S.O.S. Rosales enfermos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por bekaefe, 2/8/16.

1. Dmitry82

Dmitry82

Hola,es una mosca que parece mucho a pequeña avispa que pone sus larvas en tallos jóvenes del rosal. Luego de estas larvas saldrán unas orugas muy hambrientas que comen las hojas.

2. Abundio

Abundio

Hola,
    A veces los nidos de los huevos de orugas tienen un aspecto parecido y ésto se distingue porque aparecen orugas en las hojas. Otra posibilidad es que el daño proceda de las raices, pero parece que es solo superficial. Mi recomendación es que cortes las partes dañadas y trates la planta con Confidor.
    Saludos.

3. freia

freia

Hola, pues los míos , han cogido varias cosas. Mañana con tiempo las pongo. Si no nos libramos ninguno de las plagas. Un saludo.

4. PAKo .

PAKo .

Gracias Dmitri82 y Abundio,no se a que moscas-avispas te refieres a no ser que sean Arge ochropus de los que tengo para dar y vender (pongo fotos)desde primavera hasta casi invierno, generación tras generación me dejan los rosales mas pelaos que la cabeza una calavera,a ver si este invierno hago una poda radical y por lo menos evito la primera generación ¿pueden ser estos?.

Arriba la oruga y abajo el adulto.

Gracias y un saludo.

5. Dmitry82

Dmitry82

Hola,si ! Son estos bichos muy malos!
    Ayer estaba fumigado a mis rosales con una insecticida porque estas orugas estaban dejando todos los brotes nuevos sin hojas y puntos de crecimiento.

6. PAKo .

PAKo .

Gracias Dmitry,sabiendo lo que son ya estoy mas tranquilo,tenia miedo no fuera una infección de virus o algo raro,un saludo.

7. freia

freia

Yo de estos no me libro nunca. A mi me molesta más uno que es blanco que va subiendo por los troncos y cuando lo aplastas es naranja por dentro. Asqueroso Ya se que es un animalito y supongo que tendrá su función, pero quiero el que se lo come y no se cual es.

8. freia

freia

Hola, lo bueno que tiene es que si el rosal es bueno brota enseguida después de la defoliación. Eso si lo deja pelado es cierto.

Un saludo .

9. PAKo .

PAKo .

Supongo que te refieres a esto,es la cochinilla algodonosa (Icerya purchasi) y lo naranja de dentro son los huevos (estos bichos son hemafroditas) lo mejor para quitarlos si te dan asco es con un spray con alcohol.
    [​IMG][​IMG]

Un saludo.

10. freia

freia

hola, si son estos, pues nada a ver si compro un bote de alcohol de quemar , y fumigo los rosales que me los están colonizando , cuando no tienen espinas pues los aplasto , pero claro con tanta espina es algo difícil eliminarlos a mano. Un saludo .

11. bekaefe

bekaefe

Hola de nuevo, dejo unas cuantas conclusiones mías, bien con respecto a la mosca blanca tengo que deciros que aunque he sido bastante persistente no he conseguido erradicarlas por mis medios, lo único que a conseguido quitar/limpiar a sido la naturaleza en cuanto a empezado a llover se a quitado/limpiado todo y en este momento esta todo inmaculado tanto las hojas como las flores. Por lo que mi conclusion es que teniendo tanto rosal concentrado en un espacio creo que es muy complicado el abatir la enfermedad.
    Una pregunta el año que viene tendré el mismo problema ?. Quiero decir se guarda la plaga una vez cogida ? Puedo hacer algo para prevenir que esto no vuelva ? bueno he dicho que una pregunta y son varias jijiji,l pongo unas fotos de como esta todo a día de hoy, son las mismas plantas que las que puse anteriormente que estaban mas perjudicadas.
    Espero haberme explicado correctamente.
    Gracias como siempre por vuestro tiempo.
    un salu2

12. freia

freia

Hola, pues te has explicado muy bien. Y lo primero ,que me alegro mucho de ver lo bien que están.
    Lo segundo, pues en mi caso, tuve la mosca, varios años en el laurel, la verdad, no se si se queda escondida. Yo en invierno, después de la poda fumigo con un insecticida para el invierno. Hay muchos, para que lo que haya de huevos se mueran. Le llaman aceite mineral de invierno, creo. De todas maneras, seguro que en un sitio de productos químicos te asesoran mejor que yo.
    Un saludo .

13. usaore

usaore

De acuerdo contigo. Yo lo hago tan pronto poda en Octubre hasta Mayo mensualmente.

14. freia

freia

Hola, solo lo fumigo un par de veces, no sabía que hubiera que hacerlo hasta tan tarde, supongo que en tu zona brotan más tarde, en mayo ya están bastante brotados, aquí. En mi caso, igual, la última sería para enero , febrero como mucho.
    Me comentó una compañera del foro, que aceita normal vegetal, serviría, para el rosal, ¿sabes algo sobre el tema?. . Un saludo .
    Fumigué con alcohol, como me recomendaron, y el otro día lo hice con el aceite. Por lo menos yo creo que las hormigas han dejado de subir a los rosales, ya os contaré como van . Mal no les hace. Un saludo.

15. usaore

usaore

La regla para fumigar es de hacerlo desde podar hasta cuando comienzan a florecer en cualquier zona. Los bichos insisten en atacar hasta ese entonces. Alcohol es muy fuerte y evapora, os riesgais que os planta se marchite; aceite solo no lo uso pero lo agrego en pesticides a una en un litro o cinco gotas en un galon, esto ayuda calquier solucion chemical a que se pegue en las hoja y canas asi dura mas y controla mas largo. Acerca de las hormigas, yo uso Jabon de Borax disuelto en agua, una cuchara grande y una gota de aceite por litro.