Ruda: ¿para qué se utiliza? Cantidades

Tema en 'Ruda' comenzado por eguzkilorea, 20/6/08.

  1. eguzkilorea

    eguzkilorea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    holaa!!! queria preguntaros que sabeis sobre la ruda. hace poco que la consegui y no se muy bien para que se utiliza, en que cantidades y el porque de su ilegalidad. muchas gracias de antemano.
    saluditos matahari... muaks:icon_rolleyes:
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: RUDA

    ¿Ilegalidad? Es la primera vez que lo oigo. En mi zona se utilizaba tradicionalmente para los dolores de estómago.
     
  3. Re: RUDA

    no es que sea ilegal sólo que a veces era usada como abortivo por tal motivo algunas personas ven mal su venta y uso.;)
     
  4. Luner7

    Luner7

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: RUDA

    Supestamente es abortiva, si es una hierba utilizada mucho para todo lo relacionado a la brujeria etc. ya que se dice que elimina las energia negativas...
    La ruda en dosis altas puede causar hemorraguias...
    Y en algunos paises se quema para sacar los paracitos que viven en las casas de barro...
    Se dice que sola las verdaderas brujas son aquellas que toleran el olor a la Ruda (son leyendas)
    Yo en casa tengo una,al menos aqui no es ilegal por que la venden en todos lados jaja pero siempre la compran por uso esoterico la mayor parte de los clientes...
     
  5. Re: RUDA

    Hola, para mí también primera noticia de "ilegalidad de la ruda". Tengo una pequeña, en general se dice que hay que tener una ruda para ahuyentar a los malos espíritus. En Cuba dicen que los brujos la detestan, que es "la mata que mata brujos".
    En un libro que tengo ("La magia de las plantas"), comenta que una santera cubana afincada en Asturias cuenta "el trabajo" que se hace con esta planta para defenderse de los enemigos. "Se planta una ruda en el jardín, que a partir de entonces nos protegerá, y será más poderosa cuanto más vigor tenga su raíz, pues la ruda "trabaja por la raíz". Se ponen enterradas entre las raíces tres céntimos de la moneda en curso, como pago por el servicio. Se entierra también una cinta de raso en la que se escribe el nombre completo y el primer apellido del enemigo o enemigos de los que la planta debe protegernos. Se escribe sobre esa cinta con lápiz y letras mayúsculas y se dobla la cinta de forma que la escritura quede siempre hacia fuera en cada uno de los dobles."

    Pero también se usa en sortilegios de hechicería.
    Fue también considerada panacea contra toda suerte de venenos y se dice que Leonardo da Vinci y Miguel Ángel utilizaron esta hierba para despertar la intuición, la conciencia y la creatividad. Pero sí hay algo de cierto en esto, a grandes dosis puede producir también confusión mental y tener graves efectos.
    Las contraindicaciones están siempre señaladas para dosis muy elevadas, en las que puede producir trastornos gástricos y nerviosos e incluso el coma y la muerte en casos de grave intoxicación. La savia de los tallos puede producir irritación y erupciones cutáneas; estas reacciones pueden ser alérgicas o deberse a fenómenos de fotosensibilidad. Las madres gestantes deben evitar en todo caso su uso por vía interna.

    No copio más, ya es bastante largo, aunque continúa en el libro.
    Bueno, algunos datos para conocer de esta planta muy conocida. Saluditos a todas:razz:
     
  6. Re: RUDA

    Mabril excelente aporte , tambien sabia de la ruda tenerla en casa para protegerse de las malas vibras , pero que era abortiva ni idea ¡¡¡¡.. de que era ilegal ni idea me quede sorprendida como ustedes .:sorprendido: .. saludos y que esten muy bien ,,, yo aca mas aburrida porque no puedo jardinear por el mal tiempo :( un abrazito ,,Nancy
     
  7. eguzkilorea

    eguzkilorea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: RUDA

    gracias por todas las aportaciones. yo consegui la plantita en una feria medieval, y alli me informaron de que su venta estaba prohibida en todas las tiendas, incluso en internet era dificil de conseguir. hay alguna forer@ que use esta planta para hacer infusiones? me parece bastante interesante el tema, gracias de antemano.muaks
     
  8. etyamseyer

    etyamseyer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España Cádiz
    Re: RUDA

    Hola que tal?

    Tengo un ramillete de ruda seca, podeis decirme como saco la semilla y como plantarla?

    muchas gracias. Un saludo:beso:
     
  9. eguzkilorea

    eguzkilorea

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    pais vasco
    Re: RUDA

    no tiene nadie nada para decir sobre la ruda???:sirena: saluditos
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: RUDA

    Hola, yo hace años que tengo ruda en casa, algunas veces hasta en el pollete de la ventana.
    La ruda es de esas yerbas que nunca te olvidas, y cuando la mueve el viento es inconfundible su olor.
    Mabril, muy bueno lo de mata brujos :11risotada:
    etyamseyer si deseas sacar las semillas, mira si tienes flores en el ramillete , si no las hay, pues no hay semillas.
    Saludos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: RUDA

    Hola

    ¿prohibida la ruda?, si la venden en cualquier vivero ...


    A mi no me gusta nada su olor ... la planta me parece bonita, pero el olor ... nauseabundo ...

    La he comprado ya varias veces pues suele venir parasitada por orugas de mariposa Macaón ... y son divinas ... vamos, que he complado la planta por la oruga ...


    Saludos
     
  12. myke999

    myke999

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    sevilla
    Re: RUDA

    hola: me gustaria conseguir al menos dos plantas de ruda. por aqui no las encuentro. si alguien me puede ayudar se lo agradeceria un monton. gracias
     
  13. Blues

    Blues Sonia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Sitges (Garraf) Barcelona
    Re: RUDA

    ¿De la mariposa macaón?, vaya...y yo matando orugas y además no me ha servido de nada porque al final la planta se ha muerto.:sorprendido: La verdad es que no me extraña, porque la oruga era preciosa.

    No creo que esté prohibida, porque la mía tenía una gran etiqueta con toda clase de datos del vivero donde procede, situada en la provincia de Barcelona, de su procedencia del cultivo ecológico (bioplanta.net), y según la mentada etiqueta se emplea contra los dolores menstruales de la mujer. También advierte que según la dosis puede llegar a ser tóxica.

    Jo! Me siento fatal por lo de las mariposas:-?

    Saludos
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: RUDA

    Primera noticia de la ilegalidad de la ruda (supongo que todos estamos hablando de Ruta graveolens).

    Desaconsejable utilizarla en infusión o de cualquier otra forma si no se sabe manejarla por sus efectos adversos. Tampoco conviene manipularla mucho con las manos desnudas porque produce irritaciones de la piel que se acentúan con la exposicióna la luz solar.

    Uso recomendado: se aconseja plantarla en sitio en los que se quiere auyentar a los gatos. A estos animales su olor les resulta repugnante (al final parece que acaban acostumbrándose).