Rupícola y amante de la humedad

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por MANU_, 13/10/15.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola Fernando, ando a rastras con este tema, no llego a tiempo de contestar en orden. He estado mirando 'Anthos' y aunque la considera presente, no aparece ninguna cita en la península de microphylla (curiosamente encuentro por ahí que está presente nada menos que en Nueva Zelanda), en tanto que de la vulgaris es de la única que hay citas en donde hice la foto. Con tu permiso me quedaré con la propuesta de Bern de momento.

Un gran saludo, amigo, mientras me duren mis nuevas adquisiciones andaré por aquí.:rolleyes::Thumbsup:

2. ricardorros

ricardorros

Hola, Manu. Vivo en Murcia capital. Y si quieres afotarla, te digo donde vi una ayer mismo cerca de aquí, en el monte, entre Santo Ángel y La Alberca. ¿Conoces la ermita de San Antonio el Pobre? A la derecha de la capilla hay un pequeño sendero, con la pared rocosa a la izquierda y una rambla a la derecha. Muy cerca del comienzo hay una de esas. Saludos y un abrazo

3. bern.12

bern.12

Me parece mirando por internet que Hydrocotyle microphylla se llama tambien Hydrocotyle vulgaris subsp. (o forma) microphylla.
    Buscaba con este y no veo citas tambien por este Parque nacional.
    Quien sabe ? porque me gustaba mas la forma de este Hydrocotyle que la de mi propuesta.

Amistades

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, Bern, en efecto el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, así que cojo la opción integradora despues de consultar FI (Flora Ibérica), que está más actualizada que Anthos.

Según Anthos en la península había Hydrocotyle bonariensis (sólo en Portugal y supongo que no endémico), microphylla, verticillata y vulgaris.

Flora Ibérica los reduce a 3: bonariensis, verticillata e Hydrocotyle vulgaris var. microphylla. Creo que con esto queda resuelta la cuestión y da una idea de lo minuciosos que sois identificando. Muchííísimas gracias.;):okey::64palmadas:

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

:64palmadas::64palmadas: ese es el verdadero sentido, trabajar unidos, se aprende y luego se puede enseñar.
    Mi afectuoso.

6. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Un gusto verte por aquí amigo.

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Bern, vas más rápido que yo. Acabo de leer la misma conclusión a la que llegué.:11risotada:

Ricardo, claro que conozco San Antonio El Pobre, trataré de localizarla, subo mucho por el pto. del Garruchal, tengo un trocico de tierra ahí, ya te comentaré si la encuentro, tb vivo en Murcia, a ver si un día nos vemos.:okey:

8. Fer

Fer Fer

Ummm... Flora Iberica no la cita para Murcia.
    ¿Está fotografiada allí?

Un saludete

9. bern.12

bern.12

Hola amigo Fernando

No, la foto no es de Murcia, MANU nos dice en la pagina 1 del tema que viene del Parque Nacional de Cabañeros (entre Toledo y Ciudad Real).
    Busque los Hydrocotyle que se encuentran por alli, pero tendras mas facilidades tu que yo para buscar la reparticion posible de aquel genero. No consegui, pero aquel Hydrocotyle microphylla me convence mas que H. vulgaris.

Hasta luego

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Fer, si lees más arriba verás que mi conclusión (despues de la consulta en FI) es que se trata de H. vulgaris var. microphylla. Anthos sigue listando microphylla como especie y FI la rebaja a variedad.

Un abrazo.