RUTA, PERO CUAL?

Tema en '¿Cuál es esta planta?' comenzado por Fernando Macé, 16/4/10.

  1. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Como cada año siembro plantas de Ruda, de la Ruta chalapensis y de la Ruta graveolens.
    En una tardía germinación me apareció esta Ruda que les pongo fotos, y que me llama la atención por el tamaño de sus hojas: 8 cm. de largo por casi 4 cm. de ancho. A su costado se pueden ver otras Rudas con tamaño común para comparar.
    Cual es vuestra opinión?:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Desde ya muchas gracias.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Fernando,

    ¿No será cosa de la variabilidad genética de las semillas?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos amigo:happy: :happy: :happy:
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, muy posible Wagen, pero de cualquier manera he quedado sorprendido por el tamaño y forma de esas hojas que además no me permite darme cuenta si es chalapensis o graveolens.
    Mis saludos amigo.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Temo muy mucho que habrá que esperar para salir de dudas a qué especie pertenece.:smile:

    Paciencia amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si, tendríamos que esperar la flor, pero yo recién entré en el otoño. Bueno, cual es puedo esperar. Ahora, que es grande es grande. Esto ya no es Ruda macho, es super super macho:11risotada:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Ah, es verdad, por esos lares entréis en el invierno.:smile: :smile: :smile:
    Nosotros en el verano con su piscina, hamaca, helaíto...

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pero como tengo la Super macho, si la macho trae suerte esta me la trae por dos y me gano un viajecito pa'las Españas en verano :meparto: y de paso visito a los amigos
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Si como tú dices(y quién mejor que tú para saber las propiedades de las plantas;) ) la macho ruda trae suerte, tu supermegamacho que no vea.:11risotada:

    Así: SUERTE:47globos:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Una pregunta tonta... ¿el supermacho huele a "ruda"?

    Un saludete
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Me has hecho reir tocayo, no porque tu pregunta sea tonta, es que fue lo primero que pensé yo cuando la vi la 1º vez entre las otras, y la aspiré para sentir su olor. Si, rotundamente huele como la p...mismisima Ruda.
    La seguimos.
    Recibe mis saludos
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Cosa rara que te has traído Fer, un cruzamiento accidental?, un efecto de un herbicida? un exceso de fertilidad nitrogenada? una planta de plástico? :meparto:
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    DANIEL, cero fertilizante, cero herbicida, cero plástico, aquí todo ecológico, es la razón del vivero.
    Un abrazo
     
  13. Por lo que he visto tanto lo que le llaman ruda macho y ruda hembra es todo Ruta chalepensis.

    Sin embargo la "macho" tiene hoja basales muy grandes ¿sera una variación genética?, no lo se es parecida a la de la fotografía.
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ya me imaginaba que tú lo habrías comprobado, pero tenía que preguntarlo tocayo :13mellado:

    ¿Eres viverista? Tal vez puedas sacarle partido a esa "forma" de ruda, ya sea con sus semillas o, mejor, con multiplicación vegetativa.

    Ya nos contarás. Un saludete.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    El Roble: La mal llamada Ruda macho es la Ruta chalapensis, mientras que la mal llamada Ruda hembra es la geaveolens. Y en la chalapensis nunca en mi vida vi hojas de este tamaño, a lo mas 3 cm como mucho.

    Si Fer, la multiplicaré vegetativamente, de semilla ni una en un millón. Ya la estoy mimando como loco y esperando mas brotes para en el momento oportuno esquejar. Sólo tengo que llegar a cual Ruta es.
    La seguimos.
    Reciban mis saludos