Royalties: frutales denominados ®: adquisición y la facilidad de acceso a ellos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 17/12/11.

  1. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Lo de hoy en el Lidl de pequeños frutos ha fallado, parece que no les debieron llegar todas la referencias o algo así, a ver si otra semana; el 22 había trepadoras y lo mismo hay alguna sorpresa, y lo mismo en cuando pongan ornamentales, que el año pasado incluyeron como "solanum" sin más la cachuma, Solanum muricatum, comestible de fruto interesante.

    Por cierto, José Luis, las uvas espinas de las variedades finlandesas Hinnömaki (amarilla y roja -vamos, oscura-) que te pediste son consideradas mayormente resistentes al oidio (en algunos sitios pone mildiú...), algunas otras variedades también lo son en mayor o menor grado, Germania, Resistanta, Robusteda (amarillas/verdes/claras) y las rojas Invicta, Worcester, Tocade, Pixwell, Pax®, Rokula®, etc. Yo tengo la Hinnömaki verde, que es posible sea la misma que la amarilla, y enraizando una Worcester y otras, incuído Josta, uno de los híbridos de uva espina con grosella negra.
     
  2. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Hola, pues me pase por el LIDL y tienen:

    Arandano "Patriot"
    Grosella roja "Jonkheer Van Tets"
    Mora "Black Satin"
    Frambuesa "Malling Promise"
    Grosella negra "Ojebyn"
    Grosella espinosa "Hinnonmaki Gul"

    Todas en buen estado, con las yemas hinchadas pero sin hojas.

    Precio 2.66 €

    Sorpresa agradable.

    Saludos.
     
  3. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues los de mi pueblo me habían dicho que falló en toda España...aquí lo mismo peinsan que la gente no los iba a comprar, y en Galicia que saben más de frutales...
    Lo curioso es que trajeran manzanos como Elstar y Jonagold que no valen para sitios con calor, o una ciruela rara como la Opal o la Victoria (de mejor calidad).

    están bien todas, la menos interesante la zarzamora:

    - Uva espina (grosella espinosa) 'Hinnonmäki Gul', finlandesa, es la amarilla,... pero hay varios cultivares diferentes en el grupo, roja, verde; es buena, autofértil y resistente al oidio.
    - Frambueso 'Malling Promise', de la estación británica de investigación Malling, es bueno, fruto grande y una de las más tempranas en fructificar
    - Grosella roja 'Jonkheer van Tets', holandesa está entre las mejores, la tengo.
    - Grosella negra 'Öjebyn', sueca, es buena y resistente a Sphaerotheca mors-uvae, como otras suecas, finlandesas y rusas, se utiliza en cruces con otras para transmitir esa resitencia
    - Arándano V. corymbosum 'Patriot', es de fruto de buen tamaño, es un highbush, de los que pueden llegar a metro y medio o dos metros, y atentos, es de los pocos resistentes a Phytophthora
    - Mora sin espinas 'Black satin', la tengo, no está mal si madura bien, (sino es muy ácida) insisto, las moras, las mejores las del monte, y ya puesto a las sin espinas, prefiero la Rubus laciniatus 'Thornless evergreen', si madura bien. En el norte se os darán mejor que aquí...
    Los precios están muy bien, a ver cómo están las raíces, recomendable muchos cuidados al comienzo. Por supuesto el arándano a suelo muy ácido, ideal pH 4,5 a 5 la planta. Los demás en un buen substrato normal.

    Lástima no llegasen acá... por el grosellero negro, el frambueso, la uva espina y el arándano (es puro vivio, voy sobrado de todo)
     
  4. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Las raices muy bien Francisco, nada que ver con las de otros viveros que ya conocemos :icon_evil:

    [​IMG]

    Mira que desconfiaba de estos frutales de los super pero estos los recomiendo al 100%, ademas los del LIDL solo los ponen un dia por lo que las plantas no llegan a secarse.
     
  5. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues enhorabuena, ya veo que te has conseguido la Hinnonmäki amarilla, ya me contarás las diferencias que le ves con la verde cuando maduren, con un poco de suerte este año..., aunque son autocfértiles, unas cerca de otras facilitarán mayor producción y tamaño. Además de la verde tengo brotando otras variedades raras que esquejé hace unas semanas.
    A mí también me da prevención, y he tenido alguna mala experiencia, pero estas parece que están muy bien... y el precio es irrisorio, por fuera se ven a mucho más, y aquí mismo en los viveros en que se encuentran, si se encuentran, u otras. variedades (en mayoristas profesionales por supuesto ya es otra cosa, pero difícil también conseguirlas a este precio). Las fresas que compré se han adaptado bien por el momento.
    Hay que mirar muy bien y elegir cuidadosamente el ejemplar que se compra... sacarlo como tu has hecho (esa tierra sirve casi más que nada para conservar de camino, opino yo), ponerlas en buen substrato y cuidar mucho las primeras semanas.


    Suerte con ellas. (y tú también, José Luis)
     
  6. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Las he comprado todas, mas que nada para asegurar la variedad, algunas supongo que ya las tendre pero como no estaba seguro pues ahora toca comparar.
     
  7. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Hola. Yo también me he pasado por el Lidl de Lorca y por del Puerto de Mazarrón y no había nada de frutales:-?. Y no me he pasado por el Lidl al que ha ido Xomalone porque se me hacía la hora de comer:11risotada:
     
  8. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Al final trajeron el viernes y ayer mismo me conseguí un buen ejempar de Grosella negra 'Öjebyn' (en el envase lo ponen sin la diéresis en la Ö, en el nombre origibal de la variedad lo lleva) y la uva espina. Ambas con buena presencia y raíces, ya están en tierra. Mococatenarioa, por tu zona me temo que no se darían muy bien, por la necesidad de frío (son de suecia y Finlandia...), yo con la mora Black Satin ya lo tengo un tanto dif´cil por falta de huemdad ambiental (de moras, lo mejor las silvestres del monte, no obstante).
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    ¡Anda! pues yo tengo las dos moras que comentais, Thornless, y Black, y personalmente prefiero la Black Satin a la otra, como siempre cuenta mucho la apreciacion personal de las frutas, y hay que tener en cuenta , como ya he comentado anteriormente, mi gusto por las frutas algo ácidas.
     
  10. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Interesante, Rafael, puede que sea también cuestión del clima concreto de tu zona y de la mía, creo que a mí me falta algo de humedad en verano (en los últimos años ha estado entre 700 y 900 mm anuales, antes era mayor, aunqeu en verano muy poco -y al paso que vamos este año va a ser terrible-), y sobre3 todo humedad ambiental. compararé...

    Bueno tengo algunos comentarios sobre estas grosellas, etc. abriré un hilo diferente por que nos estamos saliendo del motivo de este hilo... (mis disculpas), la Öjebyn creo que ya está libre..., hay otras que sí están ®
     
  11. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Hola a todos, Francisco yo tambien he comprado las seis variedades, pero me parece que cometi un gran error al pasarlos a tierra , pues los puse en una zona bastante soleada ( la unica que me quedaba ) y si son originarias de esos paises frios y con poco sol, seria bueno hacerles unas pantallas contra el sol con un par de plantas de maracuya ?.

    Un saludo
     
  12. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    José Luis, en Galicia van todas bien. Los groselleros son de pleno sol o sol y sombra, que no les falte el reigo (ni a las demas). Todas toleran el sol pero quienren humedd ambiental y acceso al agua (no encharcarlos), incluso el arándano norteamericano Vaccinium corymbosum es diferente de los del monte de los europeos Vaccinium myrtillus y V. oliginossum (que son de sotobosque en muchos casos pero tambien los he visto crecer en tirberas a pleno sol en alta montaña), lo que sí que necesitan los arándanos incluido el que has comprado es suelo muy muy ácido, ideal pH 4,5 a 5, a partir de pH 5,5 ya aparece clorosis en muchos, el suelo gallego en muchos casos es ácido, pero a menudo no tanto, por lo que comviene añadir tierra ácida (de la de rododendro, brezo, azaleas) o enmendar con sulfato ferroso. Si los apoyas on reigo y algo de sombra al comeizo (si están a pleno sol), les vendra bien; una pnatalla permanente no creo sea necesaria. Los groselleros de cultivo son antruales también en España: Ribes rubrum,Ribes nigrum y Ribes uva-crispa (y otras especies como R. alpinum, R. petraeum e híbridos) crecen silvestres en España, mayormente en montañas, los frambueso, por supuesto, y las silvas (zarzamotas): En Escandinavia no tienen sol buen parte del año, coincide con el periodo en que están sin hoja, en verano hay más luz que aquí, así que por ahí no hay problema, en todo caso la intensidad del sol, que el nuestro es más fuerte. como vienen de viero, los primeros tiempso de adaptación son los críticos, si les quieres poner una pantalla para que no se quemen, mejor. Yo los he puesto a sol sombra.
    Suerte con ellas
     
  13. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Gracias Francisco. los protegeremos este primer año, dejaremos los grosellos y la mora a pleno sol cuando esten bien asentados, y veremos como progresan los grosellos sin actuar sobre la acidez de la tierra, y en caso de que haga falta actuaremos. Aqui es dificl encharcar el terreno por mucha agua que eches siempre se escapa, pero intentaremos mantenerlo siempre humedo echandole un poco una vez a la semana.
    un saludo
     
  14. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    José Luis, con los groselleros no tendrás problema, que aguantan un amplio margen de suelo, ni tampoco con frambuesos ni moras; el problema es sólo con los arándanos, que necesitan suelo muy ácido, más incluso que el promedio de Galicia. Suerte con todo, seguro que te irán bien.
     
  15. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    volviendo al tema...
    hace poco fui a un lugar en que suelen tener cosas curiosas, a ve si daba con manzana Ambrosia®, ya no les quedaba pero tenían otra, Altess®
    (no confundir con una patata que también se llama así), tipo Golden grande y como no me gustan nada las golden estuve dudando pero las recordaba de la web de Dalicon, así que me decidí... y es una de las que entre las descendientes de Golden que se le parecen externamente está entre las mejores, bastante mejor que golden en mi opinión, de entrada es más crujiente y aromática, aunque prefiero otras muchas; no es un árbol que yo plantaría, pero parece una buena opción para aquellos a los que sí que les gustan las Golden.
    http://www.dalicom.com/es/produits/view/94
    http://www.pomalpes.com/actualites.htm