Roya en rosal

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por Azarollo, 21/7/11.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    No estoy segura, si me lo pudierais confirmar o decirme si es otra cosa (a mi escaso conocimiento del tema es roya) :16duda: para poder tratarlo adecuadamente.
    Lo descubrí el domingo en un rosal, la verdad está un poco abandonado :icon_redface: pero es que el tiempo no da para mas, y las horas para tratar plagas son limitadas segun tengo entendido... temprano, tarde, sin viento :( :( :(

    https://img6.***/img6/8213/dsc02468vy.jpg https://img546.***/img546/822/dsc02469c.jpg

    Gracias :beso:
     
  2. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Hola


    Una roya de manual ... si pasas el dedo por las manchas naranjas se te quedará manchado.


    Saludos
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Gracias

    Me parecia roya pero como no soy muy experta no estaba segura, y la semana pasada una cochinilla tambien de manual negra y grande en un laurel.

    Señor que estresss :-?
     
  5. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Azarollo la Roya del rosal (Phragmidium mucronatum) puedes combatirla con tratamientos de Oxicloruro de Cobre
     
  6. Fieita

    Fieita

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    A Coruña
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Hola


    Una aclaración ... sistémico y curativo no es lo mismo, aunque una cosa puede ir unida a otra ...

    Curativo que cura, frente a preventivo, que impide que la enfermedad empiece.
    Sistémico quiere decir que penetra por los tejidos (normalmente las hojas, pero pueden ser también las raíces, depende de la sustancia) hasta el sistema vascular de la planta y se distribuye a otras partes.

    Saludos
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Fumiga con extracto de ajo, mantenlo despues de secar la plaga con purin o macerado de cola de caballo y cuando llegue el otoño cuida la tierra.. su fertilidad y cubierta bilogica, tratalo todo al completo (tierra, compost, cubierta y planta) con purin bioactivador.

    El cobre es un material pesado, no es ecologico, peligroso residual y nefasto para la tierra.
     
  9. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Tenemos un producto en el terreno creo que se llama Euparen de Bayer pensaba utilizar ese, :17nuse: es que lo del extracto de ajo y macerado de cola de caballo me parece complicado para mis conocimientos.
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    ....Si no?
     
  11. Re: ¿Esta plaga es roya?

    Puede que te parezca complicado lo que te recomienda nadi, pero que haras toda la vida tirar de lo fácil=química, ponle ganas, esfuerzo y a la larga triunfaras, adelante, tu puedes aprender...
     
  12. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Hola

    Complicado decia yo porque creí que esos productos se los prepara uno mismo.

    Pero teneis razon, me parece muy razonable poder tratar una plaga con un producto que no sea tan agresivo para el medio ambiente, pero cuando no tienes ni idea del tema y vas a un establecimiento con unas hojitas o un trozo de la planta afectada te largan enseguida un producto químico de estos :( .

    Al menos es lo que nos ha ocurrido a nosotros desde que hace diez años nos vimos con un terreno de mas de 4000 metros, abandonadisimo... en fin..

    Bueno :happy: si me podeis decir donde puedo adquirirlos, si es posible que no sea a traves de internet mejor. ¿En viveros puede ser?


    :beso: :beso:
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Si tu quieres te doy las recetas para que te lo prepares tu ;) .
     
  14. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Vale, por supuesto que no tengo inconveniente en aprender a hacerlo, gracias Nadi
     
  15. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: ¿Esta plaga es roya?

    Extracto de ajo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=244699&highlight=extracto+ajo

    Purin de cola de caballo:

    El purin de cola de caballo se hace poniendo en la proporción de un manojo de cola de caballo fresca (o 150gr de planta seca) 10 litros de agua, a ser posible de lluvia y sino utilizaremos la del grifo que previamente habremos puesto en un recipiente sin precintar y preferentemente al sol 24h antes de fabricar el purin, en un recipiente que sea de madera, plastico, evitaremos utilizar recipientes de metal para evitar reacciones con el purin. Al termino de 1 o 2 semanas el purin estara listo para ser filtrado y aplicado diluido 5 o 10 veces en agua de lluvia o sin cloro.

    Este purin es para aplicacion foliar, en el sustrato inhibe la flora microbiana.

    Macerado de cola de caballo:

    Un caldero lleno de agua, le pones un manojo de cola de caballo ó tres cucharadas de la misma.. seca y la dejas macerar toda la noche, cuelas con trapo, embotellas y fumigas a razon de un litro de macerado por cada cinco de agua, aplica cada diez dias . La cola de caballo te fortalecera la planta.


    Purin de col ( preferiblemente en otoño)

    Un manojo de hojas de col en un proceso igual que el purin de ortiga. Aplicar en el suelo humedo, puro o diluido a razon de 1 litro de purin por cada cinco de agua desclorada ( las cantidades pueden variar segun el caso).


    Purin de ortiga (bioactivador en este caso):


    Un manojo de planta fresca ó 200 gr. de planta seca en 10 litros de agua, en un cubo tapado y moviendo de vez en cuando con un palo ( no usar metal en el proceso). Se deja hasta que se pudra la ortiga, variando el tiempo de maceración de 8 a cuatro semanas según la época del año. No obstante podremos comprobar que está listo cuando ya no se produzcan burbujitas y se halla formado una película por encima del agua.

    Una vez listo podemos utilizarlo para diferentes fines según sobre todo la dilución que hagamos del mismo:

    1-Diluido 20 veces se puede emplear todo el año para estimular el crecimiento de las plantas jóvenes regando las con él. Así como también podemos regar el suelo antes de la siembra para ayudar a una mejor germinación de las semillas.

    2-Con la misma dilución, es decir 1 parte de purín de ortiga diluido en 20 partes de agua, se puede corregir la clorosis férrica pulverizando las hojas jóvenes. Es importante diluirlo correctamente en este caso para evitar quemaduras en las hojas así como reforzar su eficacia mezclándolo con una decocción de cola de caballo.

    3-Diluido 10 veces estimula el crecimiento de las plantas regando el suelo o los sustratos de las plantas de interior o en macetas. También impide el marchitamiento de las pequeñas plántulas recién germinadas pulverizándolas.
    Diluido 50 veces refuerza a las plantas contra pulgones, ácaros, cochinillas etc..

    4-El purín sin diluir se puede utilizar para regar el compost y acelerar su descomposición así como contra el pulgón lanígero en pulverización. También es interesante remojar las semillas en purín de ortiga antes de sembrarlas.

    Y aplicado en pulverización sobre las hojas es muy interesante para combatir enfermedades criptogámicas, tales como oídio, mildiu etc...