Ruda no está bien: consejos para que no muera

Tema en 'Ruda' comenzado por monse, 8/11/06.

  1. monse

    monse

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    hola, me gustaria haceros una consulta, tengo una planta de ruda y la verdad es que no la tengo muy bonita. Me gustaria saber algo mas de ella.
    La verdad es que no me gustaria que se muriera por que como dice el dicho:
    QUIEN TIENE RUDA DIOS LE AYUDA

    Haber si me dpodeis ayudar vosotros!!!!:5-okey:
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ruda

    La Ruda, planta muy reputada des de los tiempos de Dioscorides.
    Reputada tanto por perversa como por sus virtudes. Yo aficinado tambien a la Historia de la Medicina y a la Etnobotánica, he pasado muy buenos ratos leyendo los comentarios de Pio Font i Quer en su obra Plantas medicinales (Dioscórides Renovado).. A todo el mundo aficionado a las plantas le aconsejo esta obra, pero quizas se pueda encontrar en la red. Yo no lo sé.
    De todas formas, atendiendo solamente a la jardineria de la planta, ya que la tienes feucha, te recomiendo que le practiques una poda radical; la próxima primavera te rebrotará com mayor impetu y belleza.
    Cualquier dato más, no dudes en consultarlo. Somos muchos y... bien avenidos.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. monse

    monse

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: ruda

    hola paco, muchas gracias por aydarme a conseguir que mi planta no se muera.
    Tan solo dos preguntas: ¿tengo que podarla ahora?, ¿cada cuanto tengo que regarla y de que manera?

    muchas gracias
     
  4. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: ruda

    Monse, no sé donde vives, ni si en tu tierra será otoño o primavera, pero aqui es otoño, y si fuese tu caso, si, es buena época para podarla.
    En cuanto al riego te digo lo mismo, si vas cara al invierno y dependiendo de la pluviosidad de la zona, podreis recortar o eliminar el riego.
    Si la ruda ha fructificado, puedes esparcir los frutos por algun rincon olvidado de tu jardin, sus semillas germinan muy bien.
    Consejo de Amigo.: Pon en tu Perfil tu Ubicacion y nuestros consejos seran mas ajustados.
    Un saludo.
    Paco.