Roystonea regia y resistencia al frío: fotos de palma real más al norte

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por gilles06, 1/10/09.

1. Cailan

Cailan "al final, todo es uno"

Re: palma real mas al norte

pero que cosa es esta, Roystonea en Buenos Aires? :97chiribitas: :todomal: :pataleando: , estaba guardadita como tesoro!
    experimenten, al final quienes deciden son ellas (plantas) y no necesariamente el ambiente. ( claro no k no voy a plantar un banano en Antartida, pero al final, muerta o viva,, lo k se consigue es la autosatisfaccion)!
    En Puerto Rico he visto tulipanes en Adjuntas, Jayuya Y Maricao....en la montana...asi k a experimentar los del caribe.!:mate

2. palmiro

palmiro cultivador

Asi es...Y he visto una en una zona alejada, donde hiela, creo que deberé ir por una foto. Como dije antes, en este suelo y con estas lluvias, las plantas se nutren y fortalecen bastante y tal vez eso compense la falta de luz y calor en invierno. parece que deciden vivir !!!. Cabe aclarar que las que de las fotos están de cara al sol, o sea, al NE, N o NO, no creo que prosperen así en zonas con sombra invernal.
    Saludos !!!

3. Re: palma real mas al norte

Pienso que hay que analizar cada caso en forma separada, por ejemplo yo me encuentro a una latitud similar a la de Buenos Aires, pero aun asi mi clima no es para nada comparable al de esta ciudad, ya que en Buenos Aires llueve en verano, en mi clima las lluvias son practicamente inexistentes durante el periodo estival, osea tenemos el régimen de lluvias invertido en el mismo continente y a la misma latitud. Esto, entonces favorece bastante a las palmeras tropicales ubicadas en Buenos Aires-como la Roystonea-, ya que en verano la humedad es altísima, sumado a altas temperaturas la sensación termica se dispara, aparte de la humedad propia que le da la costa. Entonces en ese clima tienen un período bastante largo para recuperarse y fortalecerse del invierno, digamos que casi como en su clima óptimo. Otro punto es la oscilación térmica, que en la zona interior de Chile centro es notable, en un dia puedes superar los treinta y por la noche caer facilmente a menos de diez grados, esta es la tónica por acá todo el año excepto la zona costera donde la oscilación es mucho menor, por lo que es evidente que una Roystonea estará mas a gusto por allá, donde en verano pueden tener mínimas sobre los 20. Y por último, que Buenos Aires es una ciudad muy grande, por lo que la isla de calor urbano debe hacerse muy presente. Tomando en consideración esto, es que jamás tomaría como referencia Buenos Aires para probar con una especie, pero la Roystonea es una especie que al menos "invita" a intentarlo, hay otras especies que no.

4. palmiro

palmiro cultivador

Kankan: estamos de acuerdo que no todo es una cuestión de latitud. Está clarísimo que las condiciones en Chile son totalmente diferentes. Yo destaqué el factor lluvia y suelo, porque de esto se habla poco. En cuanto a que con otras especies no se podría intentar, también de acuerdo. Por lo pronto, yo tengo plantada una dypsis leptocheilos hace 3 años y luce bastante bien. Prometo seguir informando y documentando la existencia de palmeras subtropicales en Buenos AIres :Saludos !!!!.

5. Re: palma real mas al norte

(by kankan)Y por último, que Buenos Aires es una ciudad muy grande, por lo que la isla de calor urbano debe hacerse muy presente. Tomando en consideración esto, es que jamás tomaría como referencia Buenos Aires para probar con una especie, pero la Roystonea es una especie que al menos "invita" a intentarlo, hay otras especies que no.[/QUOTE]

Hola kankan, interesante tu comentario, pero yo en particular encuentro aún más interesante lo que mencionas del fenómeno urbano de las islas de calor, lo que también hace presente microclimas para efectuar alguna que otra experimentación. Buenos Aires e s una ciudad muy grande, pero varía en sensación térmica dependiendo la escala edificatoria , el sector urbano y la actividad del sector y su densidad urbana. Me parece que éste fenómeno no es particular de BS AS, si no, una característica común d e las capitales del mundo, lo que modifica las temp .
    En lo personal, yo intentaría con alguna especie , justo está el microclima propicio para hacerlo, como decia vael, que en este tipo de climas hay muchas variaciones d e cultivo.
    saludos a vos y al colega palmiro!:5-okey:

6. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

no se ven tan mal, al contrario...estan bonitas...
    saludos.

7. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

Buenos Aires no es Clima Subtropical...es Mediterraneo Suave Humedo...muy parecido al de Malaga,aunq este ultimo en Seco...es clima de la linea de Alicante(Altea) para arriba el clima es mas frio y extremo...sonde las Regias...olvidaros...así q seguir perdiendo el tiempo y las plantas...un año se medio medio salvaran como este invierno suave...pero al q viene o al otro...caput...es lo q hay.Otra cosa es como mi terraza con el calor de los edificios y la situación q hace crecer especies q ni en Valencia se dán,ya q ma minima de mi terraza es de 3c.Pero ya os digo...con algunas especies como la Regia...ni hablar...la Archont y la Cunin yo las tengo preciosas,pero son mas resistentes.Es como la Regia,es un pelin mas resistente q el Cocotero,q ese en Canarias vá justito...como para pensar en la Peninsula con ellos...

8. Re: palma real mas al norte

No existe el clima "mediterraneo suave humedo".

Creo que a lo que te refieres es al llamado por algunos "clima chino". que se caracteriza por inviernos suaves y veranos calurosos, abundantes precipitaciones todo el año que aumentan en verano.

En esta clasificacion dentro de los climas subtropicales se encuentra el mencionado clima chino y el clima mediterraneo. Es decir segun algunas clasificaciones el clima mediterraneo es subtropical. (en el mediterraneo el clima del mismo nombre tiene diferencias claras entre la rivera norte y la sur, siendo esta ultima mas "proxima" a la tropical, vease Malaga) En definitiva el clima de Buenos aires segun lo dicho aqui seria subtropical.

Bueno, en Malaga crecen fabulosas las Roystoneas y hasta en Alicante crecen. Creo que se dijo por ahi arriba que alguna habia tambien en Valencia... . Yo cuando he estado en Canarias he visto a los cocoteros fabulosos, y cargados de cocos, aunque a muchos se los quitan pa que no descalabre a la gente que pasa por debajo :11risotada: No tenia la sensación de que fueran justos de temperaturas. De hecho las temperaturas de la costa canaria son más estables que las de lugares, donde abundan los cocoteros, como Miami, donde ocasionalmente llega a haber heladas. En la costa Canaria (almenos de Tenerife) no hay registros de helada alguna. La minima historica de Santa Cruz de Tenerife es de 8.1 grados y se dio el dia 22 de Febrero de 1926 (segun datos del AEMET)

Es un tema tan complejo como apasionante este de la clasificaciones climaticas. No hay unidad de clasificaciones ni mucho menos y si a eso le añadimos las denominaciones locales, como alguna que salio de buenos aires, la cosa se complica mas.

9. Re: palma real mas al norte

Otro interesante dato más.

La temperatura minima historica de la Habana fue de 3.7 graditos nada mas. Sorprendente. EN Canarias incluso en invierno las temperaturas minimas y maximas son estables y altas. Por eso yo creo que las Canarias tienen un clima tropical algo particular

10. Algodoal

Algodoal

Pues yo prefiero las clasificaciones más específicas o locales por la sencilla razón que definen mejor el clima de un lugar. A mi los términos "pampeano" o "mediterráneo", desde un punto de vista climático, me dicen más que el término "subtropical", ya que en éste podemos meter el clima de Bs.As (por cierto, con una mínimia histórica muuuy subtropical :icon_rolleyes: : -5.4º), Canarias, el sur de Japón o el interior de Libia, y sin embargo las diferencias climáticas entre ellos son más que considerables.

Saludos.

11. Re: palma real mas al norte

mientras s e hace nublado, pampeano, mediterráneo específico...y le hecho un vistazo a lo discutido anteriormente (rewind)...cosecho bananos, ananás, coffee y hasta roystoneas... tomando impulso ,me echo sobre una hamaca en presencia de mis parientes y vecinos...:sirena::5-okey: en mi bnos aires subtropical :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::52aleluya:

12. Re: palma real mas al norte

La verdad es que es un buen punto lo que dices.

Como digo el tema de las clasificaciones climaticas es complejo y hay diferentes concepciones del mismo.

No me opongo "per se" al término pampeano. Sobre todo en el ambito local argentino, porque los habitantes del pais sudamericano entenderán bien de que se habla. Sin embargo, a nivel internacional, defiendo es usar términos que faciliten una compresión de ese término en todo el mundo, es decir que por ejemplo digan que el clima pampeano se da en la pampa y luego en asia en tal sitio y en europa en tal otro (por ejemplo) para que aquellos que no sean de esa región puedan imaginarse mas o menos como es el clima. Lo que ocurre por ejemplo con el clima chino (clasificado entre los subtropicales por algunos), que se da en China y en la costa este de EEUU y si no recuerdo mal tambien en Nueva Zelanda. Pero tienes razón en que la terminologia tan local, será mas precisa ya que incluirá los elementos particulares de cada zona

Lo de la temperatura minima historica del clima subtropical de Buenos Aires en realidad no es tan extraño. Mas llamativo es el caso de Tampico, ciudad mexicana situada mas al sur de la linea del trópico (es decir en zona intertropical) que tiene clima subtropical y en la cual se ha registrado nieve en un par de ocasiones y temperaturas minimas de hasta -4ºC en 1965. Tengo la sensación de que el clima subtropical es casi siempre cálido , con minimas templadas, pero que se pueden producir en ellos temperaturas bajo cero, en determinados episodios extremos.

Saludos

13. palmiro

palmiro cultivador

jajaa...queremos fotos de lo mencionado anteriormente...y lo de la hamaca...:11risotada: :eyey: :eyey: :eyey:say no more...

14. Algodoal

Algodoal

Hola de nuevo, Vael, un placer “charlar” contigo…:happy:

Efectivamente, la mínima histórica de Bs.As. no es tan extraordinaria. No la mencioné por eso, sino para compararla con la que tu diste de Santa Cruz de Tenerife, e ilustrar como dos lugares a los que se atribuye el mismo clima, tienen condiciones muy diferentes.
    Es más, si te fijas en el mapa que según la Wikipedia refleja las zonas con clima subtropical...
    https://img683.***/img683/9383/subtropical.png
    ...verás que supuestamente, y por poner un ejemplo, tanto Burgos como Al'Aziziyan (población Libia donde se han alcanzado los 57.3ºC) compartirían clima subtropical; lo cual me parece cuando menos muy poco riguroso.

Y si, realmente es muy llamativo el dato que aportas de Tampico; muy interesante, no lo conocía. Gracias por compartirlo.

Un saludo.