Rubus ulmifolius/rubus fruticosus sinonimia??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por xurxiño, 5/2/12.

  1. Ya apareció en este foro el tema, pero a mi me queda la duda, según miras en la web a veces aparecen como sinónimos o no. En caso afirmativo no hay dudas, pero si son especies diferentes cuáles sería sus diferencias.
    Grazas de antemano.
     
  2. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Tienes razón, miro en wikipedia (tal vez no demasiado fiable) y no vienen como sinónimos. En anthos sin embargo si viene como sinónimo y ahí si me lo creería mas. Espera otras respuestas a ver.
     
  3. Gracias, y tienes razón es muy significativo lo de la página de anthos.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
  5. No sé si eres un superexperto, pero viéndote ya varias veces en este foro tú opinión tiene mucho valor para mi.
    Grazas coma sempre a todos.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Son especies diferentes. Aunque puede que en el pasado el "cajón de sastre" R. fruticosus englobase también a R. ulmifolius. Ésta tiene hojas más coriáceas, blanquecinas por el envés, unas "pintas" un poco diferentes, etc. que R. fruticosus s. str.
     
  7. Como dice Isidro, son especies diferentes.

    En The Plant List viene Rubus ulmifolius Schott como nombre aceptado, sin sinónimos, y Rubus fruticosus L. como nombre aceptado con el sinónimo Rubus bergii Eckl. & Zeyh., además, también Rubus fruticosus subsp. rubeolus (Weihe ex Rchb.) Baker como nombre aceptado con el sinónimo Rubus rubeolus Weihe ex Rchb.

    Lo miro en Flora Ibérica y lo que dice no es exactamente que sean sinónimos, sino que Rubus ulmifolius Schott tiene como sinónimo Rubus fruticosus auct. non L. y Rubus fruticosus L. var. ulmifolius (Schott) Fiori.
     
  8. Ok, gracias a todos de nuevo
     
  9. Este género es endemoniado
     
  10. Retomo el tema, ahí van 3 fotos:
    foto 1:
    [​IMG]
    Foto 2:
    [​IMG]
    Foto 2:
    [​IMG]

    El envés no es tomentoso.Las fotografías de estas zarzas están tomadas en el mismo lugar y el mismo día, aunque el en una el envés es más blanquecino (pero sin tomento) Desgraciadamente no estamos en época de floración por lo que tenemos las fotos de febrero. Sería suficiente para declararla como rubus fruticosus????
     
  11. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Rubus ulmifolius es el nombre válido de la zarza más común en España, y la única presente en la Galicia litoral, asi que si es de Ferrol esa planta ya sabes su nombre; si no es así sigue siendo la opción más probable, y lo poco que se ve de las fotografías parece concordar con esa especie. Rubus fruticosusL. no es sinónimo de aquél, y es incorrecto usarlo como tal (lo que ocurre bastante a menudo); por eso en Flora Ibérica figura R. fruticosus auct. non L. en la sinonimia: 'auct.' ('auctorum') significa 'de los autores'; es decir, este nombre ha sido usado por diferentes autores botánicos en un sentido distinto al que le dió Linneo, a fin de denominar a nuestra zarza, y esto no es válido.

    Para complicarlo más, se puede encontrar también 'Rubus fruticosus agg.': esta denominación es un cajón de sastre, un modo informal de referirse a la mayoría de las zarzas europeas (un agregado de especies muy próximas y difíciles de distinguir); no es el nombre de una especie, sino un modo vago de algunos botánicos decir 'zarza' sin mojarse y dar el nombre de una especie concreta.

    El estudio de las zarzas europeas y norteamericanas -y su nomenclatura- es muy complejo y difícil, hay pocas especies claras, y si un montón de hibridos y microespecies de reproducción asexual- sobre todo en Centroeuropa; afortunadamente R. ulmifolius sí es una especie 'clasica', de reproducción sexual -y muy variable.

    Lo siento, creo me ha quedado bastante embarullado, no sé si he aclarado algo; de todo esto lo que importa es que el nombre R. fruticosus no debería ser usado para esta zarza -de hecho, para ninguna zarza española y si me apuráis, para ninguna zarza en absoluto- y que probablemente la zarza de las fotografías sea R. ulmifolius.

    Saludos
     
  12. Guau, impresionante. Soy de Galicia y la foto es de Galicia. La verdad es que esto me supera con mucho :icon_rolleyes:
    Algo claro queda, las fots que tengo son ulmifolius :smile:

    Grazas a todos coma sempre