S.O.S. mala hierba desconocida

Tema en 'Malezas' comenzado por margaritaycarlos, 7/7/07.

  1. margaritaycarlos

    margaritaycarlos

    Mensajes:
    4
    Quién nos puede ayudar? Tenemos un jardín grande en la Costa Blanca con varios campos de dichondra que tienen ya bastantes años de antiguedad (entre 7 y 10 años). Hace dos años nos apareció una hierba mala que nadie conoce por aquí y que se está esparciendo más y más. Se ve como tela araña rojiza muy finita, no tiene hojas, pero diminutos florcitas blancas. Las "tela araña" al prinicipio ni se ve de parado, pero se esparce por patillas muy largas y las florcitas blancas se quedan debajo de las hojas de la dichondra. Poco a poco la red se vuelve tan densa, que asfixia a la dichondra, que se vuelve amarilla y se muere. Hemos preguntado en varias jardinerías y Co-operativas agrícolas, llevando muestras de esta mala hierba, pero nadie nos puede decir, cómo se llama y que se puede hacer para combatir la plaga sín tener que matar al huesped, la dichondra, que es muy bonita y verde. Gracias de antemano por vuestra ayuda de MargaritayCarlos
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    por la descripcion yo diria que es Cuscuta.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Hazle caso a ajoporros, que sabe mucho :5-okey:


    ¿Se parece a esto?
    [​IMG]


    Si es esta, no es que estrangule a tu Dichondra, en realidad es que "se la bebe". Cuscuta tiene unos órganos diminutos que perforan a otras plantas y se alimentan de su savia.

    [​IMG]
     
  4. margaritaycarlos

    margaritaycarlos

    Mensajes:
    4
    gracias por las fotos y sí que parece ser esta. Así que se llama Cuscuta, pero qué podemos hacer para combatirla? Esperando consejos Margaritaycarlos
     
  5. Te copio algo al respecto:

    Prevención y tratamiento
    Muchas naciones tienen leyes prohibitivas para importar semillas de cuscuta, requiriendo certificados de "libre de cuscuta". Antes de plantar, se inspecciona para verificar ausencia de cuscuta. Cuando se encuentra ésta, se necesita una acción rápida. Las recomendaciones incluyen plantar cultivos resistentes a cuscuta por varios años, extraer el cultivo hospedante inmediatamente, particularmente antes que la cuscuta florezca y fructifique, y el uso de herbicida preemergente como el Dactha en primavera. Ejemplos de cultivos no hospedantes: pastos y otras monocotiledóneas. Si la cuscuta se encuentra después de aplicar estas prácticas, hay que remover la cuscuta del suelo. Se puede escardillar las plantas bien debajo de las raíces, debido a su versatilidad de crecer con haustorios.
    Las semillas son diminutas y producen gran cantidad. Pueden sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.

    Las semillas de cuscuta germinadas sin un huésped, se mantienen como planta verde; pero solo por un máximo de 10 días de germinada, luego muere.


    Me parece que lo tienes crudo... No sé si tendrás que arrancarla toda para evitar que se expanda, incluso quemarla, y estar vigilante hasta 10 años... :-?
     
  6. margaritaycarlos

    margaritaycarlos

    Mensajes:
    4
    gracias José,

    habría la posibilidad de matar a la cuscuta con algun herbicida de hoja estrecha, que no daña la dichondra. Mi duda además es, sí mato a plaga y huesped con un herbicida, también se mueren las semillas no germinadas, o no. Pensamos que sería lo mejor quizas, mantener la plaga a rayo manualmente, aunque esto es mucho trabajo, y en otoño quemar toda la superficie afectada con un soplete. Así derberían morir también las semillas. La lástima es, que la dichondra da muy bien aquí en la Costa Blanca y no necesita cortarse continuamente. Además se contenta con relativamente poca agua. La vamos teniendo ya muchos años y no sé porque de repente le ha venido esta plaga. Yo supongo con tierra vegetal que producen aquí en una planta de compostar, y que hemos esparcido en todo el jardín. Saludos Margarita y Carlos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Siendo que la Cuscuta y la Dichondra son prácticamente de la misma familia, dudo que un herbicida mate a una ya la otra no. Y los herbicidas no matan las semillas.
     
  8. peptoni

    peptoni ...y sigo buscando.

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Curioso. Menuda plantita parásita.

    Si el jardín es pequeño, una purgación "a mano" para salvar la Dichondra será la solución más rápida y su control durante un tiempo lo más efectivo.