Roystonea regia con interior de la base del tronco podrido (foto)

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por pindo, 19/10/08.

  1. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    hola ....

    subo imagen del interior de la base del tronco de una R regia joven....evidentemente podrida.

    que opinan ??? de que se trata ????

    Gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: Que opinan Uds ?

    Pindo,
    A la vez se me ocurren respuestas, pero tambien interrogantes.

    1/ Veo un anillo dentro del tronco, ¿sera una variante de anillo rojo, que lo ocasiona un nematodo?Bursaphelencus cocophilus, transmitido por el Rhynchophorus palmarum.
    2/¿Como se declaro la enfemedad, o fue fulminante?
    si duro cierto tiempo se podria hablar de que lo causo un patogeno. sino: puede ser un rayo. Pero un rayo tambien cocina las matas vecinas.
    3/¿Como estan las raices, las hojas. las matas vecinas?

    Quisiera poder ayudar mas,

    Espero que sea solo eso una solo mata. Tomar muestras para laboratorio ... medidas de cuarentena, quemar todo.... eso lo recomendaria.

    Suerte.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que opinan Uds ?

    Yo creo que es debido a daños producidos a consecuencia del frío. Cuando la planta sufre daños por el frío, se producen pudrimientos posteriores que afectan mortalmente a las plantas pequeñas, en la mayoría de los casos. No son inmediatos, y una planta que haya sido afectada en el invierno, puede cascar perfectamente en el verano u otoño siguientes, mientras se extiende la infección. Y seguro que a la planta aún le quedaban hojas verdes.
    Son como los enfermos de sida, que al final como no tienen defensas, mueren de un simple resfriado, etc.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Que opinan Uds ?

    Lo que dice Mauser me lo dijo a mi Carlo hace un par de semanas con otras palabras.

    Tienes una palmera, a la que le afecta algo que la maltrata en un momento dado, por ejemplo frio o sequia ect, y como esta a partir de ese momento debil, vienen otros agentes que generalmente aprovechan la oportunidad y matan a la palmera.

    Consecuencia que la palmera se muere de otra cosa diferente a la que originalmente nos ocupa. Y si llevas muestras te diran que aislan este o aquel patogeno que no son los verdaderos culpables de la muerte.

    Evidentemente los hongos aqui son protagonistas, oportunistas ante todo, asi que tirarle un fungicida a una palmera no es mala idea, vamos eso aunque no le pase nada no le va a perjudicar. Lo unico es si tienes un millar de palmeras pues que sale algo mas caro, digo yo.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que opinan Uds ?

    estoy de acuerdo en todo lo que manifiestan.

    La idea era que si alguien sabe con exactitud que patogeno puede causar estos daños para deducir con que atacarlos antes de que se propaguen.

    Los fungicidas se aplican sistematicamente en mi cultivo. Pero este caso me sorprendio.

    Gracias de todas formas.