S.O.S. Orquideas con mala madre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MistiK, 15/12/10.

  1. MistiK

    MistiK

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Tamaulipas, México
    Hola chicos, necesito de su ayuda, tengo dos orquideas, una de hace unos meses y otra recién comprada. La primera está verde claro, no le da el sol, la riego cada 7 días aprox. y antes de cambiarle el tiesto q me recomiendan? La segunda no sé si este tiesto o maceta sea la correcta, cómo ven??? (transparente o no? ah, compré fertilizante líquido, cómo lo utilizo? porq dice el frasco q está listo para usarse, pero no sé si diluirla mejor.


    Gracias de antemano.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. kierosushi

    kierosushi

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Mistik.
    bueno, lo de mala madre vamos a dejarlo en "madre novata", eh? jajajaja.
    A ver, yo también estoy empezando, espero aconsejarte bien :icon_redface:
    En la primera foto no aprecio muy bien el sustrato de la planta ni como anda de espacio, pero en general lo correcto es que las raíces estén justitas, por lo que se recomienda un tiesto tirando a pequeño. Un sustrato bueno, al menos en mi zona, es la corteza de pino no muy grande ni demasiado comprimida, que permita respirar a las raíces. Y creo que hay que cambiar el sustrato cada dos años. Antes de eso, puedes aprovechar ya que sacas la planta del tiesto, a cortar con una tijera afilada y limpia las raíces muertas y luego sellar con canela en polvo.
    El riego, cuando las raíces están grises. Puede ser cada semana... o cada más, dependiendo de la humedad del ambiente. En general es mejor que les falte agua que no que les sobre, pero eso es fácil de ver. Si las raíces están verdes hay que esperar. Si están plateadas necesitan agua.
    El abono tiene que ser especial para orquídeas porque éstas no necesitan tantos nutrientes como otras plantas. Si usas uno general deberías rebajarlo con agua, creo que a 1/4.
    En cuanto al tiesto de la segunda, y en general, un tiesto transparente de plástico con agujeritos como el que traen de la tienda está perfeto, porque las raíces de estas orquideas pueden hacer la fotosíntesis. Aunque en mi caso las tengo así pero con otro "decorativo" por fuera por lo que no les llega luz, y están estupendamente ;) . También hay quien las tiene en cristal... Creo que en cualquier caso lo fundamental es que las raíces respiren. No sé el barro qué tal les irá, a ver si te puede contestar alguien más experto.

    Un saludo
     
  3. LasPlantasSonMiVida

    LasPlantasSonMiVida

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Ibiza
    Sí, puedes meter a la phal en un tiesto de barro siempre que el sustrato sea corteza de conífera y que las raíces estén bien aireadas. Les tiene que dar mucha luz indirecta y riego cada 10/15 días.