Rotonda de 3 m diámetro con olivo, ¿qué plantas poner alrededor?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Consu, 19/5/08.

  1. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Hola a todos, y ante todo muchas gracias por el detalle de haberse interesado en mi pregunta :happy: .
    A ver, es que hemos hecho una rotonda de aproximadamente 3 m de diámetro en la que hemos puesto una olivera joven preciosa (que sale ramificada desde el pie, con 3 ramas en distribución triangular y unos 12 cm. de grosor que tienen una altura de 2 mts., a partir de ahí es de donde vuele a ramificar) justo en el centro del circulo.
    Me encantaría que me dierais ideas de que plantas poner alrededor del olivo :happy:, no quisiera poner muchas, como máximo 3 clases distintas, pero que quede armonioso y que no tenga un alto mantenimiento. El clima en el que estamos es mediterraneo, no estoy al lado del mar, pero estoy cerca, por lo que suelen soplar vientos fuertes y cálidos; también necesitaría que no precisaran mucha agua, porque por desgracia por aquí es escasa.
    Muchísimas gracias por vuestras respuestas de antemano.
    Ya las espero ansiosa.
    ;)
     
  2. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu:

    Mi recomendación es una sola planta : santolina , el color de sus ojas es parecido a las del olivo y tiene una floración amarilla. Es una aromática que resiste la sequía y va bien en clima mediterráneo. Además es de fácil cultivo.

    Un saludo :happy:
     
  3. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Gracias Maria-Galicia,
    me encantó tu sugerencia, estuve investigando y leí que se pueden hacer borduras con esta planta. Me vino a la mente la posibilidad de hacer una alrededor de la rotonda pero dejarla libre (no se si me explico), a su aire.
    Quizás así, no sea necesario poner más plantas, sino que poniéndole malla antihierbas y grava encima, de estas de colores:razz: , se me quedaría, sencilla pero bonita y además conseguiría que quedara limpia, ¿que te parece?
    Me encantó.
    De todas formas sigo abierta a más sugerencias, quizás encontremos alguna planta para combinarle.
    :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    y la verdad que la santolina cuando no esta en flor es un poco sosa como combinacion gris arriba gris abajo, yo prefiero buscar plantas que den algo mas de contraste.
    .
    Debajo de un olivo hay una que va bien y es el ophyopogon o los liriopes.son de un verde oscuro y contrastan con el gris del olivo.

    Luego pondria tambien cerca de la base una piedras acomodadas con naturalidad.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    yo pondría plantas que se encuentran en la naturaleza junto a un olivo, y para eso está la santolina ( como bien dice maria-galicia) y el espliego. Muy buena combinación, el color de sus hojas, sus texturas, así como sus flores, amarillo en santolina y morado en el espliego. Un diseño muy integrado con el paisaje, y muy resistente a las condiciones climáticas a las que va a estar expuesto. Además del poco mantenimiento que requiere, unas podas para rejuvenecer las plantas y poco más.;) Muy buena combinación para el olivo.
     
  6. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Gracias a todos, :happy: ,
    Aguaribay, me encantaron los ophiopogon, fíjate, es una planta que no conocía :13mellado:, pero me parece que combinaría muy bien con sus flores violetas, haría un contraste muy chulo, lo que no sé es si la encontraré por aquí pero voy a ver si tengo suerte, ;).
    Jardinmania, creo que sería una opción muy buena y además me quedaría armonioso con el resto del jardincito, porque también tengo plantadas tipuanas y jacarandas, así que sería interesante la armonía en el color de las flores pero al mismo tiempo el contraste con las hojas grisáceas. Sería como un: - Hey, pertenezco a este jardincito, pero ¡mírame, que soy diferente! ; ¿no crees? jajajajaja.
    Muchas gracias, voy a tener en cuenta todas vuestras sujerencias, me habeis ayudado mucho.
    :beso:
     
  7. polygalo

    polygalo jardines de diseño

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    valencia, valencia, españa
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    yo meto la cucharilla... la santolina por lo general cuando llega el invierno se pone bastante fea... asi que te recomiendo lirios (que hacen muy buen contraste con el olivo, y cuando estan en flor más aún!), romero postrata y tomillo, oregano,... me decanto por las aromáticas yo también,pero no las pondria de ojas grisaceas ya que serían parecidas al olivo, me iría a otros verdes tanto claro como oscuros, tambien puedes meterle alguna lantana con flor en rosa que no crece muy alta. Gazanias! que te van a dar un monton de flor con poca agua!

    saludos,
    juan
     
  8. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Pues muchas gracias por la información Polygalo, no sabía que se estropearan en el invierno.
    Pues con este dato, podría decantarme por ponerle solamente flores de color lila y malva, quizá convinar una pequeña bordura de romero con alguna planta de lavanda (es que me encanta esta planta ;) ), para que se vea contraste, mmmmmm, no sé, la santolina, podría ponerla de bordura pero en el jardín, no en la rotonda, uy, no sé, voya a pensarlo bien y veremos que hacemos al final :11risotada: , ya os comento algo.
    Sois geniales, gracias.
    :beso:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Yo no creo que la santolina se ponga fea en invierno, aquí tengo una foto de las mías en febrero

    [​IMG]
    pero estoy de acuerdo con Aguaribay en que al ser grises no contrastarían nada con el color del olivo
     
  10. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Guau, Remo, que bonitas están.:ojoscorazon:
    Si, que son llamativas con su color plateado :64palmadas:, realmente bonitas.
    Creo que me haré con alguna para ponerla en un sitio que llame la atención :smile:.
    Gracias, por enseñarme tus plantas, las tienes muy bien cuidadas :happy:.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Tengo que decir algo de las santolinas.En una epoca estuve fascinada por ellas.pero no logre tenerlas nunca mas de 3 años y como mucho.Se desmadran, se echaron a perder.pense que era problema mio, pero charlando con colegas me comentan los mismo.
    PAra lugares de secano se las puede usar, pero con riego avejentan muy rapido.No deberian recibir casi nada de agua.

    Ya nos diras que ocurre con las tuyas remo en un año mas.Ahora es una planta muy joven.

    luego debajo del olivo es bastante complicado plantar porque pocas especies soportan estar debajo de él.Lo que tengo probado son las ohpyiopogon ,creo que los iris germanica tambien irian muy bien.En cambio no se que ocurrirá con las santolinas.
    debajo del olivo la santolina podra tener muy poca agua, pero no se ocurre si el olivo la deja o no crecer alli.
     
  12. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu, desde mi poca experiencia te diré que yo plante santolinas en un rincón del jardín para tapizar una zona bajo un laurel, (bueno el laurel ha sido baja) pero las santolinas tienen dos años y están preciosas, eso si hay que podarlas varias veces al año para que se hagan compactas, en el caso de no hacerlo se desmadran y se ponen muy feas ya que se abren por el centro, a mi me paso al principio); en la zona que están plantadas hay sol y bastante humedad, lo que no se es lo que dice Aguaribay que en pocos años se estropean, en esto ella tiene mucha más experiencia, igual que en la conveniencia de esta planta frente a otras que combinen mejor con el olivo.

    Saludos a todos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Estaba recordando lo que nos habia pasado a varios colegas y fue justamente que luego de la poda a los 3 años ya no teniamos mas santolinas.Esta planta al menos por Barcelona me desilusiono.No la utlizo más
    Tampoco en esta zona funciona bien el solanum rantonetti.cuando entró en el mercado en Barcelona hace 7 años fue el furor, todos lo probamos, pero no...
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Pues no sé cómo acabarán. De momento ahí están, bonitas, si dentro de un par de años las tengo que tirar pues qué se le va a hacer, fueron muy baratitas, pero hay otras grises preciosas como las cinerarias que aunque de momento no tengo las he visto en tus jardines, Aguaribay, y son fantásticas. De todas formas, como dije más atrás, creo que en la base del olivo no metería grises.
     
  15. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hey chicos, me parece fascinante todo esto que comentais, no me canso de aprender :happy:.
    Aguaribay, no sabía esto de la humedad, muchas gracias, aunque de todas formas aquí con el agua no hay cuidado, porque mucha no hay, por eso buscaba plantas que pudieran resistir sin mucha agua.
    Jonisa, con respecto a lo que me comentas de las podas, algo había leído sobre que iban perfectas como borduras o setos bajos y que admiten muy bien las podas, pero ahora que tengo tu experiencia, ya se me quitó el miedo que tenía a que pudieran estropearse con esto.
    Remo, estoy tomando muy en cuenta lo que me estais diciendo que que gris con gris es mucho gris ;) , y creo que al final me decantaré por romero, pero eso sí me gustaría mucho ponerle alguna aromática más con flores malvas.
    ¿Que opinais que iría mejor, salvia o lavanda?
    Ambas me encantan y las utilizo mucho, (soy fan de las infusiones naturales :razz:) aunque las hojas son verde grisáceo, ¿no creeis que podría quedar interesante una combinación de estas aromáticas?
    Lo de no poder plantar nada bajo del olivo, hemos tenido experiencia con plantas que dicen que no pueden estar juntas. Esto suele ser porque las necesidades de cada una van en contra, por ejemplo, el olivo tiene una sombra compacta y si bajo pongo aromáticas que requieren sol y sombra quedarán sombreadas y no irán bien, pues ante esto lo que haría sería podar el olivo de forma que quede clara la copa, así mato dos pájaros de un tiro, porque además de darle a las aromáticas lo que precisan, sucede que por aquí suelen haber temporadas en que el viento sopla con mucha fuerza y al podar el olivo lo ayudo a soportar mejor estos vientos, así ambas tienen lo que necesitan y van bien sin problemas.
    Es fantástico poder contar con vuestra ayuda.
    Gracias.