Ruprechtia apetala: árbol con flores rosa vivo y hojas onduladas

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Natha, 19/12/04.

  1. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Busco el nombre a este arbolito que he visto en el Jardí d´Aclimatacíó en Montjuich, BCN. Me llamaron la atención sus flores, las hojas como acartronadas y onduladas, pero no he sabido ver ningún fruto.¿Me ayudais?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    :shock:
    Se parece mucho a un Triplaris, pero siempre he pensado que eran árboles muy tropicales, y mas para el clima de Barcelona.



    [​IMG]

    [​IMG]

    Puede que sea otra cosa, en cualquier caso, un árbol muy bonito.

    Un saludo,

    Luis
     
  3. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola LD! Que guapo tu ejemplar!, peroaunque las flores se parecen bastante, las hojas no tienen nada que ver, las "mías" son más pequeñas y muy tomentosas. alli va imagen.
    [​IMG]
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que se trata de una Ruprechtia (Polygonaceae), por eso le recuerda a LD a un Triplaris. Quizás se trate de R. apetala = R. coryfolia.
     
  5. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias de nuevo al experto! No he sabido encontrar ninguna descripción de esta Ruprechtia, solo de la R .polystachya, y como soy novata en el tema, lo de las ócreas y la descripción de sus hojas no se parecían a la foto de mi ejemplar.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, pues aquí va la descripción y una imagen de la Ruprechtia apetala

    Arbolito o arbusto con el tronco de corteza lisa, gris oscura; ramillas pubescentes, con ocreas caducas en los nudos. Hojas alternas, pubescentes, especialmente en el envés, de ovadas a elípticas, de 3-11 x 2-7 cm, de ápice agudo y base generalmente obtusa; márgenes ondulado-crenados. La nerviación es destacada, prominente en el envés. Pecíolo pubescente, de 4-10 mm de largo. Inflorescencias en racimos de 3-9 cm de longitud, con el raquis y los pedicelos pubescentes. Flor masculina rosa pálido, de 3-4 mm de diámetro, con perianto de 6 tépalos casi libres, oblongo-elípticos, ciliados en los bordes. Estambres 9, dispuestos 6 en el verticilo exterior y 3 en el interior, exertos. Flor femenina rojiza o amarillenta, con 3 sépalos pubescentes, lineal-lanceolados, de 3-4 mm de largo, soldados ligeramente formando un tubo muy corto. Corola de 3 pétalos, a veces casi atrofiados, lineales, libres, menores que los sépalos. Estaminodios pequeños. Fruto en aquenio elipsoide-trígono, de unos 9 x 3-4 mm, envuelto en los 3 sépalos que se hacen acrescentes y se tornan de color rojo, oblongos, de unos 2,5 cm de largo. Semilla piriforme-trilobulada, de unos 6 mm de longitud. Nativo de Bolivia, Brasil y Argentina.

    Lo que tu llamas flores en realidad son los frutos.

    http://www.arbolesornamentales.com/identificar/Ruprechtia.jpg
     
  7. Natha

    Natha

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Caramba con la explicación! Toda una lección. Nunca hubiese imaginado que lo que creía ser una flor, fuera un fruto. La descubrí así, y puedes estar seguro que desde principios de primavera que viene la voy a controlar, y así observar todo lo que describes. Gracias mil. Me va a dar tiempo así de estudiar un poco mas y poder interpretar lo que vea. Hasta pronto!