S.O.S. bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Jaime LR, 27/5/13.

  1. Jaime LR

    Jaime LR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid/Mallorca, España
    Hola, mi bonsai lleva un par de semanas en mas estado a causa de una nefasta idea que tuve que fue sacarlo al aire libre un día que hacia más bien fresco pensando que le sentaría bien. A partir de entonces las hojas se secaron y empezaron a decaerse y arrugarse. Tengo otra teoría que se refiere a un exceso de riego dado que por alguna extraña razón los huecos de la maceta quedaron taponados y puede que se ahogara...No sé la cuestión es que necesito algo contundente que le devuelva la vida a mi bonsai que le quiero como a un hijo jejeje Gracias.

    En la foto que he subido le estaba realizando una operación de secado rapido con papel de cocina para después replantarlo...
     
  2. Jaime LR

    Jaime LR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid/Mallorca, España
    Re: S.O.S.

    No sé si se ha subido la foto...no se que pasa porqué además he hecho lo de recortarla y eso para reducir los píxeles y creo que no es la primera vez que me pasa...En cualquier caso os lo describo: hojas decaidas y arrugadas y da la impresión de estar quedándose sin vida-...[​IMG]
    Vale, creo que ya está...muchas gracias!
     
  3. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: S.O.S.

    ¿QUE?!
    Preguntaba el otro día un compañero que era lo más raro que habíamos leido por estos foros... esto que dices, sin duda es de lo más raro. ¿Cómo que secado? ¿Sacarlo de la maceta para secarlo:sirena: ? Mi no entender.

    ¿Qué finalidad tenía esta operación? Además no sacaste (por lo que parece) un gran cepellón de tierra compacto, sino que parece que el árbol tiene poquitas raíces si el cepellón entero cabe en esa bolita de papel.

    No se aprecia bien en la foto, pero parece un Olmo chino, si es así, mira que aguanta cosas esta especie pero no se si tanto....

    Ponlo fuera, tranquilo por lo que dices, yo no creo que se helara y sí veo más fáctible lo del exceso de riego.

    De aquí en adelante el bonsái fuera, riego moderado y ni se te ocurra sacarlo de nuevo de la maceta (menos aún si lo acabas de trasplantar ¿me equivoco?).

    Saludos, y esperemos que viva, si es que no está muerto ya.
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: S.O.S.

    Bueno, aqui arriva una breve explicacion de como destrozar un arbol moribundo... Hola Jaime, vamos pos partes... Como dice el compañero la especie es un Ulmus parvifolia ( Olmo chino).
    El problema se produjo por una falta de riego, el sustrato que ya traen es malisimo, suele estar agotado y compacto, se trata en gran parte de turba y la turba cuando se seca se hace un bloque que aveces llega a ser inpermeable.
    No lo regabas lo suficiente y el sacarlo al exterior ( que es su sitio..) provocaste que el cepellon se terminara de secar. En estos casos hay que sumergir el cepellon en un barreño hasta que este vuelve a ser algo esponjoso para que consiga recuperar humedad y esta lleguen a las raices.
    Lo as sacado de la maceta y por la apariencia a las malas, lo que le pasa a tu bonsai es que esta mas seco que la mojama y despues de lo vivido o mas bien sufrido, sinceramente creo que deberias tirarlo ya que dudo que salga a adelante. Como ultima opcion, consiguele un sustrato decente, plantalo, riegalo bien, leete los temas que aparecen al principio del foro y reza por el.
     
  5. Jaime LR

    Jaime LR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid/Mallorca, España
    Re: S.O.S.

    Jajaja si rezaré por él, lo del barreño me parece muy buena idea y es verdad que cuando lo saqué de la maceta estaba muy compacta la "tierra" Gracias.
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: S.O.S.

    De nada, pero lo de la tierra era en caso de tener el cepellon entero, a ti ya no te sirve. No se aconseja transplantar hasta que el arbol vuelve a mostrar sintomas de recuperacion. Suerte con tu arbol.
     
  7. Jaime LR

    Jaime LR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid/Mallorca, España
    Re: S.O.S.

    Ahí tienes razón pero dado que las raíces aún pueden tener restos de la tierra mala de cuando lo compré voy a arriesgarme, hacer una limpieza en profundidad y luego plantarlo con abonandolo con mi compost casero, a estas alturas no me importa asumir el riesgo de que se muera dado que ya casi lo está y solo puede mejorar...

    En respuesta a Germán: si lees bien mi post doy a entender que creía que había regado en exceso mi bonsai y que se estaba ahogando dado que los sintomas de ahogo que leí por internet en otro foro eran muy similares, con lo cual lo que pretendía mediante la operación del papel de cocina era secar las raíces.
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: S.O.S.

    Puedes hacer un lavado de raices para retirar os restos del sustrato viejo... pero escucha, desde que lo sacas de la tierra hasta que lo vuelvas a trasplantar con la raiz desnuda no puede pasar mucho tiempo... yo como maximo aveces 30 minutos y humedeciendo las raices con un vaporizador, tu cuanto tiempo lo tienes desde que lo sacaste del tiesto? y no abones un arbol recien trasplantado hasta que aya brotado.
     
  9. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: S.O.S.

    Si quieres olvidarte del problema del exceso de riego, trasplanta en akadama (necesitará más atención el riego) Las hojas que están en mal estado deberás quitarla, ya que no van a ayudar a alimentar al árbol.
    Ponlo en un sitio resguardado pero exterior y espera mínimo un mes para abonar.
    Espero que se recupere.
     
  10. Jaime LR

    Jaime LR

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid/Mallorca, España
    Re: S.O.S.

    Con hojas en mal estado te refieres: ¿a hojas arrugadas o marrones/muertas? porqué si tengo que quitar todas las hojas arrugadas se me queda calvo el pobre jejeje...bueno ahora ya le limpié las raíces y lo retranplanté, está en mi alfeizar tranquilamente y a ver si se recupera, ¡Gracias!
     
  11. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: S.O.S.

    Sí como dices, está casi muerto, lo único que se puede hacer con estas operaciones es matarlo del todo. Si tenía alguna raicilla fina, te la habrás cargado con esa "limpieza a fondo". Tu bonsái lleva toda su vida viviendo en ese sustrato pésimo, es malo, pero aun ahí podría haber aguantado con un riego correcto.

    Por otro lado creo haber leído bien tu post, pero el exceso de agua se arregla empezando a regar adecuadamente, no se corrige, que yo sepa, sacando el bonsái del sustrato y secando las raíces :-?

    Bueno, suerte con él. Yo no te habría aconsejado volver a replantar, es más estrés para el árbol, y tampoco era tan imporatnte lo de que tuviera un poco de tierra de la que traía... porque además ¿en que sustrato lo plantaste?

    A ver si se recupera...

    Yo sí le quitaría las hojas secas para que la luz pueda entrar al interior y estimular la nueva brotación, al contrario que las otras operaciones esa no le crea estrés.