Royalties: frutales denominados ®: adquisición y la facilidad de acceso a ellos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 17/12/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    *

    Saludos...

    Fran, yo tengo por vecino a uno especialmente crecido y que por "potencial reservorio de plagas"
    trato cada año...

    De vez en cuando cojo los frutos...más para vermicompostar que para comer.

    octubre201011.jpg
    octubre201012.jpg

    Este año han venido unos vascos a llevárselas...como un "manjar"...

    Hoy...sigo molido

    Jose Luis
     
  2. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    José Luis, como siga produciendo así ese ejemplar, vas a tener que montar un negocio de confituras, jeje... y se me olvidaba que se pueden destilar en alambique las maguillas fermentadas, dar un aguardiente blanco magnífico, y de haber suficiente sirve incluso para hacer sidra, especialmente si se le añade alguna manzana menos ácida, y si se hecha un buen puñado de serbas de jerbo/azarollo, (Sorbus domestica), ayuda a conservar la sidra, solo que es raro que coincida la maduración del maíllo con la del serbo, que es anterior.

    No sé si has oído de un cerezo tradicional portugués, Negra de saco o Rijal, de cereza negra, prieta y buen gusto y tamaño, también tardía. Se encuentra algo en algún vivero gallego. Yo tengo uno pequeño del que ya he probado, aunque me produce poco, acabo de injertar cerca Sunburst y Lapins, a ver si ayudan a que cuaje más.
     
  3. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Por cierto, el jueves 8 hay en el Lidl plantas de frambuesos, arándanos, groselleros, zarzamoras, de 37 cm a 2,99 €; hasta ese día no sabremos qué variedades en concreto; habrá que estar atento a ver si alguna es de las buenas, como las fresas. En una de estas promociones el año pasado tuvieron kachuma (Solanum muricatum) y Lúpulo, como trepadoras decorativas. habrá que estar atentos en un par de semnas, que tienen madreselvas, no vaya a haber algna Lonicera caerulea...
     
  4. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Gracias Francisco por el apunte del lidl.
    ¿necesitan horas de frio minimas? Vivo en Almeria.
    Saludos
     
  5. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues en Almería por ejmplo los groselleroslo tienen bien difícil (para que te hagas idea, los he visto creciendo casi como mala hierba en Estonia, aunque en diversos lugares de Espña son autóctonos tanto el grosellero negro como el rojo, la uva espina y otros menos de comer), necesitan frío invernal y un cierto nivel de humedad ambiental, y los frambuesos otro tanto. En arándanos, los azules europeos peor aún, primero necesitan un suelo extremadamente ácido, ideal pH 4,5 a máximo 5, y nada de cal, y frío. En las motañas del norte de España los hay, pero en Madrid, por ejemplo, solo existen en contados lugares por encima de los 2.000 metros. Los nortemaericanos, muy buenos, que serán los del Lidl, también necesitan suelos muy ácidos, pero los hay del sur de EE UU aguantan más el calor y con necesidades menores de horas de frío, algunas variedades apenas con 300 o 400 h les vale, pero no te los aconsejo para Almería, no obstante (además, endrías que hacer una enmienda muy ácida del suelo), en España se cultivan sobre todo en Asturias y Cantabria. Las zarzamoras sin espina, tengo varias, me gustan y son grandes, pero son mucho mejores en mi opinión las silvestres espinosas, si hay en tu zona, es lo mejor... y también los morales, de moras de árbol, Morus nigra (si tienes sitio)
    Si me permites una opinión, aunque no tengan que ver con los frutos del bosque, lo que mejor te va a ir es el azufaifo, tanto el chino (el habitual e incluso asilvestrado ahí, Z. jujuba) como el autóctono (Z. lotus), en viveros salvo excepción solo encontrarás el chino, aunque le pongan de nombre Z. lotus (andan muchos viveros un tanto confundidos con estas especies, puesto que el chino además se ha asilvestrado perfectamente en Almería y alrededores), tiene muchas cualidades saludables, los dos aguantan mucho el calor y la sequía, y el chino también el frío; y el goji de aquí (no el Lycium barbarum tibetano anticancerígeno que nos venden a precio de oro, y que se ha asilvestrado ya hace siglos -es cierto, no alucino, hay en mucho sitios, en cuentas y baldios en España-) sino el Lycium intricatum del sureste de la Península Ibérica, también con propiedades salutíferas.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    *
    Saludos, nocturnos...

    Un artículo que copiaré en el otro hilo de fruticultura...

    Nufri contrata a 45 empleados para plantar 150 hectáreas la próxima semana

    58734094.jpg

    La finca de Nufri con las estacas que marcan donde se van a plantar los nuevos manzanos. / JAVIER SOLÉ​


    La empresa hortofrutícola Nufri iniciará la próxima semana la tercera fase de plantación en la finca de La Rasa en un total de 150 hectáreas. Para llevar a cabo estos trabajos, la central de Lérida ya ha seleccionado a 45 personas, en su mayoría vecinos de la comarca, para ejecutar los trabajos que le extenderán lo largo dos meses. Las nuevas contrataciones son de carácter temporal si bien, según pudo confirmar este medio, la finca burgense cuenta ya con 39 trabajadores fijos. En cifras totales, la plantilla de Nufri en La Rasa hasta, como mínimo, el próximo mes de abril, alcanzará las 126 personas, el número más alto desde que el proyecto comenzó su andadura hace ya dos años.


    En esta fase de plantación, con la que se completa el denominado Sector 2, se alcanzarán las 300 hectáreas plantadas, lo que supone un total 900.000 manzanos. Como en anteriores campañas, los árboles que se siembren no comenzarán a producir hasta el próximo año, momento en que la hortofrutícola ilerdense recogerá aproximada 6 millones de kilos de manzanas.

    En la edición impresa hablan de variedades muy comerciales...y clones ® .José...tengo que conseguir un espía que me averigüe si hay "Ambrosía" o alguna otra de las tan deseadas... y que me coja prestadas alguna púas que entre 900.000 manzanos...alguna se podrá despistar sin que se enteren...:11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues a ver qué variedades son las que ponen, con esa cantidad estarán muy atentos a los estudios de tendencias, espero no vuelva a incurrir en la piltrafa de golden delicious y starking (que se prevé reduzcan bastante su superficie en próximos años, ya está ocurriendo, no me extraña) con que por todo Lérida (y otras zonas, que no es exclusivo de allí...) se sustituyó hace décadas la Camosa del Llobregat y otras casi desaparecidas ahora.
    A ver si gracias a esta meritoria plantación llegan más cosas interesantes al mercado, y que sean algo más de la ya casi omnipresente Fuji vulgar. Esa Ambrosía, estaría muy bien, la Akane... y esas que hemos estado viendo en el hilo, Dalinette, etc etc... Los del Tirol del Sur ya han plantado de las de carne roja para mercado gourmet...
     
  8. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Francisco Figueroa, gracias por tu esplicacion, yo diría "leccion magistral", como siempre. Ciertamente si hay azufaifos en mi zona de dos variedades el usual y otro de tamaño considerablemente mas grande.
    Referente a los arbustos, unos amigos que han vivido en Alemania, trajeron un arbusto de estos que segun ellos era maravilloso y me he cansado de verlo en su finca varios años siempre del mismo modo, hasta que lo arrancaron.
     
  9. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Gracias Juangi, encantado si en algo es útil lo quete digo; por cierto, el año pasado en plantas trepadoras tuvieron cachuma (Solanum muricartum) vendida como"Solanum", que da un buen fruto, lo vendieron como decorativa... pues también lo es, se parece la flor y la hoja al falso jazmín, otra solanacea que se parece al jazmín y se usa en jardinería decorativa, pero el Solanum muricatum tiene un fruto cónico comestible bien interesante... se daría bien en tu zona con algo de reigo, por si sale entre las que tienen en el Lidl creo que el jueves 22...
    No me extraña lo que dices, siempre andamos buscando lo que está al límte y lo que es raro en nuestra zona, y en otros sitios justo lo que buscan es lo que no se da alli y aquí es fácil sé de gente que se esfuerza por intentar tener un olivo o una higuera de fruto insípido en el norte de Europa. Si me miro en el espejo, tengo un papayito en el zaguán acristalado, y un mango, aunque el mango de algunas variedades enanas (hasta 3 m) se dan bien en casas... así que criticar tampoco puedo hacero.Lo dicho, en cuestión concretamente de las zarzamoras, las mejores son las silvestres, si te sirve al menos, de esas que haya en ramblas por tu zona, y de las otras, a lo sumo alguno de los arándanos sureños de EE UU te podría valer con tierra muy ácida comprada, creo que demaiado esfuerzo, mejor los azufaifos, que ya quisera mucha gente tener en otros lugares.
    saludos
     
  10. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Los frutales del Lidl me han sorprendido por la cantidad de sus raíces en cepellón. El que no viniesen en malla ya es un dato positivo. Algunas de estas raíces medían más de 50 cms. y venían en el cepellón dobladas hasta 3 veces. Me ha parecido que los podía plantar directamente en el terreno. Ya veremos si prosperan ......

    :5-okey:
     
  11. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Siuerte con ellas, necesitarán bastante cuidado al comienzo.... y mejor recortar un poco las raíces, te agarrará mejor.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    *

    Saludos, de nuevo...

    El pedido a http://www.baumschule-horstmann.de/aepfel-66b.html está en España; en Coslada y "voy camino Soria" ....


    1 x Winterapfel 'Reanda' ®
    Malus 'Reanda' ® Wurzelware / Stamm 40 - 60 cm
    1 x Herbstapfel 'Rubinette' ®, 'Rafzubin'
    Malus 'Rubinette' ®, 'Rafzubin' Wurzelware / Stamm 40 - 60 cm
    1 x Herbstapfel 'Rubinola'
    Malus 'Rubinola' Wurzelware / Stamm 40 - 60 cm
    1 x Herbstapfel 'Saturn' ®
    Malus 'Saturn' ® Wurzelware / Stamm 40 - 60 cm
    1 x Stachelbeere 'Hinnonmäki gelb'
    Ribes uva-crispa 'Hinnonmäki gelb' Topfballen / 15 - 30 cm
    1 x Stachelbeere 'Hinnonmäki rot'
    Ribes uva-crispa 'Hinnonmäki rot' Topfballen / 15 - 20 cm


    espero lleguen correctamente. Haré fotos y los "presentaré en sociedad"

    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    *

    Y también he recibido la siguiente noticia...

    Los tribunales ratifican una nueva sentencia condenatoria por la producción y venta ilegal de semillas de variedades protegidas

    a1bu.jpg

    Condenado a un año de prisión el responsable de una empresa de comercialización de cereales en Honrubia (Cuenca).


    La Audiencia Provincial de Cuenca ha confirmado en su integridad la sentencia que condenaba al responsable de esta empresa como autor de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.3 del Código Penal, delito que puede ser castigado hasta con dos años de prisión. Se condena la reproducción, producción y comercialización no autorizada de material de reproducción de las variedades protegidas de cebada “HISPANIC” y “VOLLEY”.

    La citada Sentencia, sobre la que no cabe recurso alguno, condena al gerente de dicha empresa a una pena de prisión de un año, multa de 5.400 €, indemnización de 23.466 € por los daños y perjuicios sufridos a los titulares de los derechos sobre las citadas variedades, al pago de las costas procesales y al decomiso del material vegetal intervenido. Dicho procedimiento judicial se inició a raíz de la denuncia presentada por el obtentor S.A. MARISA, así como por la entidad GESTION DE LICENCIAS VEGETALES, A.I.E (GESLIVE) en representación del obtentor de la citada variedad “VOLLEY”.

    Ha sido decisiva la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, que con su eficaz actuación permitió obtener las pruebas para el inicio del proceso.

    La reproducción y producción no autorizada de semillas de variedades protegidas está muy extendida en las zonas cerealistas. Este fraude masivo tiene graves consecuencias para todo el conjunto del sector, y en particular para los agricultores ya que, al tratarse de un mercado clandestino, no existe garantía alguna sobre la calidad de estas semillas. No puede garantizarse que tengan un coeficiente de germinación adecuado, que reúnan las correctas condiciones fitosanitarias, que presenten la necesaria pureza varietal, ni tan siquiera que pertenezca verdaderamente a las variedades que se indican. También constituye una grave competencia desleal para la totalidad de los productores autorizados de semillas.

    Por su parte, los obtentores de nuevas variedades vegetales están sufriendo pérdidas multimillonarias cada año, con la consecuencia de un radical descenso de las actividades de I+D para el desarrollo de nuevas variedades de cereal adaptadas a las condiciones de nuestro territorio .

    http://noticias.agroterra.com/agricultura


    :sorprendido: el ""Gran Hermano....vigila""....y también en los Foros...

    Jose Luis
     
  14. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    en mi caso este año esta siendo claramente frances en el tema manzanas, ademas de la "poco exclusiva" belchard, me hize con patte de loup ademas de otras, tengo pendiente rubinette rosso que no he probado, pero tiene tan buenas referencias que hare un esfuerzo por adquirirla aunque seguramente quedara para otro año, por otro lado hace poco probe una manzana ambrosia y o no estaba en su punto o realmente no me gusto, le daremos otra oportunidad

    un saludo
     
  15. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    La Patte de Loup es una clásica, dicen que de las buenas, lo que se ve en viveros de variedades registradas debe tratarse de un clon actualizado probablemente.