Sabal con hijo subterraneo?

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por Ibm, 24/3/21.

  1. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, tenía este sabal sembrado, no daba avance, jalé cogollo y salió. Arranque la planta y mi sorpresa que al parecer un hijo salia por debajo. Al parecer el otró ya no dejó que creciera.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola
    Que lindo caso y oportunidad de estudiar.
    Yo creo que es al reves.
    primero se daño la planta original grande y se bifurco el domo apical dando lugar al nuevo brote que venia creciendo desde abajo.
    Se aprecia perfectamente las raices saxofon....tienes idea que especie de Sabal es??
    Me permites usar las imagenes ???

    Saludos
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    Hiciste mal en arrancarlo a mi me paso lo mismo con uno de los plantines de Sabal bermudana y no lo aranque y despues de 1 año rebroto y ahora se esta criando muy lindo cuando redimensione la foto la subire en este Post para que veas comose crian lindos.

    Tambien tuve pudricion del brote apical en uno de los plantines de Thrinax radiata , en uno de Syagrus coronata , en uno de los Trachycarpus fortunei y en 1 de los Syagrus romanzofiana nativos en mi campo y a todos les tire oxicloruro de cobre en el brote apical podrido y todos rebrotaron de la base y despues cuando el tronco fue grandecito abortaron el tronco que se pudrio el brote apical y ahora los miras y parecen plantas normales con el tronco bien derecho apenas disponga de tiempo para redimensionar un monton de fotos creare un tema sobre pudricion de brote apical para mostrar a todos los foreros que puede rebrotarles un tronco nuevo y no necesitan tirarlo a la basura.

    Tambien suele pasar que en los habitats de palmeras se dañan los brotes apicales por un incendio y donde se daño el brote nace otro de costado despues de que crece bastante lo aborta y cae al suelo y por el brote apical dañado vuelve a nacer otro tronco nuevo bien derechito yo fotografie todo el proceso en una Butia yatay de las que nacen salvajes en mi campo y ahora tiene el tronco derechito del formato normal.

    Tambien puede ocurrir que el daño sea permanente y si es permanente que no rebrota desde abajo ni desde costado se forme una palmera con dos cabezas y en algunos casos hasta con 10 cabezas y parezcan un arbol con ramas de los costados cuando son adultas .

    En mi campo como nacen y crecen salvajes cientos y cientos de 3 especies de palmeras nativas en tre tantan cantidad siempre hay algunas que sufren daños por animales o por enfermedad de ataque de hongos y despues rebratan por eso yo nunca las aranco y las espero un año o un po mas hasta que rebrotan desde abajo o desde costado , pero tengo tanto trabajo cuidando toda mi colecion de palmeras que solo les tomo fotos pero no las estudio por falta de tiempo para estudiar todos esos problemas de deformaciones , daños o enfermedades.

    Si no dejaste las raices al sol intenta resucitarlo sembrandolo en maceta grande con tierra de suelos molisoles negros y no te olvides de rociarlo con hormonna enraizante fresca que no este vencida , quizas rebrote de nuevo porque los Sabales son duros como piedra .

    Saludos. Erwin.
     
  4. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola pindo, si puedes ocuparlas sin problema. Este sabal y otro me los regaló Hombrelibre, los tuve en maceta como 1 año más, los puse a tierra el año pasado. Ambos iban bien, pero este dejó de crecer y el cogollo se estancó a diferencia del otro sabal, en invierno lo cubrí con malla termica para darle mejor protección y ver si levantaba, al otro saba no hubo necesidad. Quite malla y jalé cogollo al ver que medio estaba seco y salió, ahora que meti pala para arrancarlo me encontré con esa sorpresa. Ahora he sembrado este nuevo en maceta a ver si se da.

    La zona que marco en rojo es por donde estaba la nueva hojita de quizas unos 5 cm que sobresalian como cogollo, semi abierta, se aprecia que no hay más hojas de ese lado y está hueco.

    [​IMG]



    Así estaba antes

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla

    Hola Erwin, pues no tenía ni idea que abajo tenía sorpresa jeje, solo le tome fotos y lo coloque en una maceta a la sombra, para que agarre color, veremos que pasa.
    Saludos
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM .
    Se va a salvar esta muy bien que lo pusiste en maceta a la sombra hasta que rebrote de nuevo.

    Saludos. Erwin.
     
  7. Hombrelibre

    Hombrelibre aprendiz "fulltime"

    S. mexicana pindo....
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Gracias Charro....
     
  9. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, una pequeña con otro hijuelo subterraneo y otra al parecer con inflorescencia con un tamaño de 20 cm aprox.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]