Rusticidad de veitchia

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por David pelli, 11/10/22.

  1. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas ,que temperaturas mínimas aguantan veitchia joannis ? Quienes de vosotros ha tenido experiencia con cualquiera del género veitchia ,https://instagram.com/jamie_richards_88?igshid=YmMyMTA2M2Y=
    Jaime tiene temperaturas similares a las mías y le sobrevive una veitchia vitiensis ,pero joannis que parece ser la más rústica crece más rápido y se hacen muy altas y en un futuro quedaria expuesta a vientos fríos ,cuales han sido vuestras experiencia ?
     
  2. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Sí tolera pequeñas cantidades de frio. Pero no estoy seguro si toleraría vientos helados de grande. La unica opcion que tendrias es plantarla en un espacio protegido.
     
  3. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Si crecen cocoteros en tu area sin proteccion la V. Joannis probablemente se te de, ya que estas palmeras vienen de climas muy similares y tienen una resistencia al frio similar tambien.
     
  4. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Cocoteros aquí ni soñando ,los inviernos aunque cortos de media la temperatura más baja es de 5 o 6 grados exporadicamente de 3 grados y excepcionalmente puede bajar uno o dos días un par de horas a 1 grado ,dos... Sin contar que venga alguna borrasca importante de estas que vienen cada muchos años
     
  5. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Pero las he visto en viveros de aquí y al menos se comercializa luego que sobreviva es otra cosa
     
  6. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Podrias poner Dypsis Onilahensis en vez de Veitchias. No parecen veitchias pero se ven muy tropicales. Sus hojas me recuerdan a las de la Euterpe Oleracea. Ademas las D. Onilahensis aguantan temperaturas muy bajas de hasta menos 4 grados celsius y terminan sin daños.
     
  7. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Seguramente me haga con una ,entre en bucle de coleccionar hace aproximadamente dos años y esa dypsis tengo entendido que hay dos formas una con las hojas caídas y otra con las hojas más rectas y no parece estar identificadas como una o la otra , es más una lotería as no ser que la compres con cierto tamaño y se aprecie la forma que es ,teniendo esa en cuenta aún así sigo encabezonado con cultivar veitchias ,si alguien tiene alguna experiencia con ellas bien negativa o positiva sería bueno saberlo
     
  8. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Lamento decirte que en Murcia con Anomalias Climaticas que cada cierta cantidad de inviernos hay temperaturas minimas de 6ºC BAJO CERO a 7,5ºC BAJO CERO segun la informacion del Servicio Metereologico Español no podras criar ni Veitchias de ninguna especie ni tampoco ninguna palmera delicada al frio porque te las mata a continuacion pongo datos de 2 Localidades de Murcia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo soy muy amigo del Forero Mauser que vive en Murcia que probo toda clase de especies delicadas al frio y ninguna le sobrevio ahora se dedica exclusivamente a producir Hibridos de Palmeras y creo en Facebook un Grupo Privado Hibridos de Palmeras in Spain https://www.facebook.com/groups/2057411541037845/ te sugiero que te comuniques con el porque es el mas experiencia tiene en Murcia de que especies te puden sobrevir con esas anomalias climaticas que tambien suceden en todos los paises del mundo que viene un invierno con temperaturas mas bajas de lo normal y hace gran desastre con todas las especies delicadas al frio , hasta en Malaga hubo un año que bajo a -4ºC Bajo Cero y mato a todas las especies mas delicadas al frio.

    Yo en mi campo que no tiene heladas tengo Veitchia Johannis y Veitchia Arecina y tengo solo 2 dias en el año que me baja a +5ºC con solo 1 hora de duracion que es lo mas importante que decide si viviran o moriran porque no es lo mismo que dure 1 hora que dure 6 horas la baja temperaturay luego me sube a razon de 2ºC a 3ºC cada hora que pasa hasta llegar a 22ºC o mas alta al medio dia y toda la tarde y con un clima asi que no tiene heladas y en los 3 meses de Invierno la temperatura media Mensual del aire es de 16ºC , y como tengo suelo Hipertermico la temperatura del suelo en los 3 meses del Invierno es Junio 19ºC Julio 17ºC y Agosto 19ºC y en primavera 23,5ºC y con ese Microclima privilegiado que me permitio criar 253 especies de palmeras a la intemperie igual sufren el frio no les daña las hojas pero no crecen a la velocidad que crecen en Primavera , Verano y Otoño.

    Si queres conocer el ambiente en que las crio podes verlo en en mi Facebook Erwin Ferrari coleccionista de raras y exoticas especies de palmeras en Provincia de Corrientes : https://www.facebook.com/erwin.ferrari. , o en la pagina 4 del Foro de Palmeras podes ver muchas fotos de los animales de la Fauna de mi campo a la que yo protejo para que nadie los pueda cazar el tema que yo cree es : FOTOS DE LA FAUNA NATIVA QUE SE ALIMENTAN DE LAS PALMERAS EN LA FINCA DE ERWIN.

    Saludos. Erwin.
     
  9. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Te lo agradezco Erwin ,pero no se puede vivir con el miedo de si en 20 años pasa una catástrofe , ya sé que están al límite aquí ,pero igual otros lo han intentado y estando en una buena ubicación todo es posible ,si no ,a otra cosa mariposa , mis mínimas son muy parecidas a muchas zonas de California incluso centro norte de Florida ,el problema aquí sería que se junta frío y humedad ,aún así te dejo este Instagram de un chico inglés residente en Albatera a 20 kms de donde vivo ,mira todo lo que se puede plantar , algunas veces nos guiamos por palmpedia y lo mejor es la práctica https://www.instagram.com/p/CjfgTDmqU-d/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
     
  10. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Recomiendo tambien estas especies, tal vez se te den bien:
    Acrocomia Aculeata
    Acrocomia Totai
    Arenga Engleri
    Arenga Micrantha
    Chamaedorea Microspadix
    Chamaedorea Radicalis
    Chamaedorea Radicalis 'Arborescent'
    Parajubaea Torallyi
    Sabal Bermudana
    Sabal Domingensis
    Sabal Palmetto
    Sabal Pumos
    Sabal Rosei
    Syagrus Glausescens
     
  11. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Yo te deseo mucha suerte y que despues de pasar el invierno en Murcia puedas subir fotos en el Foro de como esta tu Veitchia Johannis lo que decis del chico Ingles a 20 Km de tu casa no sirve de nada , yo les regale plantines chicos de especies delicadas al frio a amigos del Pueblo de Santa Lucia a solo 7 Km de distancia de mi campo y las heladas se las mataron .

    Entra al Foro de IPS en Ingles y en Español y fijate como los Yankis de Florida y California toman fotos del Porcentaje de daño que les hizo alas planeras dentro de una ciudad grande como Murcia pero en USA y dentro de la misma ciudad de un barrio al otro barrio hay grandes diferencias y a un vecino se las mata el frio y al otro de otro barrio no se las mata.

    aqui subo lo que paso en la ciudad de Buenos Aires igual que Madrid que en una zona de la misma ciudad hay una temperatura minima y en otra zona de Madrid , Buenos Aires o cualquier otra ciudad en cortas distancias cambia el frio , por eso lo del chico ingles a 20 Km de tu casa no sirve para nada porque el pudo tener una helada suave de solo 2ºC BAJO CERO y con solo 1 hora de duracion y en otra zona de Murcia pudo haber una helada de 4ºC BAJO CERO y con una duracion de 6 horas y alli las mato por la cantidad de horas que duro esa tan baja temperatura y en la casa del chico ingles no las mato porque fue mucho mas benigna la helada y la duracion duro solo 1 hora

    [​IMG]

    [​IMG]


    De todas formas vos hace la prueba a ver lo que pasa en la zona de tu casa y despues que paso 15 dias de la helada subis las fotos en el foro para Diciembre , Enero y Febrero yo con mi pagina de Windy tomare las temperaturas de Murcia y te enviare un mensaje privado para hacerte acordar de subir las fotos de tu Veitchia Johannis 15 dias despues de la helada mas fuerte de cualquiera de los 3 meses de invierno y asi es la mejor forma de demostrar que resistencia a las heladas tiene la Veitchia Johannis .

    hoy en Murcia hizo 16ºC de temperatura minima asi la tome desde mi campo con esta pagina de Windy y puedo tomarla en cualquier ciudad o de pueblo o en zonas de campos de todo el mundo y voy a tomar la minima de Diciembre , Enero y Febrero asi podes saber exacto como fue la tempetarura minima de invierno de los 3 meses de Invierno en tu zona.

    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  12. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Seguramente todas esas se puedan plantar aquí que son bastante rústicas ,personalmente las prefiero más exóticas si cabe es un reto para mi por ponerte un ejemplo con syagrus tengo un joven santosii, semillas en camino de syagrus botryophora y sancona cuando encuentre ,cuanto más raras más me gustan por eso aunque salga mal lo intentaré con veitchia joannis
     
  13. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Murcia Erwin es muy grande varía mucho las temperaturas de un pueblo a otro ,murcia centro es más frío que donde vivo aquí de mínima general en enero que es el más frío es de 5 grados ,pero puede bajar alguna hora uno o dos días puntuales a 1 o 2 grados
     
  14. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    Hoy han hecho unos 30 grados y mañana también de mínima me sale aquí 17 grados ,de todas formas todas están en maceta no irán al suelo definitivo asta dentro de dos tres años ,solo preguntaba si alguien con clima mediterráneo ha probado con veitchia cualquiera de ellas
     
  15. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Yo te subi todos esos datos con el afan de ayudarte a que no gastes dinero y pierdas tiempo en criar especies muy delicadas al frio y ya viste que el Forero Mexicano 103 de Monterrey coincidio conmigo en darte una lista de especies que no son delicadas al frio , el Forero 103 tiene el mismo clima de Murcia porque esta en el norte de Mexico y lejos de la costa del mar y a el tambien le baja mucho la temperatura de Invierno.

    Pero se que de una zona a otra zona de Murcia hay distintas temperaturas y por eso lo mejor que podes hacer es una prueba dejandola a la intemperie en Invierno y si ves que le quema solo las hojas meter a la maceta adentro de tu casa para que no le agarre otra helada que te la mate , despues tambien la podes cubrir con armazon desarmable de caños de Aluminio y Polietileno transparente y asi criarla bajo techo en tu jardin hasta que tenga 3 metros de alto y despues que ya tienen tronco mas grueso y ya son mas adultas resisten mucho mas el frio.

    Y si en Enero tenes +5ºC no necesitaras cubrirla porque con esa temperatura ya no le quemara las hojas es la misma minima que tengo yo 2 dias en invierno en mi campo y nunca me daño el follaje de las 6 especies de Licualas , 3 especies de Burretiokentias , Raphia Farinifera de 6 metros de alto , 3 especies de Arecas , 1 especie de Aiphanes , 3 especies de Attaleas del Amazonas , 2 especies de Ptychosperma y muchas otras especies delicadas al frio , asi que con el dato que te paso dale adelante a la compra de la Veitchia Johannis porque con +5ºC no sufrira ningun daño.

    Saludos.Erwin.