año no he sembrado la lombarda hasta que no he arrancado alguna col o brocoli , estoy con *hoja en ese bancal hasta primeros de septiembre del siguiente año que sembrare raiz, puerro, ajos, cebollas , remolacha zanahorias

    Raiz- en septiembre (que es cuando hago las rotaciones) -fruto-siembro las patatas, noviembre o diciembre las arranco y abono verde siembro guisantes (para los gorriones) y habas aqui casi no hiela este año si pero estaban chiquitas y no le ha afectado, esto que en teoria es abono verde pero yo me las como, asi que no vale como abono cuando me las matas pongo fruto, tomate etc. y este seria el ciclo de un bancal en tres años



    los otros pues igual, solo que el primer año es hoja o -raiz

    *ya en junio las lechugas se suben las acelgas saben a verdina, total siembro las judias verdes, en el bancal de hoja con algun calabacin, maiz ( lo que me parece pero cuando he arrancado lo que no me sirve sin complicarme en ponerlo antes en papel) pero si puedes haz la rotaciones con cuatro mas el de las alcachofas , esparragos y fresas que yo pondria en eso que pones 1.abajo del dibujo

    en fin he intentado explicarme, pero que conste que hay gente que sabe mucho mas y si pones "tablas" en el buscador aparece una rotacion en condiciones, no este chapuceo :11risotada:
     
  9. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Consulta rotaciones

    [..
    Un saludo

    parcela.jpg

    rotaciones-HUERTO.jpg [/QUOTE]


    Por cierto cuando pones 1,75m es el ancho de un bancal? no se, consulta con quien tenga alguno hecho a mi me parece, muy ancho para trabajar en el centro, y ya puestos crees que de verdad te hace falta cortar los bancales (ese pedazo que pones en verde -1) yo si los quieres iguales pues dejaria ese trozo para patatas o lo que fuese pero sin poner rasillon ni nada, o haria una a lo ancho . en forma de media luna , lo dicho manos a la obra y deja un poquito a la intuicion en el momento que lo hagas