Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Hombre claro, y ya esta .
    Asi no se enriquece nadie , hay que chupar de la teta.

    Manuel , en la Gold Nugget , ( que tiene un aspecto fenomenal ) , hay algo que no me cuadra ( ya sabes que mis conocimientos sobre citricos , son muy escasos ) , pero en la tabla de maduracion de la parte superior , nos dice que el periodo de recoleccion va desde Febrero -Abril , mientras que en la parte inferior del texto nos dice que la floracion es en Abril ( aqui algo no cuadra ) .
    Ojala y florezca en Abril , supongo que para el final del verano estaria lista de papeles .

    Esta naranja estoy seguro que te va a flipar
    pon el puntero del cursor encima de la variedad Fukumoto ( sin clickar ) y te aparecera la informacion de esta naranja ( la hay en muchos viveros ) .

    http://www.anecoop.com/es/naranjas

    Y aqui otras pocas mandarinas

    http://www.anecoop.com/es/mandarinas

    No te digo yo , nos damos un paseo , por un par de fincas de naranjos y con el rollo de la mutacion espontanea , seguro que encontramos 25 o 30 variedades nuevas , las registramos y nos sacamos unas perrejas jajajajaaja
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo es que de patentes en frutales solo se lo que he leido por aqui.

    Creo que esto es algo parecido al cannabis que se puede cultivar para consumo propio pero no para comercio ( si no me equivoco o es solo con motivo ornamental?)
    Me parece logico que no permitan a nadie plantar 20 o 30 frutales de estos en su finca, o 2000, pero 2 0 3?

    Si es que ellos lo menos que saben es que todos los particulares que compren estos frutales los van a esquejar. Pero "poquito a poco"

    Por lo tanto deberian matizar estas patentes y que al final no vayan a pagar unos por todos. Por ejemplo yo como tengo coraje a mi vecino me chivo de lo que tiene plantado, vasn y lo sancionan por 2 frutales de mi...? No es plan. Si van a multar que peinen todo el planeta y todos moros o todos cristianos :-?
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Juanlp , lo que pretendia era ser sarcastico , desde mi punto de vista el obtentor ha de tener un cierto beneficio , pero de hay, a estar chupando royaltis durante 20 años en cada pais que vaya registrando el frutal , me parece un poco fuerte.
     
  4. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Yo repito lo que ya he dicho:
    Entiendo que un tio que se pasa veinte años cruzando variedades, plantándolas, cuidándolas y seleccionándolas para luego obtener buenas variedades (se me viene a la cabeza Peterson con sus asiminas), creo que esa persona debe ser recompensada de algún modo, por ejemplo, pagando un plus por cada planta vendida.
    Me atrevo aún más: entiendo que se prohíba la multiplicación durante un tiempo de esas variedades que con tanto esfuerzo y tiempo se han conseguido, y que si uno multiplica esas variedades sin permiso del propietario legítimo de los derechos se le pueda exigir que pague una cierta cantidad en concepto de royalties...
    Ahora bien, lo que deberían hacer es obligar a que cada vez que se patente una planta, el propietario de la patente esté obligado a no poner impedimentos para su venta y obtención por parte del resto del mundo.
    Algo así ya pasa por ejemplo con las programas de ordenador (cito esto porque es algo en lo que estoy ahora mismo). Es decir, un usuario puede patentar un programa de ordenador, pero no puede poder impedimentos a que nadie lo adquiera o use. Es decir, que no haya discriminación.

    Y estoy seguro que ninguno de nosotros protestaría si al ir a un vivero se encontrara un manzano "libre" a 6 euros, y otro con copyright a 6 euros + 1 de royalties (más 1 de royalties o más 10, me da igual).

    Creo que el asunto no es pagar más por algo que tiene calidad superior y que ha costado tiempo y dinero obtenerlo, sino que el asunto está en poder comprarlo libremente y sin trabas. Estoy pensando ahora mismo en los kiwis Zespri Gold que no se venden en ningún lado, o en muchas variedades de manzanos que sólo se venden a profesionales y no al gran público.


    José, se me ponen los dientes largos con la Fukumoto... pero las naranjas es una batalla que yo ya casi la doy perdida (aunque esta variedad me infunde un poco de esperanza). Se me han chamuscado demasiados naranjos con las heladas. Aunque de todas formas, y ya que tengo bastantes patrones de poncirus, trataré de injertar alguna en un poncirus a ver si realmente consigo algo de resistencia al frio.... (comienza la caza de Fukumoto). Ostrás la tienen en viv. Alcanar...
    Esto de los cítricos es un sinvivir. Cuando uno ya tiene selecciondas las variedades que quiere, salen otras aún mejores... no paramos.
     
  5. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Claro Manuel. Imagina que quien patenta un frutal le llega un inversor y le dice te compro tanta cantidad a cambio de que no se lo vendas a nadie mas. Y seguro que sucede asi.

    Entonces lo que yo comente antes deberia tenerlo en cuenta los politicos. Que pague el gobierno la liberalizacion de las patentes. Que estamos hablando de fruta. Si con la que esta cayendo no nos dan ni esa satisfaccion.. Tantos millonesen subvenciones e historias y estan privatizando hasta los frutales.

    Lo siguiente sera hacerlos inmunes a diferentes plagas y poco a poco ir acabando con cultivos tradicionales y quedando los patentados que iran subiendo de precio , seran privados y a ver que mas se les ocurre.

    Imagina que tienen la variedad resistente a las heladas y no les sale de los... venderla.

    Yo soy de la opinion de que ciertas profesiones deben estar al servicio del pueblo. Bien remunerado por supuesto. Como los mismos controladores aereos. A que no pueden hacer huelga? O los medicos que ya estan en el plan de que el servicio gratuito debe desaparecer y ser de pago. Pero que se creen? Volvemos a la prehistoria. El que quiera pasar delante de mi casa o me paga o no pasa porque es mia. y los medicos que piensan asi les robamos y pegamos y cuando llamen a la guardia civil que les cobren que servicio gratuito no hay.
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    En principio solo le veo raro que es tardia tanto para florecer como para madurar pero podria darse el caso. La ValenciaLate suele verse estar en floración y con las naranjas de la temporada anterior aun en el arbol.

    Si no acumulan el suficiente calor retrasan la maduracion y si de repente despues de unas lluvias vienen dias de calor aparece la floracion. Al menos los botones florales. Tambien se da el caso de que este durante casi 2 meses poblandose de los button flowers
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Me vais a permitir otro comentario un poco al hilo de lo que estáis comentando.
    Vaya por delante que mi postura respecto a esto de los derechos es básicamente la misma que sostiene Manuel Conde.
    Pero creo que el problema somos nosotros mismos. Tenemos cientos, por no decir miles, de variedades libres de manzanos, peros, ciruelos etc. etc., vemos el caso del manzano que enseña Manuel, leemos a Francisco buscando variedades perdidas, sabemos que los obtentores antiguos encontraron las variedades que ahora son tradicionales a base de sembrar y sembrar.
    Y sin embargo dedicamos mucho de nuestro esfuerzo a conseguir la última novedad, novedad que luego criticamos porque no es resistente a enfermedades o porque no prospera adecuadamente en nuestro frutedo.
    Nos puede la impaciencia y nos decimos, no puedo esperar diez o quince años para saber como será lo que nazca de mis semillas, ni tengo terreno para sembrar mil árboles y conseguir el uno por mil que aportará una mejora respecto a la generación anterior.
    Nuestros antecesores en el oficio de la fruticultura tenían menos esperanza de vida que nosotros y sin embargo sembraban y esperaban.
    De modo que si nosotros no queremos esperar, ni queremos dedicar varias hectáreas a cultivar arbolitos que después no van a servir para nada tendremos que pensar si debemos o no pagar algo a la persona/empresa que si lo hizo.
    Y si queremos árboles libres sembremos semillas, conservemos variedades antiguas, busquemos por pueblos y caseríos árboles interesantes y no nos arroguemos el derecho a tener una pinleidi gratis porque amamos los frutales y no vamos a hacerle la competencia a nadie.
     
  8. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    A ver, esto es como todo en esta vida :smile:

    Yo si puedo conseguir cosas gratis no voy a pagar por ellas, eso esta mas claro que el agua.

    El limite entre lo legal y lo no legal lo ponemos nosotros bajo nuestra propia responsabilidad.

    Esto de los frutales no es mas que un juego, o acaso alguien se va a comer la cantidad de fruta que va a tener dentro de unos años :icon_rolleyes: .

    Ademas el gustillo que da conseguir cosas prohibidas no te lo quita nadie, recuerdo cuando los de la playstation sacaban un juego incopiable y a los dos minutos de salir ya se podia copiar :meparto: .

    Manuel, hacker, patapalo y compañia, me estoy quedando sin compost, necesito material para hacer otro monton.

    Venga, que esto a nosotros ni nos va, ni nos viene.

    Saludos.
     
  9. JrS-76

    JrS-76

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Por aclarar un poco como es el tema de las patentes de software; Corrígeme si me equivoco. Creo que en Europa los programas de ordenador en principio están protegidos por el copyright, no por patentes; aunque según tengo entendido se pueden colar patentes de software, que aunque no tengan validez, pueden llegar a tenerla en un futuro, pues no se regulo adecuadamente en su momento; no me acuerdo de en que año fue; pero me acuerdo del eslogan "europa libre de patentes" y de que intentaron colarlas junto con noseque de agricultura y pesca, paises que cambiaban de opinión en ultimo momento... ya se veía la ue de chiste de Gila

    En estados unidos, si hay patentes de software; normalmente las empresas las usan unas contra otras, en una forma parecida a la teoría de disuasión nuclear MAD "destrucción mutua asegurada" (tu no me reclamas tus patentes que yo uso, y yo no te reclamo las patentes mias, que tu usas). Tambien hay empresas troll dedicadas al patentar ideas o conceptos que no desarrollan, para luego denunciar empresas y sacar pasta, esto le ocurrio a sony con la ps2, y una de las consecuencias para el usuario, fue que las ps3 no llevaban vibración en el mando. Tambien a habido algún caso de extorsión a clientes, aunque creo recordar que fue mas bien a empresas que a particulares, fue el caso de SCO anteriormente conocida como Caldera, fue en la epoca en que decía que linux le pertenecía. Hasta que fue aplastada en los tribunales por Novel e IBM.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Vaya , vaya , asiq ue no soy el unico aficionado a los videojuegos ( a mis 47 años le doy tanto como cuando era un crio , o mas. Si alguien es amante de los videojuegos el Warhamer 40,000 Space Marines , no tiene desperdicio ) .
    Xoma , efectivamente poder hacerte ( by the face ) con un frutal registrado , conlleva ese puntito " delictivo " , que lo hace aun mas atrayente jajajajajajaja.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    *

    Saludos, compañer@s...

    últimamente me estoy dedicando a "recuperar" frutales que han significado algo en mi vida pasada...pero no dejo de caer en la tentación de intentar hacerme con alguno de este listado...http://es.scribd.com/doc/53399807/Listado-Protecciones-TOV-2011-2 y por "supuestísimo" que pienso injertar/reproducir todo lo que me convenza.

    ¡Qué se le va a hacer!...me educaron los curas...(no desearás la mujer de tu prójimo...:meparto: )

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. JrS-76

    JrS-76

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    :smile: me han dicho que es muy bueno; Warhammer 40k siempre me tentó (el juego de mesa), pero nunca llegue a jugar.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Lo de Jlnadal es la leche. El listado que aporta es muuuuuuuy interesante y hay que estudiarlo con sumo cariño, no sólo la infinidad de variedades protegidas, sino también por saber quienes solicitan la protección. :5-okey:
    A bote pronto me llama la atención que no aparece en el listado la Pink Lady :sorprendido: ¿no está protegida?.

    Tienen suerte de que no me caben todas en la finca :(
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Hombre,... escondemos los nombres.... :11risotada: . Es que si vamos a setas, vamos a setas y si vamos a Rolex pués vamos a Rolex.

    Lo de Scrib nunca lo entendí: descargar un documento a cambio de la portada de la Voz de Galicia :happy: