Royalties: frutales denominados ®: adquisición y la facilidad de acceso a ellos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 17/12/11.

  1. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Hola
    ?Alguien sabe algo sobre Cherrikose?
    Lo conpre el año pasado y no encuentro informacion
     
  2. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    También tienen plumcot, fresas blancas con pintas rosas (a mí me parece una auténtica gilipollez snob: prescindir precisamente del bonito color rojo de las fresas y de las vitaminas y antocianinas saludables que incorpora...), y más intereaante los fresales tredapores Kletter-Erdbeere® 'Hummi®' (prometen que lo son de vedad, ya sabemos de la estafa que circuló durante años de falsos fresales trepadores, dicen que éstos sí que lo son, o al menos los han registrado como tales):
    http://www.baldur-garten.de/produkt...uer+Kuebel/Kletter-Erdbeere+Hummi/detail.html
    y arándanos 'Reka® Blue' en racimos como si fueran uvas:
    http://www.baldur-garten.de/produkt...bel/Trauben-Heidelbeere+Reka+Blue/detail.html
    y los 'Nui®', de los más grandes..:
    http://www.baldur-garten.de/produkt...emuese/Beerenobst/Heidelbeere+Nui/detail.html
     
  3. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Gracias xomalone
    Pero quería saber algo más de lo que pone en la web
    El plumcot es distinto al de alberola.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Cuidado con las fotos de esa web, son falsas. Todas están trucadas con Photoshop, primero con el color, las saturan hasta límites ridículos, y lo peor, falsean el tamaño y la cantidad de frutos.

    Fijaos por ejemplo el arándano Reka, si estáis aburridos os propongo que busquéis racimos repetidos (copia y pega), puede ser divertido.
     
  5. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Tienes toda la razón Axier, ahora recuerdo que ya salió esta web en los comentarios como una exageración reiterada y deformada, con colorines kistch y auténticas fantasías, por ejemplo los de las uvas espinas (Ribes uva-crispa) en arbusto en copa... vamos como para fiarse, hay cada cosa ahí que asusta, como lo de los frambuesos en árbol...
     
  6. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Como ya hemos comentado, el "abanico" genético de las variedades obtenidas en las últimas décadas es bastante estrecho, especialmente en las ®, la mayoría proceden de cruces a partir de Golden, seguidas de Starking y en menor medida de Cox Orange Pippin (de la que han surgido algunas de las mejores variedades) con otras variedades; es decir, hay muy poca diversidad genética, lo cual puede suponer un problema en el futuro. Entre las que se diferencian más de ese gran grupo bastante endogámico están las de carne roja, ésas que tanto insteresan a José Luis (y a unos cuantos más, entre los que me incluyo), sobre todo las que tienen entre sus parentales las obtenciones de Mitschurin en Rusia a partir de material genético silvestre de primera mano, de la zona del principal antecesor del primitivo manzano (Kazastán y alrededores) que dio origen por medio de curces varios a los manzanos cultivados.

    Aquí pongo un estudio interesante sobre la genética de diferentes especies silvestres y cultivadas o semicultivadas de manzanos. Se está investigando ya sobre cómo mejorar ese carencia de diversidad genética de las variedades actuales, una vía es la recuperación de variedades tradicionales y antiguas (ya se esá haciendo, hay selecciones actuales mejoradas de algunas de ellas, como Patte Loup, Reinette Clochard, etc etcm mutaciones y cruces nuevos a partir de esas y de otras, ahí están por ejemplo las Chantecler y las Chanteloup que ya se han mencionado, y otras muchas), es algo en lo que habría que empezar a trabajar por aquí, en los diversos centros agronómicos, que luego sino nos viene todo de fuera y los royalties van a parar a EE UU, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda...
    otra vía es ensayar cruces acon o a partir de material silvestre seleccinado; de esas de Kazastán las hay de buen tamño y sabor entre las poblaciones silvestres. Creo que en próximas décadas se avecinan sorpresas, no solo las manzanas de carne roja o variedades resitentes al moteado.
    http://ddr.nal.usda.gov/bitstream/10113/10335/1/IND23213263.pdf
     
  7. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Aviso otra vez para compradores compulsivos... en el Lidl tienen este jueves de nuevo los "frutales mediterráneos" qaue ya tuvieron, parece que también calamondín (o algo parecido...) bajo el nombre de citrus mitis, higueras sin especificar variedad... y otras cosas, como diversos pequeños frutos (comprarse un fresal por 3.99 hay que tener ganas... pero si hubiera arándanos, frambuesos o groselleros de variedad interesante ya es otra cosa, incluos alguna variedad ® han tenido). Y también hay algunos frutales pequeñoos, peral, manzano, ciruelo... con la ventaja de que ahora estarán brotados y se puede hacer uno una idea mejor del estado, no sé las variedades, pero antes tuvieron pera decana del comicio (Doyenné du Comice) que es de las mejores, manzanas Elstar y Jonagold, que no están mal pero no valen para sitios de clima suave, necesitan frío, y solo valen aquí para zonas del norte o montañosas. Por último tiene otras plantas trepadoras de jardín , alguna puede ser interesante.
     
  8. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues yo soy uno de esos compulsivos :11risotada:, pero una vez mas me han defraudado, tenian las mismas cosas de la ultima vez, todo sin variedad, incluso los tomates, fresas, pimientos, etc no ponian la variedad...

    Solo compre un Solanum muricatum y unas plantas de cafe mas que nada por curiosidad.

    Y dudo que el Citrus mitis lo sea ya que las hojas no se parecen nada al mio y al que se ve por internet:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  9. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Pues estoy de acuerdo, Xomalone, bastante defraudado, yo me esperaba algo más... en el folleto ponían fotos de mananzo, peroal, cerezo, ciruelo...desde luego comprar un fresal, un pimiento o una tomatera por esos precios...
    Yo también me pillé el solanum, que por la foto sería, como dices, Solanum muricatum, cachuma; en la trasera aparece una imagen de una cesta y la fecha de recolección, pero luego otro pictograma que indica que no es comestible... desde luego claridad no es lo suyo... Ya tengo un par en tierra pero las hojas parecen ligeramente diferentes, ya veremos, esto es un poco una ruleta rusa... el caso es que el de hoy venía con un par de flores azules y coincide bastante con la especie
    Y el calamondín que compré la otra vez, va bien, ahora que ando escamado con lo que comentaste... la alternativa sería algún otro cítrico de fruto pequeño y redondeado o redondeado aplandado, como el Kumquat Marumi, u otros. Ya vermos cómo evoluciona.

    También había alguna otra cosa que ya tenemos en Galicia, y por 2.99 pillé para allí una Lantana multicolor de buena pinta, que se dan muy bien (ya preparé un seto de Lantana para un proyecto de jardín en Bergantiños). Las peonías, soy particularmente aficionado, pero a las silvestres de aquí.
     
  10. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Cada año que pasa expiran patentes, esta es la lista del 2012:

    Patentes que expiran en el 2012

    Saludos.
     
  11. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Bien interesante Xomalone. Imagino que eso es válido para los registros en EE UU, 20 años desde la solicitud o 17 desde la concesión de la patente, en Europa habrá que considerar los registros correspondientes. que pueden ser un poco posteriores tal vez. A destacar que la cereza Brooks (una de las mejores de pocas necesidades relativas de frío) y las manzanas Pink Lady y Elstar ya están fuera (estaban desde hace un par de años más o menos, según cada caso), así como unos cuantos de pluots, apriums y plumcots (entre ellos algunos de los que se ha venido hablando por aquí):

    Flavor Supreme (PlumXPlum Cot) PP6,763 April 25 1989, filed Dec 18 1987
    Flavor Delight (ApricotXPlum Cot) PP7,090 Jan 2 1990, filed Jan 23 1989
    Flavor Queen (PlumXPlum Cot) PP7,420 Jan 15 1991, filed Oct 27 1989
    Red Velvet Plum-Cot PP7,011 Plum-apricot hybrid tree September 5, 1989, filed July 18, 1988
    Flavor King PP8,026 November 10, 1992, filed June 10, 1991 (expired on June 10, 2011)
     
  12. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Por cierto Francisco, a que dedicais el calamodin? es meramente decorativo o tiene alguna utilidad gastronómica. Lo digo porque me compré uno en el Alcampo, pensando que era como el kumquat, pero me resulto más ácido.
    Saludos.
     
  13. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    A mi me gustan asi, tal cual, no llegan a la acidez del limon y se dejan comer, aunque esta mucho mas rico el kumkuat.

    Se puede utilizar como el limon con la ventaja de que es mucho mas suave.

    Saludos.
     
  14. Re: Al Hilo del ® en frutales...y la facilidad de acceso a éllos.

    Yo me oriento por lo que comenta Xomalone pues aún no lo he probado (y ni siquiera sé si realmente el que tengo es un calamondín, está sacando una primera frlor, a ver si cuaja y confirmo); además de paraesoso usos sustituyendo al limón pero más suave (y parece que también algo más aromático), vale para confituras y salsas, incluyendo parte de la cáscara. Lo bueno del calamondían es que es de talla reducida, es de los cítricos el que mejor se adapta a una vivienda y además se puede reproducir esquejando.
    Kumquat tengo injertado en la sierra madrileña y alguno franco ya grandecito en Galicia.