Rotaciones y asociacioes de cultivo (novata en Galicia)

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por LadyDucati, 15/1/11.

  1. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Hola a todos. Me llamo Vanessa y vivo en la Costa da Morte, al Noroeste de Galicia. Después de mucho esperar, por fin voy a empezar con mi deseado huerto. Os llevo leyendo hace tiempo, y me he quedado asombrada de todo lo que hay que saber para llegar a tener una zanahoria, jeje.
    Tengo folios y folios impresos con vuestras ideas, tablas, datos, libros de Mariano Bueno, de Seymour, etc… y pensé que ya lo tenía todo controlado a efectos teóricos. Pero, al sentarme con papel y bolígrafo para hacerme mi tabla de rotaciones y asociaciones (llevo varios días hasta las tantas con ello), no sé ni por dónde empezar, entiendo el concepto de los 4 años, pero no consigo cuadrar lo que yo quiero plantar, sobre todo el tema de las asociaciones para poder aprovechar bien el terreno y el tema de evitar plagas.
    Así que, aquí estoy, pidiendo ayuda con mi futuro huerto.
    Os pongo un plano (no es a escala) del huerto, que ahora mismo está fresado y con estiércol, esperando para arar y empezar a hacer los bancales cerámicos de 6x1,20 mts (espero que a finales de este mes) y los composteros de palets. Y ahora estoy recopilando envases para empezar con los semilleros interiores. Y este fin de semana estamos preparando los agujeros para plantar los frutales. Tenemos pendiente plantar setos para ayudar a proteger el huerto del viento predominante, aquí el Nordes.

    [​IMG]

    Lo que quiero plantar para (4 personas) es:
    Leguminosas: guisantes, habas y judías verdes.
    Crucíferas: coles, coles de bruselas y brécol.
    Solanáceas: patatas, tomates, pimientos y berenjenas.
    Umbelíferas: zanahorias.
    Liliáceas: cebollas, puerros, ajos.
    Cucurbitáceas: calabacines, calabazas.
    Compuestas: lechugas.

    Se agradecen de antemano todas las aportaciones. ;)

    Por cierto, creo que no he indicado que quiero que sea lo más ecológico posible, evitando químicos y demás. Ya me he provisto de semillas ecológicas, aunque lo mejor eran semillas de plantas de mi zona acostumbradas al clima y demás, no las he conseguido de nadie que no fumigue con químicos.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola, decirte que yo no utilizo el sistema de bancales ceramicos, yo tengo un huerto normal y corriente (de los de toda la vida jeje), por lo que las rotaciones son importantes, pero no tanto.
    Yo no las llevo a "raja tabla" pero siempre procuro:
    - Donde hay tomates-pimientos y berenjenas, no plantar a la siguiente temporada patatas y viceversa.
    - Donde hubo tomates y pimientos, procuro plantar ajos, cebollas y puerros.
    - Cuando arranco las patatas, en ese lugar pongo verdura de verano-otoño.
    - Donde hubo habas, guisantes, judias y garbanzos planto cosas que neceiten mucho nitrogenos, como el melon, las sandias. Ya que como bien sabras las leguminosas fijan el nitrogenos atmosferico en la tierra.
    - No plantes juntos solanaceas con cucurbitaceas (calabacin, pepino, melon...).

    Esto es lo que yo hago, la gente se complica un poco más con las tablas de rotaciones y tal, pero vamos, no creo que sea totalmente necesario.

    Ahora (Enero-Febrero) en Galicia puedes transplantar lechugas, acelgas, col de primavera-verano. Las habas y guisantes las tienes que sembrar contra antes mejor. Los ajos tambien contra antes mejor, ya que se plantan antes de Enero (refran: dia que pasa de enero, ajo que pierde el ajero).

    Un saludo, suerte.
     
  3. Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola Lady, casi estoy en tu situación, pero yo empezaría por las asociaciones y dejaría las rotaciones para más adelante(demasiado, de momento). Espero que alguien nos indique, de momento tengo unas asociaciones que pienso están bien(solo pienso:11risotada: )
    Acelga-lechuga-cebolla
    Tomate-ajo-cebolla-capuchina-clavel
    Guisante-pepino-coles
    Judía-pepino-maíz-calabazín-albahaca-capuchina
    Ajo-rábano-lechuga-tomate
    Rábano-zanahoria-espinaca-puerro
    Maíz-girasol
    Berengena-judía-caléndula
    De pimientos solo voy hacer un bancal(todos de Padrón).
    Espero que alguien lo ponga más claro.
    Un saludo
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola lady, te dejo este hilo, q se abrió hace poco tb, con el mismo tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=229853
    te diría lo mismo q los compañeros, q no te obsesiones mucho con el tema, q respetes las rotaciones y asociaciones todo lo q puedas, pero tampoco q eso sea un tema q te quiebre la cabeza, pq depende la época de cultivo, tendrás más necesidad de terreno para unas familias de plantas, q para otras, y al final es un lio tremendo, o acabas poniendo menos de lo q necesitas, y te sobra verdura q no necesitas sólo por seguir las rotaciones al pie de la letra. Ya verás como te va bien.
    saludos!
     
  5. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Gracias a los dos por vuestras aportaciones.
    Me he pasado todo el fin de semana (ya que ha llovido) metida entre libros y en el foro otra vez y aunque creo que ya sé más o menos lo que voy a poner en cada bancal, sigo un poco atascada. Las asociaciones por ahora las abandono, jeje, ya que todavía no me aclaro bien con las rotaciones que creo que es lo más urgente ahora.

    De entrada voy a hacer solo 4 bancales para ver cómo se me da esto de la agricultura. Como ya he comentado voy a usar bancales cerámicos y voy a intentar seguir a Seymour, aunque no tengo muy claro que haya entendido bien sus rotaciones.

    Pondría esta año:
    Bancal 1: Patatas
    Bancal 2: Guisantes, Habas, Judías Verdes, Repollo, Coles de Bruselas
    Bancal 3: Lechugas, Tomates, Pimientos, Calabacines, Calabazas
    Bancal 4: Cebollas, Ajos, Zanahorias

    Los puerros no sé si van en el Bancal 4 o con las Patatas en el 1, no me ha quedado claro al leer su libro.

    Las rotaciones serían el año que viene: lo del B1 pasaría al B4, lo del B2 al B1, lo del B3 al B2 y lo del B4 al B3.

    ¿Cómo lo veis?????????
    ¿Lo he entendido bien?????

    y ahora la duda más grande, cuánto ocupo de cada bancal para cada cultivo??
    y en qué orden empiezo?????? ya he preguntado a gente de la zona y parece ser que ya se pueden plantar ajos, guisantes...

    Y los semilleros interiores: estoy intentando recopilar información para mi zona de cuándo debo sembrar dentro para tener plantitas a tiempo para trasplantar.

    Esto es más difícil que sacar un master, jeje.

    Saludos a todos y buenas noches;)
     
  6. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    hola, no había visto tu respuesta, ya que tengo el post en favoritos y no me atualizó la página. Ya le he dado un vistazo a la información. Veo que no soy la única un poco perdida, aunque creo que sí la más perdida.
    Me gustan las cosas bien hechas desde el principio, por eso me como tanto la cabeza y me gusta la planificación. Pero bueno, este año como va de prueba, intentaré no darle tanta importancia.
    Gracias
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
  8. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    gracias otra vez a todos por vuestras aportaciones. Eiravella, te he contestado por privado, perdó la tardanza, uno de los peques ha estado enfermo.
    Esta semana mi padre, que es albañil, me ha venido a empezar la obra de los bancales, pero me ha dado muy malas noticias, que me han desmoralizado. Más o menos ya lo sabía pero no pensé que fuese para tanto. Mi huerta está en desnivel, el lado Este está arriba y va bajando dirección Oeste, y parece ser que es demasiado para hacer los bancales, en uno de los laterales largos quedaría el rasillón enterrado a ras de suelo a causa del desnivel, y eso en el segundo bancal, y yo quería poner 4. Es decir habría que intentar nivelar, y a base de pala y azada es una barbaridad.
    Aquí la propuesta aceptada por mi parte con mucha pena: me va a venir una retroexcavadora pequeña a mover para nivelar el terreno, no todo porque es imposible debido a que no tenemos muro en la parte inferior de la finca, pero sí para poder hacer los bancales por lo menos.
    Mi pregunta es: podré plantar igual????????? ya había fresado y estercolado......
    Y yo con los ajos listos para plantar y la chuleta de Eiravella de su plantación impresa, uffffffffffffffff.
     
  9. LadyDucati

    LadyDucati Vane

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña-Costa da Morte
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    incluyo imágenes:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Hola, y no te es mas facil hacer terrazas?

    Saludos.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Xacto!, hay cosas que no entiendo:
    -si el terreno está estercolado y arado ¿Para qué los bancales?. Entiendo que tendría sentido si no se trabaja el terreno inferior, ¿como los vas a llenar de tierra?, ¿de donde sale esa tierra?
    -Con esos rasillones -aunque hay por aquí gente que te diga lo contrario- la tierra no va aguantar, salvo que los entierres bastante.
    -Me quedo con las terraza (o con una huerta "normal", como el resto de las de tus vecinos, que es de donde se aprende siempre más: mira que hace el de a lado)
    -Me encantan los ecológicos que después emplean ladrillo :( , que no es precisamente muy ecológico.
    -Soy un enemigo declarado de las denominadas "semillas ecológicas" ¿No os dais cuenta que os cargais la biodiversidad?, si seguís por esa línea, dentro de unos años habrá solamente una variedad de tomate, una de patata... Además, por encima, suelen ser de importación. Lo siento, pero preferiré siempre mil veces una semilla autóctona de quien sea antes de una semilla extranjera que se carge toda la biodiversidad de nuestra tierra. Si quiero tomates de Lérida, se los compro a los de Lérida, no los planto yo.
    -Si te dá no se qué una semilla normal: plántala, no la trates y empléala para coger semillas para otros años: ya es ecológica (La primera también lo era)
    -Si en la Costa da Morte pretendes plantar patatas sin tratarlas con nada... La llevas clara, no van a llegar ni a finales de Abril: apuestas :happy: Esto también es extensivo a los tomates. La única manera lógica de cultivar tomates en nuestra tierra, sin fumigarlos sistemáticamente casi cada semana es en invernadero..
    -Por último: olvídates por ahora de rotaciones, no hagas como el cuento de la lechera: primero experimenta uno o dos años con lo que das cosechados y después pasa a pensar en cosas de éstas.

    Es una opinión desde la experiencia gallega, pero alguien me va a poner a caldo :5-okey:

    Pero adelante con el tema, aunque yo me replantería algunas cosas...
     
  12. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Santi,Santi.

    Se bueno,efectivamente tienes razon los ladrillos no son muy ecologicos,pero hay que respetar a Lady es su idea.

    Tambien tienes razon con respeto a las semillas,despues de ir guardando las semillas de tus cosechas durante años seran las más ecologicas del mundo.

    Patatas no planto,pero tomates si y aqui discrepo,ningun tratamiento,plantados al aire libre parte para mi parte para lo que venga(si viene)

    Lady a tu pregunta claro que puedes plantar igual.

    Saludos a tod@s.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Soy bueno (eso intento) :happy: simplemente me parece una pena que, teniendo una huerta prácticamente ya preparada intentemos hacer "inventos raros" de bancales y cosas de estas de los libros de manualidades: miremos lo que hacen los "viejos del lugar", evidentemente copiaremos de ellos lo bueno, y desecharemos lo malo (que es mucho), pero yo lo tengo claro, junto a mi finca hay un paisano que lleva plantando toda la vida: lo que él planta es lo que yo planto como minímo. ¿que él pone habas?, pues yo también, etc.

    Para intentar ser "ecológicos" (si me sigues verás que no me gusta la palabra, prefiero "producción integrada") lo primero que debemos hacer es no forzar lo que cultivamos fuera de sus condiciones naturales. Lo que tú dices, si plantamos tomates en exterior en la costa de La Coruña / Lugo, pues, dependiendo del año, comeras algún tomate o no comerás ninguno. Lo más normal es que en abril/mayo te caiga una o varias nieblas después de un día primaveral, y el mildiu arrasa con todo en una noche (los paisanos dicen que vino "una niebla" o que vino "la peste").
    Pero sí que te puedo decir que yo tengo tomates en invernadero sin echarles nada de nada y sin ningún problema.
    !Claro que animo a esta chica a plantar!, pero que no se complique tanto: más sencillo: menos leer y más plantar y, después de plantar, preguntar y leer porqué ha salido mal lo que haya salido mal y al revés. Es un consejo para evitar chascos -e inversiones inútiles- importantes
    SUERTE CON LA PLANTACIÓN:5-okey:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Uy!!! no había leído lo de la pala para nivelar...... NI SE TE OCURRA, lo más seguro es que te cargues la parte fértil de buena parte de la finca. Por lógica tendrás una capa de tierra vegetal más o menos superficial, si metes una excavadora, quitarás seguramente la tierra vegetal de la parte superior..
    Además ¿no era en ecológico?, donde quedó aquello del gasto de combustible inutil y esas cosas que dicen ? ;)
    En serio, no entiendo esa manía de querer hacer bancales a toda costa, cuando tienes una finca prácticamente perfecta. Pero en fín....
     
  15. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: Novata Gallega - Ayuda Rotaciones, Asociaciones

    Santi :5-okey: :5-okey:

    Un Saludo.