Roystonea regia: fotos de las mías y velocidad de crecimiento

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por migacebo, 21/4/08.

1. Juba

Juba

Re: Roystonea regia - velocidad de crecimiento

¿Son solo las heladas las que no la dejan crecer o el frio prolongado? ¿en un lugar con temperaturas promedio anuales de 15 grados (minimas 2 a 3º en invierno y máximas 30º en verano) y libre de heladas?

2. Duathor

Duathor Mónica

Ya me ha respondido, mauser (bueno, y todos).:smile:

Dice que sí, que tiene 2 Roystoneas regias de unos 3 años plantadas en el exterior, y que ambas han soportado bien el invierno. Le he preguntado qué temperatura mínima han tenido, y me ha dicho que este invierno pasado no bajó de 0º.

Dice que le afecta más la cal, que el frío.

Estoy contenta. Que se preparen las Roystoneas peninsulares!!!!:meparto: :meparto:

Un saludo!

3. Jose Delonix

Jose Delonix To live on air

José María, ahí la tienes, con su botijo al lado por si le da "la caló" y necesita un buche en el gaznate. :11risotada: Con estas palmeras, como me comentas, el agua siempre debe de estar cerca.

El pedregal de base es por culpa de un perro con complejo de topo o excavadora que se llama Dana. En cuanto ve tierra húmeda y fresquita en el jardín, hace un tremendo agujero para buscar no sé qué. Con las piedras la perra desiste de moverlas.

4. Jose Delonix

Bueno, se me olvidaba poneros la foto de la Roystonea regia. Os comento, lleva dos años plantada y ha duplicado su tamaño desde entonces. Algunas hojas están rotas porque aguantó una buena granizada esta última primavera.

Como vés, las hojas están de un verde casi perfecto. La foto está hecha hoy y el cielo está muy nublado.

Tengo otras tres Roystoneas de semilla desde hace 4 años, que siempre han estado en el exterior en maceta, alguna ya está pidiendo trasplantarla al suelo.

Un saludo a todos.

5. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola Jose,

Sabes, la primera impresión al ver la palmera fue la de estar viendo una Roystonea oleracea y no una R. regia. No soy botánico, así que no puedo argumentar con muchos tecnicismos, pero esa palmera no tiene "pinta" de R. regia. Las R. regias tienen los "foliolos" más estrechos y más largos y sobre todo, la hoja no es tan compacta.
    Pudiera ser por el clima, pero...
    Dicho sea de paso, bonito ejemplar ;)

6. Jose Delonix

Aquí en Málaga hay hermosos ejemplares de Roystoneas por los jardines de la ciudad desde hace muchos años.

La gente las considera parte del mobiliario urbano, pero la belleza y majestuosidad de algunos ejemplares llama la atención.

Creo que esta última es una R. oloracea.

La humedad de esta zona de la costa del Mediterráneo, de latitud: 36.72
    y longitud: -4.42, no es muy alta como la gente pueda creer. Por ejemplo, la humedad de hoy es del 68%. Pero lo habitual es que ronde entre el 50 y 65%. La ropa se seca muy rápidamente cuando la tiendes en el exterior, a diferencia de zonas más al norte en la costa como el Levante (Valencia) o Cataluña.

Hoy ha pasado un frente nuboso por toda la península y aquí no ha dejado ni una gota.

7. Alexcansado

Alexcansado

Hola .

Acabo de mirar en éste momento la humedad que tengo en el " recinto " de palmeras y está al 66 por ciento .

Hoy por fin ha llovido aquí . Durante casi toda la mañana lo ha hecho con ganas . Desde el comienzo del verano habrá llovido unos 7 o 8 dias aunque traducido a litros metro cuadrado muy pocos .

Saludos .

8. Jose Delonix

Calos Simón dijo:
    Hola Carlos: me has dejado un poco despistado con tu diagnóstico. La verdad es que nunca me planteé que la palmera que compré con el rotulito de Roystonea regia, fuera otra variedad. Es verdad que era la única que había en el vivero, un poco arrinconada y olvidada. Pero...:icon_redface:

Ahora comparándola con las que han salido de semillas adquiridas en RPS hace cuatro años, veo que los foliolos de estas últimas sí son mas estrechos. Lo había atribuido a que estás palmeras todavía son jovenes y no se han terminado de desarrollar.

Te incluyo una foto recién hecha de estas últimas Roystoneas regias.

¿Son difíciles de diferenciar las dos variedades con estas edades?

Un saludo y encantado de volver a verte por aquí.

9. migacebo

migacebo

Esa creo que es una R. Regia muy hermosa.

Coincido con Carlos Simon, la que tienes plantada en el suelo parece R. Oleoracea. La veo muy bien, las hojas casi tienen mejor aspecto que las mías. Pero la mía tiene mas:13mellado: .

Tengo entendido que estas criaturitas tienen un tronquito que puede llegar al metro de diámetro y son rápidas.

Las que plantamos en el Palmetum de Maspalomas están tremendas, van como tiros.

10. jmacia

jmacia

Que lastima no poder disfrutar por aquí de alguna de esas.:desconsolado:

Saludos

11. jmacia

jmacia

Yo también tengo (tres) de Fernando, serán del mismo tiempo, a finales de agosto las puse al sol y les encanto, ya tienen tres hojas.
    Una salio tontorrona..........y aun sigue.

Saludos

12. Re: Roystonea regia - velocidad de crecimiento

Jose Delonix,

Muy bonito su jardin, (no se parece en nada al mio, donde tengo que traer jardineros a cortar malas hierbas con machete....y un desorden de macetas)
    La Roystonea se ve excelente, si quiere algo mas de accion en el crecimiento, puede aplicar abono foliar de un conjunto de elementos.

Podria ser que la suya es una R.oleracea,(la hoja plana), viene de Jamaica y es mas grande que la regia que viene de Cuba. Pero no soy experto......La R.regia da la impresion de tener las hojas desaliñadas.

Muy buenas las fotos de satelite; aqui hay dias que mi mujer me reclama porque la ropa de ninguna manera se seca...humedad casi 100%. En todo el año ,pocos dias baja de 90%, ahora mimo esta en 90%.
    Tengo un monton de troncos y ramas en el jardin, pero para quemarlos tengo que esperar hasta diciembre, cuando comienza el verano.

Veo que tenemos un problema de determinacion entre R.regia y R.oleracea.
    Aun que se parecen mucho , hay algunas diferencias .
    Las que fotografie son regia; la fruta es pequeña, de 12 a 15 mm de largo.la de oleracea es de 20 mm de largo.

Eso de encontrar una R. resistente a frio, creo que va tener que esperar a que se le introduzcan unos genes por Ingenieria genetica........?

Escoger almacigo resistente es una manera, pero puede durar siglos para encontrar una......?

Ayer recogi unas semillas de R.regia y ya las mande a un amigo del foro, diganme los que quieren que les mande, claro que no resisten el frio...
    Viendo estas fotos de España, les va muy bien en ciertos parques!!

Carlos Simon, avisame cuando llega a Costa Rica.

Saludos a todos

13. Mauser

Mauser Enfermero de palmeras

En Murcia, las temperaturas... yo vivo en la sierra a 237 metros del nivel del "mal", o sea, dos grados de calor menos en verano y dos grados más de calor en invierno que abajo en la capital. El invierno pasado, las temperaturas no bajaron de 1ºC., pero en el invierno del 2005 cuando tuvimos esas sucesivas olas de frío polar, el termómetro bajo un día hasta casi -6ºC, aunque ésto es muy díficil, y siempre mantenemos una mínima absoluta sobre los 0ºC. Aunque se que cualquier día viene una ola criminal de éstas y deja frito todo lo tropical, la Veitchia la primera. Precisamente en la ola de frío que te dije perdí todas las Roystoneas regias y una oleracea:-? y desde entonces las veo de lejos.

Un saludo

14. Carlos Simón

Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

Hola,

Antes que nada, decir que coincido con Miguel, todas las fotos de Roytoneas en los parques de Málaga son R. regia.

Jose, aquí van unas fotos de R. regia, con un tronco y tamaño similar a tu planta:

IMG_7022.jpg

IMG_7025.jpg

No tengo ninguna planta de R. oleracea con ese tamaño exacto, pero sirva de ejemplo una más pequeña ( 2 años ):

IMG_7027.jpg

IMG_7028.jpg

Otra de 4-5 años:

IMG_7004.jpg

IMG_7000.jpg

IMG_7005.jpg

Claramente tiene bastantes diferencias con R. regia. Para mi, R. oleracea es una de las palmeras más bonitas del mundo ;)

Aquí les pongo algunas fotos comparativas de los foliolos. Observen la pelusa en el envés de la hoja de R. regia ( ahora no recuerdo el nombre técnico, lo siento ):

IMG_7030.jpg

IMG_7034.jpg

IMG_7035.jpg

IMG_7037.jpg

Bueno, no es algo muy riguroso, pero seguro que ayuda :smile:

Jose María, ya te mando un MP, si no te importa...

Saludos,

Carlos

15. migacebo

migacebo

Carlos

Hoy hice las mismas tomas comparativas que tu, de una R. Oleracea y una R. Regia, menos las de detalle de los foliolos. Yo tambien me quedo con la R. Oleracea.

Para el resto

...despues de la cátedra que acaba de impartir Carlos Simon, viene el examen:

¿que especies de palmeras aparecen en la siguiente foto?

Bco.de Guiniguada Las Palmas de Gran Canaria 1900-5

Un saludo