Roya: rosal con hongo roya

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por Neferhetet, 19/4/04.

  1. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    he conseguido unos rosales grandes pero tristes, tienen todas las hojas llenas de unos puntitos amarillos que por el enves son naranjas, ¿Que es? ¿Que hago? había pensado podar todas las hojas, pero es que son todas, se quedará en un palo y no se si eso se puede hacer, nunca he tenido rosales. Ayuda por favor, gracias.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    El problema que tienes es roya (un hongo... y lo que ves, son esas pústulas naranjas en el envés de la hoja).. mira, clika aquí y verás tu problema, como prevenirlo, y con qué tratarlo.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    muchas gracias, quitaré las hojas y compraré un funguicida. ¿Si quito todas las hojas se me estropeará? Es que son todas.
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Roya (hongo), gusano y araña roja en mis rosales

    :( :(

    Os podéis imaginar como me he quedado hoy al ver el desastre que sufren mis rosales esta temporada. Estaban bastante bien durante el verano, únicamente uno de ellos tenia un aspecto debilucho, pero ha sido comenzar las lluvias y desaparecer el poco sol que nos alumbra :roll: y se me ha venido el mundo abajo: roya en casi todos, gusanos en dos, araña, hojas amarillas...... me ha venido todo junto????

    Como están vuestros rosales con tanta lluvia??? Me gustaría saber si esta situación de alerta es general en esta época, o si por el contrario no va a ser así todos los años!!.... :roll:

    Son preciosas... pero, qué de enfermedades y plagas !!!!
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A mi también me gustaría saberlo... Araña roja no tengo :-?

    Si las hojas se ponen amarillas y se caen, eso es cosa del otoño, no? :roll:
     
  6. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Eso espero Elionor, :roll: porque en mi jardin es algo ya normal en algunos rosales, no en todos.... Pero, y los gusanos que se están inflando a comer las pocas hojas verdes que quedan?? :icon_evil: junto con las arañas que tambien están haciendo de las suyas!!!

    Por cierto, que tratamiento hay contra esos minúsculas orugas, gusanos o lo que sea!!
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    El remedio de quitarlos a mano (en mi caso con un palito) sirve para todos, si tienes poquitos. Con algún fitosanitario, depende del modelo de gusano/oruga... ¿Los puedes describir? No es que yo sepa gran cosa, pero como llevo batallando con ellos desde la primavera...
     
  8. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias Elionor, por tu rapidez. :icon_cool:

    Son gusanos muy pequeños, de este tamaño mas o menos ------
    De un verde brillante, que les hace casi invisibles en el envés de la hoja. Tienen la cabeza negra (no se que mas decir).

    Creo que es dificil que les haga una foto porque te aseguro que me resulta dificil localizarlos, !! imagínate para enfocar!!... eso si.. son unos glotones de la leche!! :icon_evil:
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    me estaba acordando ahora mismo de aguaribay....
    Mira hacia arriba Elionor, ..... todooooo blancooo!!!! :mrgreen:
    Creo que tenia razón!!!
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    jejeje, parece un monólogo! Cuando se caiga la última flor de las buganvillas o se abra la primera de los cymbidium cambio el avatar ;)

    Mejor espera que se pasen por aquí los expertos, pero a los primeros gusanitos de la temporada, que eran como hilillos, les eché piretrinas, creo que el "insecticida biológico de Massó", o algo así, y desaparecieron.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    gracias Elionor, lo buscaré..... ;)
     
  12. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    Hola, soy nuevo en este foro.

    Los gusanitos yo los ataque y me resultó con un insecticida para establo, aquí en México se llama "Insectrin" no afecta para nada a mis rosales e incluso lo utilizo y me dá resultados para atacar a el pulgón.

    Saludos
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Bueno, pues os cuento que parece que he terminado con gusanos y arañas ( o eso creo :roll: ) pero la roya es persistente. Fumigo cada semana, pero no consigo nada sino mas bien todo lo contrario, un rosal "contamina" a otro y la roya se extiende por casi todos los rosales.

    NO se que mas puedo hacer.. si alguien me ayuda se lo agradeceria...
    ;)
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Carmenchu, muy bonito tu avatar navideño, pero también es blanco ;). Y el de Pacha también. Cuando tenga un momento cambio el mío, las flores de los cymbidium se están abriendo.

    Carmenchu, estamos más o menos igual; los gusanos ya no están, sea por los insecticidas sea por el frío, pero los hongos siguen ahí (tengo los rosales "nevaditos" :roll:). Me he resignado a convivir con ellos (los hongos) hasta la poda, y entonces empezar de nuevo.

    Yo también agradecería si alguien nos ayudara ;)
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Yo al contrario que nuestro avatar, tengo los rosales muyyyy amarillos :icon_evil:
    buajjjjj me da una sensación entre asco y rabia indescriptible.....