Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Vaya tela Manuel , si sesas son las manzanas que crecen silvestres en tu tierra , no me imagino como seran vuestras variedades " selectas ".
    Señores " Galicia is different "
     
  2. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Manuel, ese mananzo seguro que yaq está pensando en injertarlo... esa variedad no se puede perder. A ver si alguien es capaz de decirte si tiene relación con alguna variedad conocida, si se parece a algo del listado del CIAM u O Pomariño, por ejemplo. No obstante, si es un manzano espontáneo, será de esos de uno entre mil que salen buenos de semilla. Yo no obstante me callarí la ubicación, de momento.
    La pera Williams se llama así porque un tal Williams se la compró a un maestro de escuel (hay otras versiones con otros personajes) que la había encontrado de casualidad en un peral espontáneo en el campo y se la ofreció a Williams en el siglo XVII. Como es muy buena se hizo famosa, con el tiempo llegó a EE UU, uno de los primeros en tenerla fue un tal Bartlett (tres "t", que por ahí lo suelen reabutizar con una o dos t), parece que se perdió la etiqueta y ya no sabían la denominación, pero desde allí se extendió a todo EE UU y la llamaban Bartlett; a mediados del siglo XX surgió una mutación roja, que madura con diferencia de una a un par de semanas, y para algunos tiene ligeramente mejor sabor y para otros ligeramente inferior (las mías en mi opinión son mejores que todas las Williams amarillas que he probado en mi vida) y que en algunos casos con los años acaba revertiendo al tipo Williams convencional (lo que se hace es eliminar las ramas, o ramillas que revierten, y ya está), así que quien sabe, lo mismo tienes ahí la "Condesa Roja" gallega, que va a dejar atrás a la"Dama Rosa" australiana...
     
  3. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    José, ese árbol no creo que sea un manzano silvestre ya que pertenece a una hilera de ocho manzanos viejos, así que dudo que hayan nacido espontáneamente los ochos árboles en perfecta línea recta tal y como están (bueno vale, cabe la posibilidad de que un pájaro se haya comido ocho semillas, y las haya defecado mientras volaba en linea recta, espaciando la cagada cada seis metros).

    No he encontrado el punto de injerto por ningún lado, aunque bien es cierto que toda la hojarasca y maleza que tienen todos a sus pies seguramente haya tapado los puntos de injerto y se habrán autoenraizado, quizás de ahí que tengan tan buena salud con tantos años como tienen.

    Ahora bien, saber la variedad ya va a ser muchíiiiisimo más complicado. ¿quien se va a acordar de un injerto de tantos años? ufff... y de acordarse sería algo tan vago como "una pua que me dio fulanito"....
    Total, que tengo via libre para patentarla....:11risotada:
    El que quiera puas, que sepa que vendo los 10 cm de pua a 10 euros (lo cual ya incluye los royalties)....:11risotada:
    Daros cuenta que tengo tengo que amortizar todas las investigaciones realizadas para llegar a obtener esta variedad... no seais malos y no me la pirateeis...:meparto:

    Fran, ejemplos como la Barlet hay muchos. Me viene a la cabeza por ejemplo la pera Rocha o muchas de las clementinas que hoy en día se están cultivando.
    La verdad es que no hay mejor campo de experimentación y selección que la propia naturaleza.

    Ah, siguiendo con las clementinas y lo que tu dices Fran de que una rama puede "revertir", quizás puedas satisfacerme una curiosidad que tengo. Por ejemplo, cuando dicen que la Oronules, o la Clemennules surgió por mutación espontánea de una u otra variedad, ¿se están refiriendo a que esa nueva variedad salió de semilla, o bien se refieren a ese proceso que dices de reversión (entiendo que será como que una rama espontáneamente da un fruto de cualidades diferentes al resto de la planta)? Es pura curiosidad....
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Hombre MAnuel , la teoria de la cagada del pajaro ( aunque tubiera hipo ) , no creo que le saliera tan perfecta la cosa , esos manzanos fueron injertados en su dia sin lugar a dudas .

    Pero coño , a 10 € los diez centimetros , ni que fuera la polla de Nacho Vidal jajajajajaja

    Respecto a las mutaciones espontaneas en mandarino , no se si Oronules es una mutacion espontanea , lo que si se es que las variedades `Clemenrubí´, `Basol´, `Cultifort´, `Prenules´ y `Orogros´ si han salido por mutacion espontanea de Oronules .

    http://217.13.87.86/citricultura/navarro.htm

    ( lo flipas como esta el mercado del citrico , te despistas un momneto y tienes diez o doce variedades nuevas ) .

    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Ya, pero eso de mutación espontanea ¿se refiere a mutación de una rama? qué curioso... si eso es así, es como que una de las células de uno de los brotes mutó y de ahí se formó una rama... curioso...

    En cuanto al enlace que pusiste de mandarinos, crece mi interés por esas variedades Safor y Garbí que llegan a madurar en Mayo, así que seguramente en nuestro clima madurarán allá por julio... una época donde no hay otros cítricos... ummm comienza la caza...
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Manuel, me interesa esa variedad, un manzano que por lo que interpreto está descuidado y da esas manzanas, curioso el descubrimiento.

    Según tu descripción son crocantes, dulces y con buen aroma. Tiene buena pinta.

    De aspecto, me recuerda a las manzanas que tiene un vecino mío, es una variedad local, no recuerdo el nombre ahora, aunque era un nombre vasco así que no creo que os aporte gran cosa. Sus manzanas son preciosas de aspecto, muy rojas e impresionantemente grandes, yo no he visto nuca manzanas tan grandes, enormes! pero tienen un defecto, gustativamente no valen nada, son insípidas y tienden a harinosas, algo que odio. Por ejemplo, hay reinetas riquísimas de sabor pero que se vuelven harinosas enseguida y no las soporto.

    Resumiendo, que le pongas nombre ya, la patentes y la comercialices :happy:, que si es tan buena como dices, al menos a mí me interesa, y eso que estoy un poco quemao con los manzanos y sus plagas.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    es verdad ,existe mucha estupided humana y mucha desinformacion, por ejemplo tu estas desinformado de como va todo esto, pero no un poquito sino muchisimo,un manzano rubinette viene del cruzamiento de golden x cox orange si no recuerdo mal y las semillas de tu manzana rubinette cuando las siembres no van a dar un manzano rubinette si no otra cosa distinta al aportar otros arboles el polen que germino la manzana rubinette, por lo tanto si que se puede sembrar semillas de tu kiwi super gold, lo que no puedes es cojerle una estaquilla e injertarla en otro kiwi, eso seria como querer quedarte tu con los derechos de autor de cualquier cancion o fotocopiar a diestro y siniestro la ultima novela de arturo perez reverte y distribuirla alegando que la humanidad tiene derecho a leerla.


    Anda,anda lo que hay que leer
     
  9. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    jajajaja hacker q malo eres :11risotada:
    Weno que alguna rubinette si q le saldra
    Acordaros aquello del AA x aa...; Aa x Aa....., aunque lleve mas variables alguna podra conseguir
     
  10. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Manuel, ten cuidado no vaya a a aprecer el pájaro que defecó las semillas y te pida él el copyrightque en esto de los copyrights hay mucho "pájaro" :meparto:
    con el apetito que nos estás abriendo vas a tener que montar un banco de germoplamsa del manzano desconocido. También puedes darle una referencia local... como nuestra amiga MariCarmen con aquellas interesantes manzanas roja y amarilla de Bora.
    Oye, y de los otros siete manzanos ¿son iguales? ¿hay otros interesantes?

    La Max red Bartlett apareció como mutación espontánea en una rama de un Williams (o "Bartlett", como lo rebautizaron en EE UU en el s. XIX al haberse olvidado de lo que era), es decir mutaron las céluelas de una yema, eso sucede y no es el único caso; otres mutaciones se pordrucen la semillas (cabe pensar que las semillas van a ser diferentes ys de por sí a los parentales, con alguna similitidud -en lo malo o en lo bueno, pero diferentes en cierta medida- pero sabemos que hay frutales que son, más o menos, fieles al parental, en especial lo autógamos, como algunos albaricoqueros y melocotoneros) hay mutaciones espontáneas, se producen de continuo pero solo algunas son evidentes y de ellas unas pocas interesantes. también se pueden probocar, por ejemplo, mediante irradiación, como el pomelo rorsado Star Ruby, que es el resultado de irradiar semillas de otro pomelo (y luego de los árboles germinados seleccionaron el que les interesó por sabor, color y otras características), la irradiación es un método no infrecuente en la búsqueda de varietales. Que nadie se asuste, esos aparentes "monstruos" son habituales en el mundo vegetal, tanto por mutaciones espontáneas como por los cruces que de antiguo se han hehco, que en ocasiones generan dotaciones cromosómicos "anómalas" como manzanas y peras triploides (como la Roma), que en algunos caso tienen excelentes cualidades organolépticas pero pueden ser malas polinizadoras de otras.

    Vaya con esas mandarinas, que bien suenan, yo ya estoy prepando unos Poncirus trifoliata que germiné esta primavera, a ver si en un año o un par de años me sirven para injertar algo rico y que me resistan (algunas clementinas ya aguantan bastante el frío, y kumquats tengo un par francos que ya conocieron a medio año de germinar los -13ºC, estoy esperando púas de Nagami y algún otro kumquat interesante para injertar la próxima primavera), el de los cítricos es un mundo en que me pierdo un poco todavía, pero cosas como mano de Buda, limón dulce, etc resultan muy interesantes.
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Me parece oportuno comentar algo al hilo de lo que estáis hablando de las variedades que se pueden encontrar por fincas antiguas, aunque no tenga mucho que ver con el tema de los royalties.
    Últimamente estaba preguntando por mi zona acerca de los almendros que me encontraba, en un intento de saber que variedades existían por la zona.
    Un señor ya mayor me contó que su padre cuando iba a poner un almendrucal lo ponía de semilla, sembraba dos o tres semillas por hoyo y dejaba la planta que le parecía mejor.
    Después cuando comenzaba a dar almendras si le parecían buenas las dejaba y si le salían amargas o pequeñas en ese caso las injertaba, y las injertaba del que tenia mas cerca que fuese lo suficientemente bueno.
    Cuento esto porque leemos continuamente preguntas de gente que piensa que sembrando una semilla de un frutal obtendremos un frutal igual al sembrado, y esto es corriente en los pueblos que conozco, incluso entre labradores hijos de labradores, entonces estos sembraban unas semillas y ya tendrían un frutal, tampoco era tan fácil ir a un vivero a conseguir una planta, caro, lejano, costoso.
    Pienso que antiguamente, en muchas ocasiones los huertos frutales familiares se hacían de esta manera, salvo claro está en zonas muy concretas y no solo con las almendras, sino con muchas otras frutas.
    Luego de modo local aquel árbol que mostraba buenas cualidades se propagaba porque cuando la pepita que habías puesto no daba resultado, preguntabas en la tasca o en el mercado y te decían ¡pregúntale a fulanito que tiene un buen árbol! Y tenias que buscar alguien que supiese injertar, porque no todo el mundo sabía.
    Este era un modo de tener un frutal y sino de tener un patrón.
    Me lo ha recordado el comentario de Manuel Conde y sus seis manzanos.
    Vaya rollo que me he pegado y encima para salirme del tema.
    Saludos.
    Rafael
     
  12. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Jose, te has fijado qué dicen de la Gold Nugget : Sabor: delicioso (la mejor según comités profesionales de evaluación).
    Y además produce en la época donde yo no tengo producción... juer... aquí hay más cítricos interesantes de lo que uno puede llegar a imaginar....

    En cuanto a plantar las semillas que uno mismo produce, y sabiendo que existe polinización cruzada lo cual dará lugar a ejemplares diferentes a los padres, ahí teneis esa ley francesa que impide a los agricultores plantar sus propias semillas porque salieron de semillas compradas y con copyright....
    Está claro que esa ley no se basa en fundamentos científicos, sino más bien en fundamentos económicos... y ahí ya rigen otras leyes.

    Volviendo a los manzanos, sólo el octavo manzano tiene fruta de buena calidad. Luego está otro que también tiene unas frutas grandes y con buena pinta, pero ya en ese caso la fruta sufre de moteado, no es tan sabrosa ni dulce, es más harinosa, y más seca. Los otros manzanos también producen abundante fruta, pero más pequeña, y su sabor no es cosa del otro mundo, así que de esos hay que pasar un poco. El único que merece realmente la pena es el octavo.
    Ahí os pongo un par de fotos. A la derecha un fruto del manzano en cuestión, y a la izquierda una fruta de ese otro manzano que produce fruta más harinosa:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Coincido con Axier en el volumen de las manzanas. Mi abuelo tenía un huerto con unas manzanas rojas enormes, de las que había que compartir porque una persona no era capaz de comerse una entera. Ahora bien, era como comerse una patata cruda y ácida. Si había mucha hambre, era posible comerla, pero......

    Rafaelillo, cuántas buenas variedades no habrán salido de ese método de plantar las semillas....
    Por mi zona, la práctica de plantar semillas poco se ha realizado. Aquí todo el mundo o bien estaquilla (caso de higueras o ciruelos) o bien injerta, caso de manzanos y perales.
    Quizás lo único que sí se planta de semilla de forma habitual son una especie de melocotones pequeños que llamamos "pexegos", y que afortunadamente preservan bien las cualidades de la planta original.
    El injertado se reserva para manzanos y perales, y cuando le dices a alguien que vas a injertar un melocotonero o un ciruelo te miran con cara extraña como diciendo "buah.. esas cosas no se injertan"....
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    No te ofendas, las leyes las hacen quienes las hacen y las hacen a su conveniencia, no a la nuestra, mira lo que esta sucediendo en los EEUU con las semillas de maiz transgenico y las multinacionales, los juicios e indemnizaciones,pronto tendremos que pagar por plantar semillas de nuestros frutales,legalmente claro, personalmente hare como tu, en mi terruño hago lo que me parece mientras no me lo impidan, un saludo
     
  14. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo me queo boba :meparto: a Ver que carajo va a estar en peligro de extincion una variedad que acaba de nacer. Lo que esta es en peligro de extencion Extincion-extencion jajaja Entonces los frutales se propagan de semilla?:13mellado: cuñaaaa
    Bueno ahora en serio. Creo que a todos nos parece una atrocidad, barbaridad, salvajada, bestialidad, crueldad, el tema de las patentes en frutales. Ya les vale. Que han inventado una nueva variedad? perfecto que les pague el gobierno, el fondo europeo o quien corresponda. Les nominan al principe de asturias de las ciencias y a otra cosa marisosa.
     
  15. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Rafalillo, eso que comentas creo que sí que viene perfectamente a cuento en este tema. Ésa ha sido una de las maneras ancestrales de reproducir y conseguir frutales, y como han surgido seguramente muchas de las vareidades buenas, alagunas de las cuales aún se cultivan. En algunos casos por semillas se aproximaban bastane a los progenitores, en otros no, algunas eran buenas y muchas dec epcionanes, pero como bien dices, serían de patrones en esa eco omía de intercambio y de generoso obsequio que formaba (no siempre) parte del modo de vida rural. No obstante sí que había algún movimiento de material, y así legaban buenas variedades de unos sitios a otros (tanto cultivo de ciruela reina caludia verde ya hace largo tiempo sería un ejemplo, aunque también es cierto que en muchos lugares hay reinas claudias propias, locales y diferentes que se consiguieron precisamente sembrando los paisanos huesos de reina claudia), algún vecino que aprovechaba un viaje (me viene a la memoria cuántos marineros en Galicia aprovechaban para traerse alguna planta o frutal interesante) o trabajadores del campo que iban a trabajar a otros lugares (incluso recientemente: rconozco el caso de un temporero de la vendimia que se trajo de Francia a su pueblo un a parra de muy buena uva y la pasó a los vecinos, y yo recibí una de regalo... que no se sabe lo que es pero que es buena sí que se sabe).