Royaltis y patentes de variedades de frutales

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por hackerblanco, 1/12/11.

  1. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    No hace falta cambiar nada, solo:

    http://es.scribd.com/doc/53399807/Listado-Protecciones-TOV-2011-2

    copiar el numero que esta en rojo y pegarlo en esta otra:

    http://es.scribd.com/mobile/documents/48293808

    y ya esta, a descargar sin problemas, esto es lo mismo que compostar palitos :meparto:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Pero hay más: si en la página que señalas de sribd (mobile), arriba, en búsqueda, pones, por ejemplo, frutales. Pues eso..... a leer...
     
  3. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Buen documento, JLNadal, gracias.

    Los Boletines españoles de variedades registradas se consiguen en le MARM, desd el 2006, son varios al año:
    http://www.marm.es/es/agricultura/t...dades/boletines/rev_numero.asp?codrevista=RVP
    ahí se puede ver desde buevos patrones híbridos para frutales de hueso resitentes a nematodos y promocionados para agricultura ecológica, como el Coral rojo, a licencias de registro para algodón transgenico de ya os imagináis quienes
    Y los diveros catálogos:
    http://www.marm.es/app/regVar/default.aspx
    http://www.marm.es/app/regVar/default.aspx
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Es alucinante que el Serida tenga registrados los manzanos de sidra asturianos. Hay que j.derse, ahora los han descubierto ellos. :11risotada:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    *

    Hola, de nuevo...

    un brevísimo apunte.


    Como he comentado,antes, además de adquirir frutales antiguos y modernos (+/- 100 y...) sin ® y algunos con élla,estoy en contacto con algunos lugares que venden plantas ® a particulares y a precios no excesivamente caros...De ésos que no se suelen vender a particulares.
    En cuanto tenga datos comprobables (los frutales en casa) publicaré direcciones. No lo hago ahora,porque he sufrido demasiados fiascos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Santi, la cosa es como comenté de las selecciones de variedades tradicionales. Se coge algo bueno, de cultivo tradicional, "obtenido" hace ni se sabe por ni se sabe quién, es decir, es del común, es de todos y de nadie (a menudo rersultado un cúmulo de casualidades afortunadas en un proceso de prueba y error, adaptaciones, intercambios, intervención de mcuhas personas que lo vieron, lo intercambiaron, lo reglaron, lo proapgaron, lo llevaron a otro sitio donde cambió y se adaptó,...muchas semillas plantadas por diversa gente, mutaciones, polinizaciones de azar...). Puede ser famoso (pera de agua) o solo conocido por los lugareños de un sitio concreto, tener una serie de cualidades interesantes, resitencia a tal y cual, sabor, tamaño, producción... Digamos, por ejemplo, un almendro de floración tardía que aguanta las heladas, más de lo común, encima autofértil, con buena producción, almendra grande y de buen gusto, de una sierra prepirenaica. Se cogen varias accesiones (ejemplares de unos sitios y otros que puedan mostrar algunas variaciones), un centro público investiga, prospectapor el campo a ver que hay de interesante y da con esa variedad en una comarca, se estudian sus características, se injertan en diversos pies y somenten a pruebas varias, se busca propagarlos libres de virus etc etc... y se le acaba poniendo un nombre (a menudo no tendrá que ver con el que tenía, caso de tenerlo) que tal vez se relacione con el lugar de origen o con alguna característica, o que suene comercialmente bien, se registra y ya está. Evidentemente hay todo un trabajo muy meritorio, con fondos públicos (que para eso están, para valorar lo bueno de aquí y promocionar también los desarrollos propios y no tener que pagar los royalties a otros países ni depender científicamente de lo que nos quieran ofrecer o no) que deberái tener una contrapartida; ese trabajo, en este ejemplo concreto se hace a partir de algo que es "del común", de todos, y con fondos de nuestros impuestos, así que como ya dije, este argumento ha de tener peso dentro de lo que se establezca como contrapartida por ese trabajo; el resultqado de ese proceso de selección/mejora ya no es exacatmente aquello que se encontró en el campo y que de no haberse realizado esa investigación tal vez con el tiempo habría acabado por desaparecer, como ha pasado y pasa cada vez más. El si debe ser absolutamente sin royalties, etc es en parte una cuestión de carácter ideológico.
    Las manzanas de sidra es algo que conocen los paisanos, ahora está regulado con lo que se ha de hacer y no se ha de hacer sidra, antes se metía todo en la prensa, y al llagar; la gente en ccada zona y en cada casa y caserío hacía sus mezclas, con lo que tenía a mano, tantas áciidas, tantas (pocas) dulces, dentro de una variedades que eran las que a lo largo de generaciones se sabía eran las idóneas, y cada sidra con un carácter diferente; y en plan producción, bueno, se pillaba todo lo que se podía... y de Asturias se iba a buscar a otros sitios (buena parte de la sidra asturiana se hacía no solo con manzanas de allí sino también de Galicia, Cantabria, León). Ahora se afina en las variedades, y se registran, se guramente tras una selcción de los mejores cultivares de las variedades tradicionales. resulta sorprendente en parte, y lógico también en parte. ¿y qué ocurre con la manzna regona que tiene un montón de paisanos en sus huertos, pro ejmplo? pues esa es la regona de antes de haberse seleccionado y resgistrado ¿ya no se puede llamar regona? imagino que a la registrada le pondrán un apellido con el número de clon u otra indentificación.
    La cuestión parece muy lógica, pero hay algo de paradójico en todo ello.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Jose Luis , esperamos con ansia esos enlaces .
    Ojala y la planta que te llege sea de buena calidad .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Paco: ¿te fijas que estamos llegando al "tinto de Barrantes": "o plantais alvariño con "planta certificada" que yo os vendo, o no plantais nada, y os prohibo que planteis cualquier otra uva. Eso sí, os compro las uvas a 4 céntimos el kilo, aunque, si hay muchas -como este año- no os las compro y las tenéis que tirar. Y aunque prefirais beber tinto en las comidas diarias, aunque no sea una maravilla, nada, a comprar albariño a 10 € la botella."

    Así es como llega el paisanaje a la insumisión, para "acongoje" de las bodegas: y es que la plantación y cantidad de "barrantes" sube peligrosamente mientras que el albariño baja o se estanca. Y es que con el barrantes no necesito ni plantas certificadas, ni derechos de plantación, ni laboratorios ni bodegas ni contraetiquetas. !Y por encima gano más dinero vendiendo este "vino prohibido" en los furanchos a menos de 1 @ la botella que el supuesto albariño de más de 10!

    El problema no es que protegan el nombre de "regona", una manzana seguramente con cientos de años en toda la corsina cantábrica. El problema es que tienes que comprar la "planta oficial" y no te va a valer un injerto hecho, por ejemplo, por nuestro amigo Ramiro.

    Lo triste es que cada vez ésto se ve más, sobre todo en semillas hortícolas. incluso me pone de mala leche cuando pretendidos e ignorantes agricultores "ecológicos", defienden el plantar sólo semillas certificadas ecológicas, que sólo vender un par de casas para toda Europa, cargándose toda la biodiversidad de los tomates.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Bueno, ya me despaché a gusto en el anterior post. Ahora la pregunta del millón, que aún no entiendo cómo nadie la ha hecho: :13mellado:

    ¿Como hago yo, humilde mortal, para crear mi "pinlaidi" mezcla de sangre de toro y tabardilla?.

    No es imposible ni caro -aunque sí lento-, y hasta puede ser divertido. Para quien se anime, aquí hay un buen tutorial:

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=172


    (Por cierto, a Kokopelli le han llovido las demandas por fomentar la biodiversidad y el intercambio "libre" de semillas). Es preferible para el mercado vender trasgénicos al Tercer Mundo, para que los tengan que comprar todos los años, que venderles semillas normales para que ellos las reproduzcan y se hagan autosuficientes. :icon_rolleyes:
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    !Anda que estoy pesado!.

    Aquí se resume muy bien la problemática de la que tratamos

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=195

    Citando:
    "Soñemos con una comunidad de jardineros compartiendo semillas no certificadas, semillas no inscritas, semillas no conformes, semillas no tratadas, semillas no irradiadas, semillas no catalogadas, en resumen semillas llenas de fuerza de vida y de amor, a imagen de las semillas que fueron sembradas por los campesinos durante millares de años." :5-okey:
     
  11. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Santi, has hecho doble diana en estas tres entradas. Todo el rollo que se tiran con lo de los derechos de los obtentores de variedades no es sólo por esos derechos y por lo que comenté del legítimo retorno a quien gasta teimpo, dinero, conocimiento y esfuerzo (hasta cierto punto, sin pasarse y sin vender la moto..., que mayormente, salvo algún vivero privado puntero, se hace con dinero público y en parte a partir de material genético de todos, del "común") ni siquiera es por esos derechos, todo eso es el subterfugio que enmascara el control que se intenta hacer de los mercados, creando porductores cautivos y consumidores cautivos que no tienen otra oportunidad que producir y comprar lo que las administraciones (como brazo armado de los grandes intereses industriales y comerciales y sancionador del que no comugue con las normativas impuestas desde esos intereses). Un ejemplo en otro orden de cosas es la PAC, subvencionando (4 duros) arrancar olivos en el sur de Europa para que así los "bauer" (granjeros) alemanes, daneses, del sur de Suecia, norte de Francia, holandeses etc, puedan seguir produciendo la p.m. de aceite de colza (para lo que también se les subvenciona) y cotaminando la capa freática con la inmensa cantidad de nitrato que su cultivo requiere (por cierto, ninguno de esos granjeros es precisamente pobre, con extensiones no muy grandes de tierra, que pregunten por aquí cómo vive la gente que tiene extensiones similares, a cómo se les paga el tomate para que luego se venda en el norte de Europa a precios similares a los del mercado español...y allí salarios de media por encima del doble de los nuestros, he vivido allí 8 años, tengo muy buen recuerdo y opinión de la gente de allí, y sé muy bien cómo son las cosas, cómo estamos engañados aquí)

    Pues esa es la cuestión, que lo que se busca con todo esto es lo de siempre, que los listos se forren a costa de todos, en este caso haciendo (intentando) que el que el que no plante albariño registrado o regona registrada sea un ilegal y lo que haga no sea vino ni sidra. Pues todo mi apoyo a los del Salnés. No todo tiene que ser botellas de 10€/l (o bastante más). Yo me tomo regularmente un catalán blanco que nos hace el vecino de sus parras en Ares, que cada año sale decente y algunos sublime, con un toque floral que no he conocido en ningún otro vino, casi esperamos cada vez que abrimos una botella si será una de esas... y cuando es ocasión, me tomo de otros vinos, albariños, mencías, tempranillos, cabernet... que también me gustan.

    Y para más coña, va un cultivador que quiere poner un campo con variedades interesantes, se acerca a uno de los pocos grandes productores de uva en la región, certificada y tal y cual..., compra tropecientas vides, las planta tan contento las cuida en pamitos, da la primer cosecha, la segunda y va y se acerca un experto y le dice que le han tangado, que eso que le vendieron por uva susón certificada es no se sabe qué... (creo que conoces la anécdota).

    Voy a poner un par de referencias en el hilo de romano sobre aguardiente.
     
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    De hecho Kokopelli creo que fue denunciada por Graines Baumaux por algo relacionado con esto.
    No se al final quién ganaría el litigio.
     
  13. Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    Bueno, he mirado la página que nos recomienda Patapalo y aquí hay una magnífica descripción de como se adora al becerro de oro en la relición de los obtentores y registradores de semillas y multinacionales de trangénicos:
    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=180
    y muy recomendable ese Manual

    Del primer litigio, forzado a que fuera el estado por realizar actividades con semillas sin registrarlas (toma ya, todos somos ilegales, delincuentes, parásitos agronómicos, y nuestros padres, abuelos, ancestros, los de la revolución neolítica etc, todo ilegales y delincuentes, no importa que no hubiera leyes, si hace falta se declaran con carácter retroactivo), lo perdió la asociación, pero miembros del gobierno dijeron que consideraban a la asociación como de interés público, así que les condonaron la multa. Lo de la denuncia de esa empresa de semillas y plantas todavía sigue.
    Lo curioso es que esa empresa ha denuciado a la asociación pues no registra las variedades tradicionales y las que generan sus asociados le intercambian libremente, por lo que consideran (la empresa) que la asociación hace competencia desleal. Eso ya es el colmo: quieren obligar a que quienes intercambian semilas altruistamente (y fomentan el intercambio, facilitan a países en otros continentes que creen sus propias redes de intercambio entre la gente y les asesoran con cursos y talleres) pasen por las horcas caudianas y registren las semillas como variedades (inviable, hay muchos miles y son de todos, incluso muchas son tradicionales que se perderían si nofuera por ese trabajo). Viene muy a cuento por lo que hablamos en este hilo.

    Yo a esa empresa (bastante conocida en este foro, hay compañeros que le compran planta) la tacho ahora mismo de mi lista, yo personalmente no pienso comprarles ni un clavel, como dicen los castizos.
     
  14. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    El beneficio ya lo obtienen vendiendo lod plantones más caros .
    Yo insisto en mi tesis de poner los huevos encima de la mesa y poner un pleito a los dueños del copirait por usar lo que había antes que era de todos para sacar sus productos.
    Otra cosa es que sacaran sus productos de la nada, entonces tendrían todos los derechos
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: royaltis,copyright y copia de seguridad

    No hay "pleito" que valga: hay una ley nacional, avalada por una europea...