Roya: ¿qué le pasa a mi cactus? ¿Roya?

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por bomitomi, 3/4/12.

  1. bomitomi

    bomitomi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola buenas!
    Antes de nada felicidades por la página , ya que soy nuevo en esto de la Jardinería y me ha servido mucho esta web.

    Tengo una colección de cactus (los cuales no sé identificar) que están en el exterior, y hace un mes aproximadamente le salió una mancha como si se hubiera quemado.
    Mi sorpresa es mayor cuando me he dado cuenta que se ha ido extendiendo y la crasa que se ve a su derecha (la cual tampoco sé el nombre) está tomando un tono morado en vez de verde y la noto pachucha.

    [​IMG]


    Me estoy temiendo que es un hongo (roya?)

    Podríais saber que le pasa?
    Si es así , cómo combatirlo? existe alguna forma sin fungicidas, más natural, ecológica?
    Y ya de paso qué especies son?

    Muchísimas gracias
     
  2. Floras

    Floras

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Si podes subi una foto mas de cerca, pero me parece que si. Dejemos a los expertos

    A mi me habian regalado uno con roya y no lo salve porque era muy chiquito y estaba bastante tomado. Pero con una solucion de ajo sobre las manchas, carban (mamboreta k) y mucho sol se puede curar, por lo menos la crasa que recien esta empezando.

    Deberias aislarlos para que no sigan contagiando al resto.
     
  3. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Buenas , parece un cereus tetrágonus cv "Fairy Castle" y si parece que tenga roya.( manchas de color óxido que se extienden con cierta rapidez ).

    Fungicida, lo malo es que las marcas que le queden no se recuperan.

    Las marcas de quemaduras son color ceniza clara , por lo menos las que yo he sufrido.

    Saludos.
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Pues yo diria que si es roya. tal como te han dicho, separalo enseguida del resto, pues es muy contagiosa. Y en cuanto a remedios caseros o ecologicos, van bien para hongos menos agresivos, pero la roya es bastante resistente. Cuando esta extendida, solo he podido acabar con ella usando fungicidas químicos fuertes, tales como Fungicida Polivalente de la empresa Compo.
     
  5. Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Para la roya lo mejor, en lo que a mi experiencia concierne, es el sol.
    Las marcas que deja desaparecen a medida que el cactus crece.

    Saludos y espero que se mejore pronto.
    Mar
     
  6. bomitomi

    bomitomi

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Hola a todos

    Primero agradeceros a todos vuestras contestaciones.
    Tomé medidas al respecto y apliqué un fungicida y parece que la cosa se ha estabilizado.
    Eso sí la crasa de al lado sigue teniendo un color morado un tanto inquietante.
    ¿Creéis que es debido al hongo también?

    Muchas gracias
     
  7. Veraa

    Veraa

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    León, Guanajuato, México.
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Si es un color morado a rojizo mas bien grisaceo (no rojo oxido como la roya) puede ser por exceso de sol. Aparta cada una, la de la roya para que no contagie otras plantas y la otra rojiza a un lugar con sombra o luz indirecta para ver si era por el exceso de sol.
     
  8. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    Hola, yo he paralizado a la roya en varias ocasiones con el típico remedio casero:

    Varios dientes de ajo machacados en agua (medio litro aprox.) durante 2 días y pulverizar el cactus. Yo repito una pulverización más a la semana.

    Y claro está, lo mejor es poner al cactus en el exterior en una posición ventilada y con muuuuuuucho sol (si no está acostumbrado con una malla para que no se queme al principio)
     
  9. krasito

    krasito

    Mensajes:
    2.302
    Ubicación:
    Bizkaia(euskalherria)
    Re: QUÉ LE PASA A MI CACTUS? ROYA?

    hola.para la roya tambien suele ir bien la maceracion (10 dias)de cola de caballo(equisetum)en agua.o si no la misma cola de caballo hervida en agua.cualquiera de las dos formas diluirlo con un poco mas de agua y fumigar,repitiendo al de una semana.
    de todas formas en la red encontraras este remedio ecologico de cola de caballo con mas detalle.suerte.