Roystoneas en el Hemisferio Sur: experiencias, información y cultivo

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Daniel-BsAs, 26/6/11.

  1. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Bueno tratando de aportar algo sobre experiencias con Roystoneas en el hemisferio sur doy el puntapié inicial para que se animen y sumen conocimientos que quieran compartir.
    Hoy 25/06/2011 compré estas Roystoneas y por hoy van a quedar dentro de casa. Me dijeron son R. Oleacera y que ya pasaron dos inviernos en Bs As, no se cual sera edad apróx. pero como dato les digo que miden como 2.20 metros.
    Apelo a sus consejos de qué hacer, si pasarlas a otra maceta para que pasen este y otro invierno más a resguardo, o, ponerlas directamente en tierra y protegerlas allí mismo. También quiero saber si hay algún fertilizante que las haga más fuerte ante el invierno.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero consejos, Mr. Pindó que haría...?
     
  2. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Hey...
    Que buena compra Daniel !!! están bárbaras...el tronco mide aprox 1 metro no? Despuès te digo que haría con ellas...

    saludos!!!
     
  3. EMontserrat

    EMontserrat

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Leon,Gto.Mex
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Veo raices hasta por arriba, seguro necesita un transplante pero ya, y mucho mas tierra tambien. Siempre es recomendable si las quieres pasar a piso que lo hagas al inicio de tu temporada de calor.
     
  4. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Lo de las raíces es cierto, ya ví que está abarrotada de raíces, es más, queda tan poco sustrato que la maceta está liviana. Ahora, anoche la temperatura llego a 1ºC (mas o menos) y está pronosticado que esta semana baje de 0ºC,
    conviene igualmente pasarla a otro recipiente más grande o es mejor dejarlas así y esperar?.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Hola
    Dejalas tranquilas y al reparo del frio hasta la primavera .
    Es dificil decir si son oleraceas o regias, pero segun mi criterio las oleraceas soportan menos frio que la regia

    tenias idea quien o donde las germinaron o de donde proviene la semilla??
     
  6. Daniel-BsAs

    Daniel-BsAs

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Hola Pindó como estas, mirá las conseguí en "Mercado Libre" en un vivero muy pequeño de Berazategui que se dedica más que nada a orquídeas y algunas plantas exóticas, la mujer estaba muy convencida de lo que decía y de que eran Roystonea Oleracera, también me dijo que llegó a tener alguna "Palma del viajero" yo no pregunté mucho más pero si te interesa la llamo y averiguo.
    Pero como bien decís pueden ser Regia (ojalá por el frío). Que edad les calculás??
    Saludos.
     
  7. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Opino como Pindó. En idéntica situación, a otras palmeras, probé pasarlas a una maceta mas grande, y lo único que logré es detener el crecimiento. De acá a la primavera no va a emitir muchas raíces. Yo las sacaría cada mañana al sol y la volvería a guardar a la tarde. y regarla cuando lo necesite, vas a ver que siguen creciendo. Y ya en septiembre, cuando el sol esta mas alto, las plantas en su lugar, y tené lista la protecciòn por si hay heladas tardías.
    Saludos!
     
  8. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Roystoneas mas al Sur

    Conozco muy pocos lugares del Hemisferio Sur. De Australia,no tengo imagenes de camara digital pues hace ya más de una década que visite cuatro lugares;recuerdo la Esplanade de Cairns y Darwin con algunas palmeras de coco, y tambien Roystoneas pequeñas de tamaño pues tenian muy pocos años.Tampoco me fijé en el sentido del espiral del agua al tirar de la cisterna del water, que dicen es contraria a la del Norte.No se si el efecto fisico de la aceleracion de Coriolis puede afectar al crecimiento de la Roystonea pero de las pocas fotos de Roystoneas que podido ver por internet de aquellos dos lugares parece ser que sus "troncos" son como muy estilizados ,algo finos, guardando linea, si los comparo (aunque las comparaciones son odiosas) con los que veo por aqui.No se, puede ser solo una apreciación personal.Del sur os pongo unas foticos de Jakarta, en Indonesia, algunas ya subidas, en las que tambien denoto cierta largura,esbeltez en detrimento de grosor.Saludos afectuosos, este hilo es para lo desarrollen ustedes los del sur, que aqui en el norte hace calor-calor y la lujuria comienza a desatarse.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Roystoneas mas al Sur

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    perdon al escribir Roystonea siempre me refiero a la regia pues la oleracea no la conozco.Saludos de nuevo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Bueno, en orden de latitud (de norte a sur) dentro de Argentina

    Formosa (Capital) 26º 10'

    [​IMG]

    Herradura (Formosa) 26º 29' Un cultivo de palmeras

    [​IMG]

    San Miguel de Tucuman 26º 48'

    [​IMG]

    Resistencia (Chaco) 27º 28'

    [​IMG]

    Santa Fe 31º 36'

    [​IMG]
     
  11. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Buenas fotos, Se nota que al aumentar aunque levemente la latitud, varía la forma de su corona y la disposición de su hojas, sobretodo las mas nuevas. O me parece a mí?
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Roystoneas mas al Sur

    muy chulas...suerte con ellas...:5-okey:
     
  13. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Hola!,buenas a todos!.
    Hago una pregunta para sacarme la duda.
    Las roystoneas que estan en puerto iguazu(ya sea en la ciudad como en la aduana),y en foz do iguassu en la aduana,ciudad y parque das aves son roystonea regia?.....
    saludos a todos......y espero respuestas.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Roystoneas mas al Sur

    Del lado Argentino recuerdo haber visto solo R regia. Del otro lado no lo tengo presente.
     
  15. Re: Roystoneas mas al Sur

    WOW!! infartantes esas regias en Argentina, me gustó la alineación en Herradura y la de San Miguel de Tucumán :5-okey: