1. Creo que es Ruscus hypophyllum, pero también está el Ruscus hypoglossum que se parece mucho. Descarté el Ruscus aculeatus porque el fruto de éste no es tan alargado

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Además carece de espina en la parte distal de los filoclados.

    Creo que sí, ¿era silvestre?
     
  3. No es silvestre, la tiene mi abuela toda la vida en su patio
     
  4. Miro en Flora Ibérica, porque distinguirlas me interesa, ya que está descrita "por mis lares" (como gusta decir F. Macé), y veo que la diferencia entre Ruscus hypophyllum L. y Ruscus hypoglossum L. estriba en las brácteas, que en hypophyllum han de ser papiráceas, escariosas, estrechamente triangulares y en hypoglossum verdes y subcoriáceas, de naturaleza similar al cladodio.

    Según lo dicho en F.I., esta que encuentro en la red sería una foto de las brácteas de R. hypoglossum, así que me parece que queda claro que la del Duende del Parque es Ruscus hypophyllum L.
     
  5. Gracias por la confirmación Hua Qin
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Yo diría que es Ruscus x microglossum, el híbrido de ambos; está presente en cultivo en España (de hecho yo lo tengo), tiene los tallos más o menos inclinados, no erectos como R. hypophyllum, y los cladodios de estre último suelen ser más anchos de lo que se ve en esas fotografías.

    Saludos
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Creo que XIFA tiene razón.

    [​IMG]