Roystoneas con grietas en el tronco: ¿se cerrarán solas o tengo que hacer algo?

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Karen Velasco, 8/11/10.

  1. Karen Velasco

    Karen Velasco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Necesito su ayuda, estoy por transplantar 50 palmas reales de 10-12 metros de alto y la mayoría presenta grietas en el tronco, yo se que no se van a morir, pero quiero saber:
    1.- si se van a cerrar las grietas solas
    2.- que tengo que hacer para que cierren
    3.- que producto puedo utilizar para tapar las grietas para disimular si no se van a cerrar mas.

    Espero su ayuda y consejos.

    Gracias,
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    1.- si se van a cerrar las grietas solas
    No, no se cerraran . Las palmeras no son como los arboles que hacen el "Callo" y cierran heridas.
    2.- que tengo que hacer para que cierren
    No tienens nada que hacer ya que no se cerraran
    3.- que producto puedo utilizar para tapar las grietas para disimular si no se van a cerrar mas.
    Lo que debes hacer es asegurarte que esas grietas no esten infectadas y no contibuen agrandandose. Puedes aplicar un fungicida en pasta tipo "Mastic" o como se llame en tu pais Se lo utiliza como cicatrizante y desinfectante para despues de las podas de arboles.

    Para disimular las grietas hay muchas posibilidades: masilla de carpintero, masilla epoxi, un voladito de papel crepe, unas luces de navidad....en fin ....

    No se que estas por hacer que necesitas trasplantar 50 inmensas Roystoneas , pero ten en cuenta que si tienen rajas.....tienen rajas.... y no hay ningun problema en ello

    Tambien te recuerdo la prohibicion de arrancar ejemplares vivos de los bosques naturales

    Un saludo y suerte en tu emprendimiento
     
  3. Karen Velasco

    Karen Velasco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    No se preocupe que no voy a desforestar, estamos transplantando palmas de un proyecto urbanístico abandonado donde no recibe agua, ni fertilizacion, por eso es que se han agrietados los troncos.

    Me preocupa que vaya a tener que colocarle demasiado epóxico o masilla, también creo que el color de la masilla va a distorsionar con el color gris del tronco??

    Por favor su consejo.

    Me puede indicar si este producto es bueno para el césped, se llama Fertiforraje, lo vende una compañía que se llama Fertisa acá en el Ecuador y lo he comenzado a utilizar en reemplazo de la urea, su composición es: FERTIFORRAJE PRODUCCION: 21-12-15-3-4
    Recomendado para el incremento de la producción de forraje, devolviendo al suelo los nutrientes extraídos por el pasto. En ésta etapa el Nitrógeno es importante como fuente de proteínas, sin embargo éste sin el complemento de otros nutrientes genera desequilibrio, por ello los Fertiforrajes son fórmulas completas.

    También espero su consejo.

    Saludos,
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    Karen:

    Me gustaria ver algunas de las grietas de esas Roystoneas para poder opinar con mayor conocimiento de causa.

    Respecto del cesped.
    El "cesped" es cualquier hierba que este debidamente cultivada, cortada y atendida para que luzca bonita.
    Como cualquier otra herbacea de esas caracteristicas , lo que necesita para su buen crecimiento y reproduccion es, basicamente, nitrogeno y la urea es la mejor y mas economica fuente ya que contiene algo asi como 45% de N

    El producto del que tu hablas esta destinado a la produccion de hierbas "forrajeras" es decir con destino a la alimentacion animal, pero no es el caso del cesped.
    Si bien no es mi especialidad este tema, no creo que para cultivo de cesped te convenga dejar de utilizar Urea. (exepto que sea una cuestion economica)

    Otra cuestion es si quieres producir cesped en forma comercial para la venta en forma de rollos o alfombras. Alli la cuestion es totalmente distinta ya que no puedes dejar empobrecer el suelo

    Espero algunas fotos de las palmeras

    Saludos
     
  5. Karen Velasco

    Karen Velasco

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guayaquil, Ecuador
    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    Muchas gracias por los consejos.

    El césped es bermuda y lo estoy podando en nivel uno todas las semanas para mantenerlo corto y que no se vea desordenado. El problema que tengo es que se me pone amarillo al mes de aplicado la urea lo que me obliga a colocar una vez al mes, eso es correcto o existe un mejor producto, mas residual. Le adjunto una foto de una parte del desarrollo urbanistico, tiene varios metros de aceras con césped aparte de los parques y parterres.

    Es correcto tener que aplicar todos los meses urea, o hay algo que estamos haciendo mal.

    Gracias y mañana le envío fotos de las plamas reales.



    [​IMG]
     
  6. Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    Respecto al abonado del cesped:

    No solo hay que aplicar nitrogeno. El potasio es fundamental y que aportar un minimo 70% con respecto al N. El fosforo es menos necesario, pero tambien hay que aportarlo.
    El abono que comentas esta bien para el cesped, aunque aporta mucho fosforo, no obstante, si el suelo es arenoso te puede venir bien.
    La urea es mejor que la descartes porque ya has visto el efecto rebote que te produce.
    Existe abonos de liberacion lenta que te pueden durar hasta 3 meses, pero son caros y no se si te compensan, entre otras cosas porque en tu clima no creo que duren tanto tiempo.
    De momento utiliza ese que propones y ajusta la dosis al minimo para evitar que te crezca mucho la primera semana, como te pasaria con la urea.
    Lo que es muy importante en la bermudas son los cortes frecuentes, deberias de cortar 2 veces en semana
     
  7. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    Que tal Karen, pues nada, creo que abonar una vez al mes con urea es demasido (aunque no sé la cantidantidad que utilices), te aconsejo que agregues adicionalmente al césped abonos orgánicos como estiercol de borrego y humus de lombriz ya que te mejoran la calidad del suelo, si abonas solo con urea el resultado es momentaneo pero a la larga no es tan bueno.

    Como dice Jesús Román, debes buscar abonos de liberación lenta pero la diferencia de precios entre estos y la urea es mucha, y por lo que veo en tu foto, el área de césped es muy grande, pero si en este es un proyecto tienen apoyo del gobierno, entonces que suelten el dinero no les va a doler jeje.

    Otra cosa posiblemente le falte más riego al césped para que no se ponga amarillo.

    Para mejores consejos sobre el césped en el foro de césped creo que te pueden ayudar más, incluso te pueden decir si lo que amarillea al césped es algún hongo o algo por el estilo. También en el foro de césped pusieron en un tema la cantidad de nitrógeno que necesita el césped al año, hay que hacer algunos cálculos pero creo que es una referencia muy acertada.

    Y volviendo al tema de las palmeras, sube fotos de las grietas y así te puedan dar un mejor diagnóstico y solución.

    Saludos:5-okey:
     
  8. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: AYUDA URGENTE TRANPLANTE PALMAS REALES

    Karen:

    Te paso un link donde puedes ver lo referente al césped, es un articulo de la Asociación Argentina de Golf:

    http://www.aag.com.ar/noticia.asp?se=97&su=11&titu=comisioncanchas.jpg&noti=43

    y el pasto se pone amarillo después de que aplicas la urea, porque donde cae la urea quema el pasto, después sale hoja nueva y agarra el tono verde intenso.

    Toma por favor las fotos lo mejor que puedas y toma individualmente las palmas, alcanzo a ver que hay de varias variedades! o no se aprecian bien!

    saludos