Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Más bien cuando son variedades francesas, de Dalicom y compañia
     
  2. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    En relación al uso comercial: Una sentencia de la Äudiencia Provincial de Murcia condena a una entidad murciana a la destrucción o reinjertado a su costa de una plantación del nectarino patentado Casasil, el procedimiento fue iniciado a instancia de Gestión de Licencias Vegetales, los propietarios deben de cesar en la explotación, incluida la fruta.
    La noticia publicada en el Diario las Provincias, dice sienta un precedente que en el campo valenciano afecta a la mandarina Nadorcoff y a los productores que plantaron o injertaron esta variedad antes de que se concediera la protección, ya que según la sentencia del Tribunal Murciano, la protección una vez concedida rige desde el momento en que se solicitó. http://www.lasprovincias.es/v/20110403/dinero/condenan-arrancar-frutales-patentados-20110403.html
    Jose el Reglamento antes citado al igual que como mencionas en EE.UU. deja sin protección las especies vegetales en los actos que tengan por finalidad la obtención de otras variedades o su descubrimiento y desarrollo.
    Saludos.
     
  3. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Sólo faltaría que las especies de las que parten los obtentores de licencia para su investigación no tuvieran protección y las suyas sí la tuvieran para los mismos fines.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Aquí está la SGAE de los frutales:

    http://www.geslive.com

    A ver si encuentro al Tedi bautista
     
  5. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    En cierta manera entiendo que aquel que se ha pasado veinte años haciendo cruces para sacar una buena variedad al final tenga una compensación. Y hasta estoy de acuerdo en pagar los royalties que sean por la compra o por la "copia privada".
    Pero para mi el mayor problema es que muchas veces esas variedades mejoradas no se ponen a disposición del público, sino sólo a disposición de profesionales.
    Sería como saber que alguien ha hecho una película buenísima pero que sólo la pueden ver los críticos de cine.
    Yo estaría encantado de comprar un montón de frutales, pagando los correspondientes royalties, pero siempre y cuando lleguen a vendérmelos. Y si no me los venden, está claro que me están de alguna manera "forzándome" a buscarme la vida saltandome la legislación.
    En ese sentido, las patentes, además de proteger al dueño por sus trabajos y esfuerzos realizados, deberían obligarlo a poner su "invento" a disposición del público, cosa que no se hace.
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    unnnnnnnnnn, no es que no te dejen piratear o hacer copias de seguridad con la ley sinde, es que cuando compras un cd pagas un canon a la sgae por que segun la ley hay que cobrar un plus por si decidieras fusilar un cd.
    es de risa, es como multar a un conductor antes de aparcal mal y decir, bueno, si hoy no aparcas mal, ya lo haras mañana, pero te cobro hoy, en justicia esta la ley de la inocencia, eres inocente hasta que se demuestre lo contrario y aqui es al reves, eres culpable hasta que demuestres lo contrario.


    estoy muy deacuerdo con esos que dicen que nuestros bisabuelos,abuelos y demas descendientes conservaron unas variedades y de estas se sacan hoy en dia clones que se venden con copyright, esta bien que el consiga algo gane un dinero, pero tambien como minimo deberian de donar parte de ese dinero o pagar canon ya que la base de sus invenciones no les pertenece.


    es curioso, cuando era crio sonaba en las radios una cancion que decia"litros de alcohol corren por mis venas mujer....." la cantaba el fumetilla del momento "ramoncin" y 30 años despues creo que aun sigue chupando de la teta y cobrando de esa cancion, asi esta, con 55 años y aparenta 35 esta como diria mi padre "no trabajado",ese es el derecho de autor en españa,vivir un español del resto toda su vida por que invento una cancion o saco un arbol..........sin embargo mis olivos si que producen oxigeno que lo usa ramoncin al cantar y a mi el no me paga, cosa que yo a el si le pago cada vez que compro un cd y pago el dichoso canon
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    juas, habre hace un par de semanas con dalicon y les pedi que me vendieran un arbol de ambrosia,dalinette y rubinette y una golden mejorada que ahora no recuerdo...............me dijeron que no me vendian, les pedi por favor que me dijeran garden o sitios parecidos donde vendieran esas variedades y nuevamente me dieron negativa, finalmente el representante de dalicom en españa, me dijo que en enero-febrero sacaria algunos manzanos de su finca para cambiar de variedad y que me podria vender alguno............no me vendia los que yo queria, si no lo que a el le sobraba, el tio listo, va a tirar un arbol y me lo vende y encima le tengo que dar las gracias
     
  8. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Es cosa sabida (salvo por ilusos, o por quienes pretenden que no es así) que lo legal no es lo mismo que lo justo. Lo legal vemos que está con demasiaqda frecuencia instrumentalizado pro intereses polítiticos, partidistas, de grupos de presión, comerciales... Los lobbies y grupos de poder tienen medios, expertos, contactos (incluso sus agentes en los centros de decisión), lo que hace que sus intereses salgan adelante (y no me estoy referiendo necesariamente a la corrupción, que ya os podeís imaginar que donde hay pasta e itnereses, no andará muy lejos, lo que vien a aumentar lo que comento), eso es ási en todo tiempo y en todo el mundo, en unos lugares y momentos más que en otros. Donde hay poder hay instrumentalización del mismo, aunque sea en nombre de "todos". Y por contra, los intereses comunes son más difíciles de conducir y de reivindicar, que salga adelante, lo que es de todos al final parece que no es de nadie porque quienes nos representan a menudo no lo defienden, mientras bien que defienden los intereses privativos. Hay excepciones en que el bien común triunfa frente a los bandoleros y las banderías, y a veces los caminos son curiosos, alguno de los bandoleros se emborracha de su éxito y se pasa el tercer pueblo, suenan las alarmas, ya es tan obvio el tema que hay que meterle mano para que en fondo todo pueda seguir igual; imagino que es lo que le ha pasado a ese cantamañanas que han trincado con las manos en la masa y con sus amiguetes y sociedades.

    Ante estas circunstancias, yo abogo por el derecho a la desobediencia civil, tal como lo expuso Thoreau y otros. Un derecho ético ante los usos y abusos de la ley por quienes tienen medios, contactos y poder.
    Yo tengo el mayor respeto por la investigación, el desarrollo, la creación (soy escultor y también he editado obras de creación sonora y he sido responsable varios años de organizaciones profesionales ) y por la proteción de la creación frente al aprovechamiento del trabajo que realizan los creadores e investigadores, pero también estoy en contra de perversiones como el canon digital, la ley sinde (vamos yo personalmente ni me molesto en ver una peli suya, por definición a mí esa señora me ha perdido toda credibilidad, sea lo que sea lo que pretenda contarme como creadora creo que no me va a enriquecer como persona ni me va a plantear preguntas metafísica, a tenor de lo que ha hecho como cargo público).
    En el tema vegetal coincido en gran medida con lo que estáis y estamos exponiendo. Pienso para que respete plenamente el derecho de los obtentores, estos habrán de respetar también el derecho de la comunidad.
    yo no pienso permitir los abusos, en la medida que me sea posible. Me parece bien que quienes han desarrolado tal variedad tenganuna compensación, pero sin pasarse, tampoco creo que quiens las han plantado y ahora tienen problemas sean santos benditos (algunos se habrán visto involucrados probablemnte sin enterarse). Me cincho en esas clementinas (no es racismo, que conozco gente sana de allí y de todas partes y además he sido "extranjero" bastantes años de mi vida), me quedo con las muchas buenas de aquí y otras, y bien gilipuertas son quienes se dejan meter en esos clubs de producción y se quedan en sus manos.

    En otro orden de cosas, en la web de intercambio tengo como "prohibida" mi platerina, la he llamado así, pero es un árbol que obtuve de semilla que planté, y desde luego no es la que tiene ese nombre registrado la carne es de otro color) así que a pesar de que los melocotoneros y demás suelen ser bastante fieles al progenitor si no ha habido polinización cruzada, mi platerina no será exactamente aquella que planté.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo no quiero opinar, porque es que me enciendo solo con esto de pagar a semejante banda de chupócteros, yo porque no tengo terreno propio, que si no..., ya le iba a decir yo a esos buitres carroñeros donde se metian su canon, teneis todo mi apoyo y os animo a seguir adelante, esto es para todos vosotros :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: y esto para los de los royaltys :994nonono: asi no ¨señores¨
    un abrazo.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Creo que si no se está de acuerdo con estas patentes, como es mi caso también, lo más efectivo es asegurarse de no comprar la fruta ni el árbol, vamos lo que viene a ser hacerles boicot :5-okey:.
     
  11. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Sí, a priori parece que hacerles boicot es la mejor solución, si todos lo hiciesemos, pero no sucede así.
    Al final, si yo particularmente les hago el boicot resultará que me quedo sin esas frutas tan buenas o sin esos frutales tan buenos.
    El mejor boicot es piratearlos y fuera....
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Mismamente Manuel , si lugara dudas el mejor boicot para esta banda , es multiplicarles las variedades " by the face ".
    En cuanto a lo de colocar variedades en fruitiers , hay un truquillo que veo que se esta empezando a emplear , y es en vez de poner el nombre de la variedad final ( ejemplo Platerina ) colocar los nombre botanicos del las variedades que se han utilizado para su obtencion , en este caso poner :
    Prunus Persica var. platicarpa x prunus persica var. Nectarina
    De esta manera, Patrice ( administrador de fruitiers ) , no tendra argumentos para restringirla del foro , lamentablemente no se puede hacer con todas las variedades protegidas , pero si con algunas ( menos da una piedra ).

    Para una manzana Rubinette :

    Seria algo como esto :

    Pyrus Malus Golden x Pyrus Malus Cox Orange

    Al ver esto ya nos ocupariamos por privado de preguntarnos cual es en realidad la variedad protegida ( hay vienen el problema de los clones ) , pero el administrador no podra restringirlas de nuestros huertos de fruitiers .

    Un saludo
    Jose
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Otro truco (no para colgar en fruitiers), podeis decir que teneis la manzana "señora rosa" o pinleidi, variedad obtenida por vosotros del cruce de una tabardilla con un nectarino :11risotada:
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Pues yo no es que sea un cojonudo ni mucho menos ni pretendo serlo pero soy capaz de llenar media isla de frutales de esos y en menos de 5 años esto es un desmadre. Lo digo por que hasta la fecha nadie nos ha impuesto lo que podemos o no plantar en nuestra tierra, es decir no tenemos que pedir permiso a nadie, ni analizar previamente ni nada parecido. Vamos que cojo 1000 esquejos de esos y empioezo a decirle a los vecinos y amigos que me han recomendado esa fruta que es m uy rica y que le den por saco a la patente.

    Si un dia vienen y me mandan arrancar el frutal :meparto: :meparto: les denuncio por daños y prejuicios por los años perdidos en cultivar ese frutal que yo puedo afirmar que ha sido comprado en cualquier establecimiento autoprizado... Si me metieron gato por liebre no es problema mio, Yo no soy un cientifico para saber la variedad exacta de lo que compro ni me van a obligar a analizar lo que planto. No esta la economia para tantas alegrias o van a conseguir que el desierto del Sahara cambie de situacion geografica
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Ostias que fino hilais pajaros jajajajaja.
    La pinleidi de Santi mola , pero Juanlp , lleva mas razon que un santo en ese sentido , que sabe un aficionado " ignorante " , como podemos ser nosotros de variedades de frutales jajajajajaja , aunque Juan el asunto va mas encaminao a como poder hacer un intercambio de variedades registradas a traves de internet ( a ojos vistos ) , sin que los señores estos que tocan los cojones , nos puedan decir nada .